Reseña: Brujas y nigromantes. Hermandad, de Raquel Brune

Editorial: Editorial Hidra
ISBN978-84-17615-34-5
Fecha publicación: 25-03-2019
Páginas: 544
Precio14,95 €

LAS BRUJAS YA NO SE ESCONDEN...

Tras siglos de persecución, las brujas al fin pueden mostrarse ante el mundo sin miedo: comparten sus vivencias en la red, se graban practicando hechizos y celebran fiestas exclusivas a las que solo pueden acudir quienes pertenecen al aquelarre. Han sellado una tregua con los nigromantes, y la gente corriente ya no ve en sus peculiares prácticas mágicas una amenaza.

Sabele, una joven bruja, está a punto de presentarse a las pruebas de aprendiz de la Dama que se disputan una vez al año… pero, durante la noche de la elección, se produce un inesperado vuelco del destino.

Cuando el acuerdo de paz entre brujas y nigromantes salta por los aires, Sabele y sus amigos empiezan a presenciar muertes en ambos bandos y comprenden que nadie está a salvo. Y en mitad del caos, mientras brujas y nigromantes se preparan para la batalla definitiva, un poder sin igual aguarda a ser invocado para alzarse de entre las sombras.

UN PLAN SECRETO AMENAZA CON ACABAR CON

TODOS LOS PRACTICANTES DE LA MAGIA EN ESTA EMOCIONANTE NOVELA DE FANTASÍA URBANA.

Además de leer el libro, he tenido la oportunidad de conocer a la autora en persona gracias a la presentación de su libro en el Fnac de Sevilla, donde me lo firmó y dedicó. Una vez esto, comencemos con la reseña.

Las protagonistas son tres chicas. Sabele es una bruja adolescente que da consejos a través de su canal de youtube. Ella vive junto a sus amigas Rosita y Ame. Tiene muy clara su meta y qué tiene que hacer para conseguirla. Esta tiene un mayor protagonismo en la primera parte del libro, aunque después veremos a los demás con más fuerza. Ame es una chica inocente en apariencia, pero no lo es. La última es Rosita, una joven directa y sin pelos en la lengua. En este primer libro vamos a conocerlas poco, por el protagonismo de Sabele, pero espero que en el segundo tengan más presencia.

De los personajes masculinos destacan dos: Luc y Cal. Cal es el exnovio de Sabele y un nigromante. Pertenece a una familia importante y es un apestado por enamorarse de una bruja. Cal es un joven controlador y algo posesivo pero que va teniendo una evolución en este primer libro. Luc es un músico frustrado y bastante pesimista. Debido a esto, va a chocar en muchas ocasiones con Sabele, con quien va a tener una cita. Este es un revelado, es decir, un guardián que media entre brujas y nigromantes. Además vamos a conocer a otras brujas y nigromantes, gracias a los cuales vamos a ver una tensión constante entre unos y otros. De estos destaco a Jimena, tía de Sabele, quien vive como nómada sin los lazos con su aquelarre, o Leticia, otra revelada.

La trama es la siguiente. Sabele, tras cortar con Cal (un nigromante), es animada por sus amigas para que busque una nueva pareja. Para ello, una de ellas realiza un hechizo para llevar a Sabele hacia su alma gemela. La cita es un completo desastre, pero el caprichoso destino tiene un as en la manga para todos ellos y pronto se va a desatar algo que pondré en peligro la paz entre brujas y nigromantes. Este libro trata temas muy actuales: influencers, youtube, la ruptura de la pareja y enfrentarse a una nueva cita, las apps de contacto como tinder, etc., por lo que el toque actual lo veo muy acertado. Todo ello con una buena dosis de magia, claro.

La ambientación de este libro se desarrolla en nuestro mundo actual, en concreto en Madrid, ya que los humanos normales no pueden ver los hechizos que las brujas y nigromantes realizan. Es cierto, también, que todo queda muy entre nieblas, es decir, no hay muchos indicios que nos muestre que realmente es Madrid, ni tampoco hay una preocupación en mostrar los territorios tanto de las brujas como de los nigromantes. Lo que más llama la atención es el mundo creado por la autora. Tenemos dos grupos. Por un lado, las brujas, quienes obtienen sus poderes de la naturaleza, de la luz y de la vida. Por el otro, los nigromantes, quien lo hacen a través de la muerte y de los espectros. Luego tenemos a los revelados, personas encargadas de mediar entre unos y otros.

La lectura de este libro se hace muy rápida y la autora consigue atrapar al lector de principio a fin. El lenguaje empleado es muy simple y sencillo. La primera parte, más o menos, es introductoria pero hay un acontecimiento que hará que la acción se vaya sucediendo una y otra vez. La edición de Hidra sigue siendo de calidad: bonita portada y una maquetación muy bien trabajada. Además me vino con dos libritos de grapa: un avance de lo que será el segundo libro y un recetario de brujas.

En conclusión, se trata de un libro de magia con brujas y nigromantes que están a punto de entrar en guerra pero donde además se tratan temas de actualidad juvenil. Un libro de fantasía urbana con buenos personajes que van evolucionando y con una ambientación y un mundo creado bastante bien. Una lectura ágil y rápida y que atrapa al lector hasta el final y le dejará con ganas de más.