martes, 6 de agosto de 2019

Reseña: El Ateniense, de Pedro Santamaría

El Ateniense, de Pedro Santamaría

Editorial: Ediciones Pàmies
ISBN978-84-17683-12-2
EncuadernaciónRústica con solapas
Páginas480
Precio21,95€




Esta es la historia de uno de los personajes más controvertidos de la antigüedad: Alcibíades, el ateniense. Familiar y protegido de Pericles, discípulo y amigo de Sócrates, omnipresente en la obra de Platón, rival de Nicias, amante de la reina de Esparta. Estratega y demagogo, político y guerrero, traidor y patriota. El más bello de los griegos y el más acaudalado de los atenienses. Cruel en el amor, valiente y decidido en la guerra. Implacable y calculador… Fiel reflejo de una Atenas y de una época que sentó las bases de la sociedad occidental.


VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Esta historia tiene como protagonista indirecto a Alcibíades. Este era hijo de Clinias, uno de los aristócratas más ricos de Atenas, y familiar del gran Pericles. Este es un personaje altivo, arrogante, con aires de grandeza, mucha cara y poca vergüenza. Pese a esta personalidad tan complicada, Alcibíades es también una persona muy culta (pues ha tenido la mejor educación de la época, con los más grandes en todas las materias), un gran estratega y un perfecto demagogo que maneja la oratoria a la perfección. Sin hablar ya de su extremada belleza, comparado a veces hasta con el mismísimo Apolo.

Este libro tiene una curiosidad y es que, aunque el protagonista es Alcibíades, no existe ningún capítulo centrado en él. Es decir, vamos a ir conociendo a este personaje desde su niñez hasta su adultez a través de una gama muy amplia de personajes. Cada capítulo está centrado en un personaje diferente, tanto reales como inventados (estos últimos estarán en cursiva). A través de ellos y de sus experiencias en ese momento vamos a ver qué hace Alcibídades, cómo es y cómo va evolucionando, pues es un personaje muy cambiante. Así, por ejemplo, vamos atener capítulos protagonizados por Sócrates, Clinias (su padre), Dinómaca (su madre), Pericles, Calístrato, Lisipo, etc.

Esta historia tiene una tremenda documentación detrás y se nota a la perfección que Santamaría conoce la época y la cultura griega. La ambientación transcurre en un periodo muy delicado para Atenas, un momento muy difícil que el autor ha sabido manejar y relatar de forma extraordinaria. El libro nos educa, nos enseña y nos entretiene. Nos educa porque nos muestra cómo era la cultura griega de la época, qué era el "ser griego" pese a no ser nunca un país, un reino o un imperio (al menos no hasta época posterior). Lo que definía la época el ser griego. Además muestra cómo era el ejército griego, cómo era la cultura de la época (por ejemplo se describe la construcción del Partenón), el funcionamiento de la Liga, la guerra entre Atenas y Esparta, etc. Este libro me ha hecho volver a mis tiempos universitarios donde estudiaba la Grecia Antigua y ha sido una completa gozada. También nos va mostrando a los personajes culturales y políticos de la época, las corrientes filosóficas, las personalidades de cada uno (por ejemplo, me encantó Sócrates y me reí bastante con él).

Es la primera vez que leo algo de Santamaría y puedo decir, sin rodeos, que no va a ser la última vez que lo haga. El autor ha empleado una pluma exquisita y perfecta. El lenguaje es sencillo, muy cercano. Ha sabido calar a la perfección los diversos personajes y hacerlos muy cercanos y vivos. Es una lectura muy ágil y ligera, avanzas tanto que el lector no se da cuenta. En numerosas ocasiones me ha hecho hasta reír a carcajadas. Imaginadme a mí, sentado en una incómoda silla, esperando ser atendido en la consulta hospitalaria, riéndome a carcajadas. Y claro, la gente mirándome como si estuviera loco. También es muy descriptivo, especialmente en los momentos bélicos, pareciendo que estamos presentes en las batallas. Y lo más importante, atrapa al lector hasta el punto de no poder dejar de leer, gracias también a esa fluidez. Una completa gozada y disfrute leer este libro. El libro tiene un total de 75 capítulos breves (entre tres y seis páginas más o menos) y viene acompañado por dos mapas de la Hélade.



En conclusión, debemos considerar a Santamaría como uno de los maestros de la novela histórica en España actualmente. Este libro tiene como protagonista a un ateniense, Alcibíades, con una personalidad muy compleja, muy variopinta y con una buena evolución. A este le vamos a conocer a través de las vidas y momentos de una amplísima gama de personajes, reales y no, que rodearon a este gran estratega. Un libro con una ambientación perfecto, reflejando la situación convulsa y dificultosa de Atenas, su esplendor y su ocaso con la guerra contra Esparta. Una historia muy bien escrita, ligera y con todo lujo de detalles. Un libro muy recomendado y un autor, aún más.

2 comentarios:

  1. Pues si lees Godos o ASDI, ya te vas a enamorar completamente de este Pedro Santamaría. Es cierta su capacidad para hacerte reír en pleno apogeo histórico, así como plantear ciertos paralelismos con la realidad que hoy vivimos. Yo no soy crítico experto. Solo puedo decir cuándo algo me gusta o no. Y todo lo que leo del señor Santamaría me engancha muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al servicio del imperio lo tengo, aún no he podido leerlo. La verdad es que se nota que el autor conoce muy bien el tema y escribe súper bien

      Eliminar