Reseña: Fearscape, de Ryan O'Sullivan

Fecha de publicación04-11-2019
ISBN978-84-18002-44-1
Páginas: 160
Precio17,50 €

BIENVENIDO AL LUGAR DONDE HABITAN TUS PEORES TEMORES…

Edición coleccionista de uno de los cómics más aclamados por la crítica en Estados Unidos.

Fearscape es un mundo más allá del nuestro, poblado de las manifestaciones de nuestros peores temores. Con cada generación, la Musa viaja hasta la Tierra, averigua quién es nuestro mejor Narrador y lo arrastra con ella hasta Fearscape, donde deberá enfrentarse a estas terroríficas criaturas por nosotros. Todo ha ido bien durante eones… hasta que la Musa se topa con Henry Henry, un plagiario con aires de grandeza literaria. Confundiéndolo con nuestro mejor Narrador, lo lleva con ella hasta Fearscape. Y se desata la fatalidad.

Fearscape es, sin ninguna duda, uno de esos cómics que se alejan de los cómics convencionales. Es una historia complicada de entender al principio pero de la que te vas familiarizando con cada página. El cómic original está publicado por la editorial Vault, una editorial americana independiente que está especializada en ciencia ficción y fantasía. En España es bastante desconocida, pero gracias a su colaboración con Medusa vamos a poder leer algunas de sus obras.

El protagonista de la historia es Henry Henry, un escritor frustrado que se dedica a traducir obras. Más que traducir, se dedica a cambiar las novelas originales: sus tramas, sus títulos, etc., porque cree que sus versiones son mejores. Este ha estado bajo el patrocinio de Arthur Proctor, un escritor superventas de fantasía, pero que en la actualidad padece alzhéimer. Este tiene una hija, Jill.
La trama arranca con Henry hablando con su agente. Este le dice que lo que escribe no vale para nada, porque no sabe hacer una novela, apenas hace bien su trabajo de traductor. Este, quien está también resentido con Arthur, decide robarle su último manuscrito, otro superventas seguro. Cuando hace esto se le presenta una mujer dorada: la Musa. Le dice que en Fearscape se necesita al gran Arthur Proctor. Henry, mintiéndole, se hace pasar por él. Fearscape es un reino de magia oscura donde los miedos humanos se materializan en criaturas vivas. La Musa busca en cada generación al mejor narrador de la humanidad para que derrote al mayor de todos los miedos. A partir de aquí las aventuras, la magia, los secretos y las traiciones acampan a su anchas.
Fearscape es una historia que enlaza muy bien lo onírico, el mundo de los sueños, con la fantasía y lo intelectual, pues tendremos muchas referencias a los grandes de la literatura. Las referencias a otros escritores de la literatura universal las vamos a encontrar en Petrarca, quien aparece como personaje custodiando un árbol, Lovecraft o Poe. Estos últimos, entre otros, están reflejados en el Héroe, un ser que tiene más de mil rostros. Es la representación del saber colectivo de las grandes mentes de la humanidad.

Está escrito en primera persona y el propio Henry habla con el lector (y habla constantemente), haciéndole partícipe de todo lo que él haga, como si fuera su cómplice. Si Henry hace algo mal y cae por ello, el lector, al ser su compinche, también lo hará. Esta forma de narrar me ha gustado mucho, ya que rompe la cuarta pared e involucra en la trama al lector, que pasa de ser un mero espectador a parte de la trama. Henry intenta demostrar su inocencia justificando todo lo que hace, para hacernos poner de su lado. Todo esto lo hace con mensajes en off.
En cuanto al apartado artístico de Mutti y Popov, este es muy bueno. Encontramos a personajes de cuento, semireales e imaginados, que están muy bien diseñados. Y a pesar de que los rostros, que son totalmente expresivos, no están muy detallados. Por algunos momentos, las viñetas se tornan con un fuerte tono de oscuridad con tintes de terror. El estilo de Mutti encaja a la perfección con esa atmósfera que se quiere transmitir en la narración, más aún con la paleta cromática de Popov.

Por último, la edición de Medusa Cómics, no podría ser de otra forma, es una edición perfectamente cuidada. Tenemos un tomo de tapa dura, con una excelente calidad en el papel. Como ya es tradicional, tenemos un contenido extra al final de los cinco capítulos que forman este tomo. Este contenido extra está formado por la galería de portadas de varios artistas, una muestra del proceso y evolución del diseño del título y las biografías de los creadores.

En conclusión, nos encontramos ante un cómic que rompe con las convenciones acostumbradas. Una historia que enlaza perfectamente lo onírico con la fantasía y lo intelectual. Un personaje protagonista/antihéroe que habla directamente con el lector, rompiendo la cuarta pared, y haciéndole su cómplice de todo lo que hace. Una historia llena de magia, de terror, de aventuras, de ambición y de traiciones. Un cómic con unos dibujos muy buenos y una lectura ágil y rápida. Un soplo de aire fresco en el mundo de los cómics.