Reseña: La reina olvidada, de Tini Howard

Colección: Valiant - Tomos autoconclusivos
Fecha de publicación01-10-2019
ISBN978-84-18002-47-2
Páginas: 112
Precio13,50 €

EN EL AMOR Y LA GUERRA… TODO VALE ¡Tomo autoconclusivo de un nuevo personaje de Valiant!

Hace mucho tiempo, las leyendas hablaban sobre una bruja que caminaba con los poderosos khans mongoles y que podía emponzoñar el corazón de cualquier guerrero que se cruzase en su camino con una insaciable sed de guerra y derramamiento de sangre… Ahora, se ha alzado de nuevo.

Nos encontramos ante un nuevo personaje que irrumpe de forma brutal en el Universo Valiant: La reina olvidada. Pero antes de meternos de lleno en ella conozcamos los personajes y las líneas temporales.

Tenemos dos líneas temporales. La primera es en nuestro presente y se desarrolla en una zona incierta del Océano Pacífico. Allí vamos a conocer a Erik Zafiropolous, un veterano buceador de la embarcación de investigación Lohengrin; a Paige Stewart, experta submarinista y miembro de la expedición; el doctor Etienne Huxley, biólogo marino; la doctora Lolli Altherr, historiadora marina; y Sarnai Oyuunchimeg, mecenas de la investigación y arqueóloga. Es esta quien va a tener todo el protagonismo. Es una mujer fría que antepone su investigación y su búsqueda a cualquier vida humana.

La segunda línea temporal nos traslada a Asia Central, al año 1200. Estamos en el mismo campamento de Temüjin, quien más tarde sería conocido como Genghis Khan. Allí se presenta una misteriosa mujer, apodada la Belicosa o la bruja. Se trata de Vexana, una mujer inmortal que ya estaba en los tiempos arcaicos. De hecho hay una escena de un hermano matando a otro por envidia en presencia de la bruja, lo que daría luego al mito de Caín y Abel. A esta mujer le siguen las moscas y la agitación, provocando guerra en los hombres. Tiene tantos años que ha olvidado por completo su infancia y su nombre real.

A Vexana solo le interesa la destrucción, la sangre, la guerra, gracias a sus poderes (maldición para algunos). Todo parece que cambia cuando se enamora de una mujer khan, Khutulun, descendiente de Genghis Khan. Pero su amor obsesivo hará que ambas tengan que enfrentarse en batalla, aunque su amor va a ser eterno y le va a perseguir durante toda la historia. Por último, tenemos personajes históricos y otros del Universo Valiant. Aquí aparece un grupo variopinto llamado Unity compuesto por Marco Polo, un guerrero de terracota, el ya conocido Eternal Warrior o Guerrero Eterno (The Valiant y Book of Death), entre otros. También conocemos la causa de la locura y crueldad de Vlad Tepes III, conocido mundialmente como Drácula.

La trama es la siguiente. En el presente, Sarnai ha iniciado una investigación para encontrar la antigua armadura de Vexana y llegar hasta ella. Esto tiene un fin muy marcado para ella, pero que no conoceremos hasta casi el final. Por otro lado, tenemos la vida de Vexana, la bruja, y sus vidas a lo largo de los tiempos, incluso vamos a conocer su infancia con noticias muy sorprendentes al final del tomo.

La lectura de este tomo autoconclusivo es muy rápida y ágil. Es una trama llena de acción, de magia, de guerra, de muerte y sangre y un poco de amor puro. El misterio que envuelve a la figura de Vexana está muy presente a lo largo de las páginas, y el final dejará al lector con la boca abierta (al menos yo no me lo esperaba). Al principio el lector no encuentra ninguna conexión entre Vexana y el Universo Valiant, pero cuando ya tenemos media lectura realizada comienzan a aparecer los hilos que la unen con el resto de personajes. Hay una serie de revelaciones impactantes que hacen que tu opinión sobre esta protagonista cambie radicalmente. A mí me ha dado la sensación de que me ha faltado más información o una justificación de algunos hechos, además de que el desenlace es muy repentino y deja lugar a otra historia. De igual forma, esto no quita, ni mucho menos, valor a la obra.

En cuanto al apartado artístico. El dibujante es Amilcar Pinna (a quien ya le conocí por Generación-X). Sus dibujos se ajustan a la perfección a lo narrado. Son unas bellas composiciones con todo lujo de detalles que nos transportan a las distintas épocas de la humanidad. Son dibujos muy concisos, perfectos, muy limpios. La guinda del pastel lo da el color de Ulises Arreola, empleando unas tonalidades y una gama muy acorde con la zona geográfica de cada etapa. Todo ello hace de este cómic un ejemplar muy bello y vistoso, potenciando aún más el guión.

Por último, la edición está formada por los cuatro números en grapa. Como es habitual en todas las ediciones de Medusa Cómics, algo que me encanta, en este viene al final una galería. En esta galería encontramos varios procesos de diseño, con bocetos y unos comentarios de los creadores, la preparación de la escena con la guionista, una serie de dibujos y portadas alternativas, a cual más bonita.

En conclusión, un tomo único y autoconclusivo, pero que sin duda tendrá importancia en otras historias, cuya protagonista es una mujer guerrera con poderes. Una historia de fantasía heróica e histórica que juega con dos líneas temporales distintas. Una lectura rápida, que atrapa, llena de magia y de batallas épicas con personajes históricos y otros del Universo Valiant. Un cómic con un buen guión, unos dibujos espectaculares y unos colores alucinantes. Un ejemplar entretenido, vistoso, precioso y que dará mucho juego en otras historias futuras.