Reseña: Cosas del destino. 1: El diario de Claire Lewis, de Cris Ginsey y Anna Pólux

Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN (papel)978-84-948263-2-0
ISBN (eBook): 978-84-948263-3-7
Páginas: 560
Precio (papel)19,45 €
Precio (eBook)7,99 €

Una extraña obsesión fruto del hallazgo fortuito de un diario en un campamento de verano a la edad de 15 años, deja el nombre de su autora, Claire Lewis, irremediablemente grabado en la memoria de Ashley. Un primer flechazo adolescente que la volvió loca por una chica a la que solo conocía a través de sus palabras escritas.

Han pasado doce años, y ya poco queda de aquel amor de verano. Ashley no se puede quejar de cómo le van las cosas, tiene un buen trabajo y una novia perfecta. Pero su vida da un giro inesperado cuando, una tarde cualquiera, la chica a la que lleva viendo un par de semanas paseando por el parque con su perro se le presenta como «Claire Lewis».

Todos hemos oído hablar del «amor a primera vista», pero… ¿existe el «amor a primeras palabras»?

El diario de Claire Lewis es la primera parte de Cosas del destino, obra que supone la primera colaboración entre Cris Ginsey y Anna Pólux. Interesadas en la forma de relatar de la otra, decidieron unir fuerzas para crear esta historia, que ha conseguido más de cien mil visitas en las plataformas de lectura online.

Este libro es la primera parte de una comedia romántica, pero no es en el sentido estricto de la palabra. Es decir, se trata de una historia tan extensa que ha sido necesario dividirla en dos partes, pero no hay saltos temporales de un tomo a otro, sino que el segundo sigue directamente al segundo. Y os puedo decir que el final de esta parte deja con  muchísimas ganas de más.

La historia comienza con la protagonista, Ashley, con 15 años en un campamento de verano. Allí encuentra un diario firmado por una chica llamada Claire Lewis. Al leerlo se enamora de su propietaria, no la conoce físicamente, pero sí su personalidad a través de sus palabras. Años después, encontramos a una Ashley con una vida de cine: un buen trabajo que le gusta, una novia perfecta e incluso una maravillosa mascota, pero todo eso cambia. Un día, sin pensarlo, paseando con Darwin, su perro, una chica se le presenta como Claire Lewis. Sí, con el mismo nombre que la chica del diario. Todo hace que los sentimientos de Ashley, dormidos, se vuelvan a despertar.

La vida es así de caprichosa e incierta. Da la casualidad de que Claire es nueva en Cleveland, a donde se ha mudado con su novio, Nick, también perfecto, debido al nuevo trabajo de este. En la nueva ciudad, Claire no conoce a nadie, por lo que entabla una gran amistad con Ashley. Aunque estas dos son las protagonistas, vamos a tener otros personajes, como Ronda y Olivia, amigas de Ashley desde niñas. Mientras que Ronda no tiene pelos en la lengua ni filtro y te dice las cosas como son, Olivia es más sensible en ese sentido.

La historia está muy bien escrita, con numerosas descripciones de los personajes y de las situaciones, así como de la ambientación. Esta historia transmite muchos sentimientos al lector, desde la alegría hasta el sufrimiento, y hace que nosotros sintamos lo mismo que las protagonistas. Ello se debe en gran parte a que la historia, escrita en tercera persona, está desde el punto de vista de ambas protagonistas: Claire y Ashley. Gracias a esto, vamos a conocerlas perfectamente. El lenguaje que emplean las dos autoras es un lenguaje muy sencillo y coloquial, lo que le da mucha cercanía y realismo. Es una lectura muy ágil que da una sensación de rapidez, aunque los capítulos son extensos (todo hay que decirlo).

Lo que sí me ha chocado un poco es la perfección, y me explico. Las vidas de las dos son perfectas: chicas monísimas, con parejas extraordinarias, unos trabajos perfectos, las familias impecables, etc. Todo muy rollo película americana que parece unos personajes poco "reales". Pero vamos, es mi percepción porque la historia ya os digo que está muy bien, atrapa mucho y se disfruta aún más.

En resumidas cuentas, se trata de una comedia romántica protagonizada por dos chicas que el destino las une. Una historia con unos personajes bien construidos y con unas personalidades muy marcadas. Un libro que, pese a su extenso grosor, es muy rápido de leer porque su pluma ágil y su trama harán que quedes atrapado y no puedas parar de leer. Y lo mejor, este primer volumen te dará muchísimas ganas de seguir con el segundo.