Reseña: Vuelo 19, de José Antonio Ponseti

Editorial: SUMA de Letras
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN9788491292470
Fecha publicación: 04/2019
Páginas: 512
Precio: 17,90 €

5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de dificultades y malas decisiones desaparecen sin dejar rastro.

Al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa. Tras unos angustiosos días donde se articula un amplio dispositivo, todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos. El día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama: «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo».

¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19? ¿Qué sucedió con esas veintisiete personas y esos seis aviones?

El protagonista de este libro es George Paonessa, un soldado americano. Este iba en el avión que despegó el 5 de diciembre de 1945 y que desapareció sin dejar rastro en el Triángulo de las BermudasGeorge se encuentra de pronto en California pero sin recordar nada, salvo que iba en ese avión y que, misteriosamente, sigue con vida. Es allí donde decide enviar un telegrama a su hermano con un inquietante mensaje: "Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo". Paonessa es un sargento de origen italiano y con profundos sentimientos religiosos. En este libro vamos a encontrar a muchos personajes, aunque casi todos ellos brevemente perfilados.

La trama nos traslada a Fort Lauderdale. Allí salen, aunque con retraso, los vuelos 18 y 19. Mientras que el 18 regresa a la base sin ningún problema, el 19 desaparece por completo sin dejar rastro. Las últimas personas que han tenido noticias de este avión fueron un patrimonio en la playa, un barco pesquero y un capitán. Es una trama de ficción pero basada en hechos reales que se va complicando por momentos.

La historia está llena de saltos temporales, especialmente cuando el protagonista vaya recordando los sucesos poco a poco, y con las voces de muchos de los personajes. En concreto vamos a tener dos líneas temporales. Por un lado, vamos a conocer todo lo que ocurrió aquel fatídico día, tanto en tierra como en aire. Este relato está lleno en ocasiones de angustia. Por el otro, el presente donde se va a narrar una huida en autobús, una narración entre el sueño y la realidad, cargada de dudas sobre lo que pasó.

Aunque al principio es un poco confuso, el autor ha conseguido mantener en vilo al lector con una escritura muy fluida y muy fácil. Es un libro lleno de supervivencia y de lealtad, pero también de misterio y de tragedia. Además se nota la labor de documentación e investigación del propio autor. Todo esto hace de este libro una lectura muy entretenida y súper bien escrita que atrapará al lector.

En conclusión, una historia cuyo protagonista tiene amnesia y no sabe qué ha pasado con su avión al sobrevolar el Triángulo de las Bermudas. Un libro lleno de misterios y que, a través de una sucesión de saltos temporales, vamos a ir conociendo todos los hechos acontecidos. Una historia muy bien escrita, fluida y que atrapa, con una buena labor de investigación por parte del autor.