lunes, 20 de enero de 2020

Reseña: El Guardián de RAK. I. Rafael y el péndulo, de Lionel Simon

El Guardián de RAK. I. Rafael y el péndulo, de Lionel Simon

Editorial: Autopublicación
Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2017
ISBN: 978-8469771563
Páginas: 244
Precio14,46 €


¿Cómo un joven de trece años puede tener tanta responsabilidad? Rafael, un joven huérfano que vive con su tía en las afueras de la Barcelona contemporánea, está a punto de cumplir trece años y se prepara para volver al instituto. A pesar de su fértil imaginación, su curiosidad por el reloj de la casa de su tía le hará descubrir una realidad más increíble que todas las historias jamás inventadas.

Tras varios acontecimientos repentinos y del todo desconcertantes, su tía Marta, a quien considera su propia madre, deberá revelarle que pertenece a las familias de RAK. RAK es la esencia de la vida y Rafael es su guardián. Esa asombrosa revelación viene acompañada de un terrible cometido: Rafael deberá impedir la autodestrucción del mundo. Dotado de habilidades extraordinarias que irá aprendiendo a dominar, Rafael deberá madurar deprisa para enfrentarse al grupo rebelde de las familias de RAK que quiere sumergir el mundo en una oscuridad eterna.

Con la ayuda de su mentor y de otros miembros de las familias de RAK, Rafael emprenderá un viaje peligroso durante el que deberá luchar contra sus enemigos y salvar la vida del último guardián de las virtudes.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Nos encontramos ante la primera parte de una trilogía de fantasía urbana ubicada en España, concretamente en Barcelona. El Guardián de RAK nos habla de la historia de Rafael, un chico de 13 años que descubre que es el Guardián de RAK, la esencia de la vida del Universo, la luz que habita en toda la creación. Pero hay un grupo que quiere acabar con RAK, los namaníes, para liberar al ser humano y darle el libre albedrío, aunque con ello acaben con la existencia de la vida. Para esta labor, será necesario buscar y dar caza a Rafael, para matarle y acabar con la esencia. Pero Rafael no estará solo, pues contará con la ayuda de las familias.

Nuestro protagonista es Rafael. Es un chico tierno, inquieto, valiente, a ratos infantil y a ratos maduro. Su única familia es su tía Marta, pues sus padres han fallecido. En un punto de la historia, tendrá que seguir su camino completamente solo, lo que va a generar una evolución a marchas forzadas de su personalidad, pasando de preadolescente a un adulto completamente. Rafael es el protagonista y el personaje que va a tener más relevancia. Sí hay otros personajes, por supuesto, como la tía Marta, Idel o los namaníes, pero son casi esporádicos, pues Rafael va a estar casi siempre solo. El enemigo de la historia es un grupo oscuro llamado namaníes. Estos piensan que si destruyen el RAK, el ser humano podrá decidir su destino. Y harán todo lo posible para matar al último guardián y cumplir con su misión.

La trama de este libro está bastante bien. Nos adentra en un mundo lleno de magia y de esencia vital. Un libro que nos muestra también la esencia del ser humano y la multitud de personalidades y caminos que puede llegar a tener este, tanto bueno como malo. Simon ahonda mucho en el interior de la persona, resaltando la belleza de la vida y dando mucha importancia a las cualidades positivas (respeto, amor, ayuda, fidelidad, etc.), pero sin olvidar lo malo. Y todo esto no se lo saca de la manga así porque sí, sino que nos va dando una serie de explicaciones totalmente creíbles. Simon ha creado un mundo mágico bastante consistente que espero que siga explorando en los otros libros de la trilogía. Es una trama de superación de uno mismo, un camino en solitario de fortalecimiento, de aprendizaje, de crecimiento personal y de madurez, lleno de magia, de aventuras y de misiones en las que Rafael verá constantemente peligrar su vida. Lo único negativo sería que no ha habido un proceso de aprendizaje en Rafael, sino que todo lo aprende en una sola tarde, pero que no resta, en ningún caso, nada a la historia, pues se disfruta muchísimo.

En cuanto a la escritura, el libro está bien escrito, con un lenguaje sencillo y muy fluido. Si bien, hay que darle un breve repaso a la edición para que quede totalmente perfecto. El libro, además, viene acompañado por una serie de ilustraciones: un reloj, un retrato de Rafael y una serie de cartas y anotaciones. Este primer libro posee una lectura muy rápida que consigue atrapar al lector y transmitirle las sensaciones y sentimientos que posee el propio Rafael.




En conclusión, el comienzo de una trilogía de fantasía urbana en España. Un libro que trata de una lucha entre la creación y la destrucción, entre la bondad y la maldad, entre la luz y la oscuridad, protagonizado por un adolescente. Una historia muy bien escrita, con un mundo lleno de magia muy consistente y que podría ser totalmente real. Un libro que atrapa al lector y que resalta los valores esenciales de la vida. Muy buen trabajo.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que está muy bien pero tenemos tantas lecturas pendientes que lo dejamos pasar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La fantasía nunca ha sido mi género favorito a pesar de que Harry Potter es mi saga favorita, la verdad que ahora estoy leyendo mas fantasia y me está gustando mucho. No se cuando podré empezar esta trilogía porque tengo muchos pendientes, pero me ha llamado mucho la atención.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola David!

    No conocía esta historia y la verdad que de primeras me llama. La portada me flipa, la sinopsis también me atrae bastante y por lo que tú has contado del libro aun más. disfruto mucho últimamente de la fantasía urbana así que me lo apunto, lo que me echa un poco para atrás es que es inicio de teilogia... pero creo que me animaré. Gracias por la recomendación!

    Besotes y felices lecturas,
    Soraya

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa

    Primero que nada me alegro que lo disfrutases, y gracias por la reseña. Este libro no lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta. Seguramente me lo apunte para echarle un ojo.

    Nos leemos,

    María de AEG books

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me encanta este género, a fantasía, junto a la distopía, es uno de mis géneros favoritos, así que desde que te vi hablar de este libro en instagram me llamó la atención. Espero poder hacerme con él.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! Primero: gracias por la reseña. Es un género que me suele encantar. Tengo que confesar que en este libro algo no me convence 🙊 no estoy muy segura que...
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    La portada del libro me llama bastante la atención, la verdad. No lo conocía, pero lo que cuentas me parece que tiene buena pinta así que lo investigaré.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    la verdad es que no soy muy de fantasia y eso que he crecido con HP y me encanta GOT y el señor de los anillos

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me gusta bastante la fantasía y me interesa que esta historia se lleve a cabo en España, siempre me gusta leer historias que pasan en el país de donde soy. Quizás le de una oportunidad.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Muy interesante el libro y me gusta la fantasía. Pero de momento no busco trilogías, sin embargo, quizás más adelante me animé.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiwiiis!

    Suena interesante, la verdad que no descarto buscarlo para leerlo.

    ResponderEliminar