miércoles, 24 de julio de 2019

Entrevista al escritor Xavier Marcé, autor de La Marca de Odín

Entrevista al escritor Xavier Marcé, autor de La Marca de Odín

Buenas, bibliotecarios. Me encanta la fantasía, lo sabéis de sobra porque no paro de decirlo. En esta ocasión os traigo a un autor de fantasía urbana, en cuyos libros aparecen personajes de la mitología nórdica. ¿Interesante? Pues sigue leyendo esta entrevista a su autor, Xavier Marcé.

Sus Obras



Sus redes sociales


Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

Me llamo Xavier Marcé y soy el editor y escritor de la saga literaria transmedia de La marca de Odín. A parte de mi faceta como escritor, me he criado y vivo en el universo de los videojuegos online. Actualmente dirijo la revista GoMultiplayer y soy el responsable de marketing y comunicación en Megapop Games, un estudio de desarrollo de videojuegos y apps noruego, del que también poseo una participación. Además, formo a nuevos profesionales en la gestión de comunidades online y crisis en la Universidad de Sevilla.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Principalmente adoro la fantasía y la ciencia ficción, aunque me encantan los thrillers y la novela histórica. Algunos de mis "padres” han sido Tolkien, Tad Williams, Asimov, Philip K. Dick, Michael Crichton, George R. Martin, Bernard Cornwell, Tom Clancy o Frederick Forsyth entre muchos otros.

- ¿Podrías recomendar algún libro que te haya gustado o marcado?

Bueno, el Hobbit fue el libro que, teniendo yo 9 años, me marcó para el resto de mi vida. Me abrió el apetito voraz por la fantasía y el universo de Tolkien. Si hubo un principio para mi sueño como escritor, fue con él.

- Como lector, ¿qué le pides a una novela?

Que me entretenga y tenga coherencia. Me encanta sumergirme en un universo que, a pesar de ser de fantasía o ciencia ficción, me haga sentir parte de él. En definitiva, necesito que me haga soñar y ansiar saber más de él y sus personajes.

- ¿En qué mundo de fantasía te gustaría vivir?

En la Tierra Media, por supuesto.

- Como autor, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?

Ser fiel a mí mismo y a lo que me hizo emprender este camino desde el principio a pesar de los obstáculos que surjan.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Desde pequeño siempre había tenido la vocación de escribir, pero lo veía como un hobby. De esa época tengo muchos relatos cortos y poesía, principalmente. En el colegio tomé la rama de las ciencias y mi idea era estudiar biología marina, medioambiente o informática. Al final, con 17 años me ofrecieron la oportunidad de empezar a trabajar en la revista Micromania, de Madrid, para escribir sobre una de mis grandes pasiones, los videojuegos. Al final, me di cuenta que mi afición a escribir tenía que convertirse en mi carrera profesional. En los siguientes años fui madurando todo lo necesario para emprender mi proyecto con el que iniciarme oficialmente como escritor.

- Háblanos un poco de tus libros.

La marca de Odín es una saga literaria con la que por un lado he intentado crear la historia que a mí me haría disfrutar y soñar, a la vez que sirviese de homenaje a todas aquellas grandes influencias que tanto me habían dado. Por otro lado, no quería que fueran solo unos libros al uso. Quería imprimir en ellos todo lo que había aprendido y visto en el mundo de los videojuegos online para ofrecer al lector una experiencia innovadora y sorprendente.

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir? Sin hacer mucho spoiler.

Es complicado responder a esta pregunta. Hay partes que según el momento te salen solas y otras que, aunque sean un único párrafo, te pueden bloquear durante días. Recientemente he publicado el segundo DLC – Capítulo de bonificación de La marca de Odín: El camino a Valhalla, con el título de El Filo de la Katana. Este ha sido uno de los más difíciles de escribir. ¿El motivo? Cuenta la historia de un personaje de una forma muy cruda, dura y explícita. Tanto, que es el primer contenido de la saga recomendado solo para mayores de 18 años. Pero dejando de lado el sexo o la violencia física, lo que ha hecho más difícil esta historia es lograr transmitir el profundo tormento psicológico que define a su protagonista.

- ¿De dónde obtienes la inspiración?

Mis sueños son mi principal fuente de inspiración. Muchas veces me despierto y tengo que correr para coger mi bloc de notas y escribir lo que he vivido en ellos. Los siento como películas y son el origen de muchas de mis ideas. Aunque también me inspiran historias reales de mi vida y de la gente de mi entorno, así como las grandes influencias que me han impactado, ya sean otros autores, eventos históricos, videojuegos, cine y televisión. No solo eso, la música es muy importante para mí. De hecho tengo canciones o temas musicales específicos para según que partes de la historia que me han ayudado mucho a la hora de escribirlas.

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro al lector?

Una nueva forma de entender la literatura al fusionar la lectura con una plataforma online con características de gamificación, donde el lector puede tener una experiencia de progresión y avanzar en la historia gracias al universo extendido apoyado con contenidos transmedia. Además, una historia sorprendente que fusiona la mitología nórdica y la ciencia ficción nada menos que en la España actual.

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Hacer a un escritor elegir entre sus personajes es muy difícil. Todos, desde el más importante al más secundario son relevantes para él. En mi caso, tengo muchos personajes favoritos dentro de la saga, pero por mencionar a uno diré que María Luces. Es una periodista que cuando todo su mundo se vuelve del revés, en vez de hundirse en la oscuridad consigue alzarse con determinación y no parar con tal de conseguir ser el faro de mucha gente perdida.

- ¿Y cuál es el que menos?

Bueno, hay un personaje, el de Marta, que es muy egoísta. De hecho es de los más detestados en el primer libro. Pero fíjate como es el proceso creativo que, aunque no pensaba darle mayor recorrido, me pidió a gritos que le diera su espacio y, bueno, en el segundo libro da más de una sorpresa a los lectores.

- Si tuvieras que elegir una palabra para describir tu libro, ¿cuál sería?

Conectado

- ¿Tienes proyectos futuros en mente?

Si, ahora mismo celebramos el séptimo aniversario de lanzamiento de La marca de Odín: El despertar. Para celebrarlo hemos lanzado ‘El filo de la Katana’ y un nuevo relato extendido con un vídeo con imágenes muy espectaculares de Sevilla. De cara al verano voy a seguir preparando más relatos y el tercer DLC – Capítulo de bonificación, para ya poder afrontar la producción del borrador final del tercer libro de la saga. Por el momento, me queda mucho de La marca de Odín por delante antes de afrontar otras historias que aguardan su turno. Además, sigo trabajando en la expansión internacional de la propiedad intelectual de La marca de Odín, cuyo primer libro ya hemos lanzado en inglés mundialmente y espero que pronto podamos afrontar la localización del segundo.

- Y por último, ¿puedes dar algún consejo a aquellas personas que quieren escribir pero que no se atreven o a los escritores principiantes?

Que escriban, punto. Que lo hagan por ellos. Que si tienen el hambre, la necesidad, el sueño de hacerlo, no se priven. Que creen sus propias historias, que vayan mejorando con la práctica. Y si de verdad quieren luchar para que tengan un desarrollo profesional que se documenten, que se formen y se rodeen de profesionales que les permitan mejorar allá donde tengan flecos. Pero sobre todo, que si creen en ellos y su historia, que nunca se rindan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario