Sobredosis, de María Iglesias Pantaleón
Editorial: Ediciones Ondina
ISBN: 9788409012718
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 190
Precio: 15,00 €
A
causa de los secretos y las circunstancias, un conjunto de personas ven unidos
sus destinos. La muerte de un hombre en Madrid inicia una investigación que el
agente García deberá liderar para borrar las huellas de su historial, manchado
por la violencia y la mezquindad. El Jaguar, uno de los asesinos y
narcotraficantes más peligrosos del país, se encuentra en busca y captura ante
la posible conexión con el crimen y la sospecha de dirigir una falsa
organización benéfica. Y la vida de Nora, una prostituta cuyo pasado y presente
se tambalean en una vorágine de pobreza y deshonra, unida a la de su hijo
Julio, se halla hundida en un mar tóxico de sentimientos y mentiras. El mismo
océano de traiciones que forzará a todos a valorar si el orgullo y los errores
cometidos pueden ser perdonados para seguir adelante… O si el odio pesa tanto
como para enterrar las esperanzas.
VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE.
En esta novela negra vamos a encontrar cuatro protagonistas. Por un lado tenemos al agente García. Hugo García es un hombre que se ha separado de su mujer, con la que mantiene una mala relación actualmente, y es también un policía corrupto a cargo de la investigación de un asesinato perpetrado por un mafioso, el Jaguar. Es un hombre solitario, codicioso, oscuro pero con unos sentimientos buenos ocultos que van a ir saliendo a la luz. De todos los personajes, este es el que más ha evolucionado con diferencia.
También vamos a conocer a Nora, una mujer que se va a tener que prostituir para llevar a su familia adelante. esta tiene una novia, Lydia, con la que va a tener problemas. Nora es un personaje que va a tener altibajos emocionales. Esta tiene un hijo, Julio. Es un adolescente que se ha introducido en el tráfico de drogas pero que, pese a esto, es un joven que tiene cabeza y sentido de lo que hace. También es de los que más evolucionan.
El enemigo de esta historia es Leonardo Vergara, alias El Jaguar. Es un ricachón con mucho poder e influencias y está al frente de una ONG. En su cara oculta es un narcotraficante, un asesino despiadado y líder de una banda criminal. Pese a esto, nunca se han encontrado pruebas que lo incriminen, pues es muy limpio en sus negocios. Los otros tres protagonistas estarán íntimamente relacionados con este de una forma u otra. Por último, tendremos otros protagonistas secundarios: Isabel, Cristóbal, etc.
La historia comienza cuando el jaguar comete un asesinato cruento. El caso va a parar al agente García y a su compañero. La trama va a consistir en acabar con el Jaguar, meterlo en la cárcel y, a la vez, intentar sobrevivir en el proceso. Es una trama muy negra, muy muy negra, donde muchos de los personajes van a tener una constante lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Es una historia llena de traiciones, de malas decisiones, de oscuridad en el corazón, de corrupción y de redención.
La escritura de Iglesias Pantalón tiene una fortísima carga poética. Es un lenguaje duro, que refleja la realidad tal y como se presente, sin tapujos, claro y directo, pero con unas comparaciones y unas metáforas muy poéticas y bonitas, a la vez que dispares. Sí que hay algunos errores, pero muy pocos. Es una lectura que atrapa, que pone los pelos de punta por la maldad humana y no podrás dejar de leer.
En conclusión, es una novela muy negra con un lenguaje claro y directo y con una fortísima carga poética en su escritura. Un lenguaje con unos personajes llenos de luces y de sombras que van a estar en constante evolución. Unos personajes que van a estar asaltados internamente por sus dudas y temores. Una historia rápida de leer y que atrapa hasta el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario