Reseña: La Torre Negra de Ars, de Carlos X. Díaz e Islena Neira

La Torre Negra de Ars, de Carlos X. Díaz e Islena Neira
Editorial: Sallybooks
ISBN978-84-17255-22-0
EncuadernaciónCartoné
Páginas: 68

Tork, la ciudad tortuga, ha sido capturada por hordas de piratas. El joven Drov deberá escapar y atravesar la desértica llanura de Ars para refugiarse en la formidable Torre Negra. Esta mítica fortaleza es la última esperanza para Tork y para el gran tesoro que Drov custodia.

Esta historia tiene como protagonista a Drov. Drov es un jovencito intrépido y valiente que va a aceptar un papel muy importante en esta guerra. Este joven vive en Tork, una ciudad tortuga (pero literal). Esta es atacada por unos piratas, los señores de Surj que habían cruzado el océano. Antes de caer la ciudad, el maestro de Drov le da la tarea de salvar la joya de Tork, la única capaz de salvar la ciudad. Este acepta, coge la joya (un huevo enorme) y huye hacia la Torre Negra de Ars. Esta es un torreón siniestro, protagonista de una antigua leyenda y la última esperanza de Tork.
La trama es la conquista del mundo conocido por parte de estos temibles piratas, unos guerreros que trata a todo ser vivo como sus esclavos (ya sean animales o humanos). Pero además también se tratan temas medioambientales y sus relaciones con los seres vivos. Por ejemplo, el trato hacia los animales. Hay muchos mensajes y reflexiones sobre este tema, sobre si "esclavizar" o no a los animales y el sentimiento que estos tienen (también se puede extrapolar a los humanos). También la violencia ejercida con los animales, los cuales se te van a revelar si eres cruel con ellos o darte amor  y ayuda si eres amable. Hay una frase que me ha gustado mucho y que creo que refleja muy bien esto:

"Mantén siempre a los animales libres. Te obedecerán si lo desean"
La historia tiene su parte original que lo vemos en las ciudades. Las ciudades son entes móviles, es decir, están situadas encima de un animal. Por ejemplo, Tork está encima del caparazón de una gigantesca tortuga, o la ciudad de los piratas sobre una rata. También hay animales enormes (o tal vez sean los humanos los diminutos), como lagartos que sirven como vehículos de transportes o grandes aves que sirve para capturar a personas.
La historia tiene una lectura rápida y ágil, quizás demasiado rápida para mi gusto. Creo que esta historia hubiera necesitado, al menos, dos tomos porque habría mucho que contar. También es curioso que esta historia principal sea narrada por un titiritero a unos niños. Y así es como comienza el cómic: un hombre con sus títeres contando la historia de la Torre Negra de Ars. Está llena de acción y de leyendas, a la vez que de fortaleza, mensajes de amor y respeto hacia los demás, de sacrificios y de valentía.
Por último, me han gustado mucho las ilustraciones. A simple vista pueden ser muy sencillas, algunas están sin los detalles pero tampoco son necesarios porque se ve claramente lo que quiere representar. Los colores también son una maravilla porque tienen una textura en forma de o a imitación de acuarelas, dando como resultado unos colores muy tenues y fluidos. La edición, como todas de la editorial, está súper bien cuidada y de buena calidad La portada es de pasta dura y con una ilustración que enamora. La historia también viene acompañada por un mapa grande. Al final del libro hay unos anexos: diseño de personaje, definición y estilo y el proceso de doble página (con anotaciones de la ilustradora). Todo ayuda a apreciar aún más el gran trabajo que hay detrás de este cómic.

En conclusión, es una historia sobre la conquista y la esclavización, pero también sobre el trato hacia los animales y la crueldad de algunas personas. Una historia que transmite una enseñanza, el amor al medio ambiente, a la vez que entretiene con sus aventuras. Un cómic rápido de leer, con unas ilustraciones simples pero muy bonitas.