lunes, 16 de marzo de 2020

Reseña: Escape room. Morir dos veces, de Tery Logan

Escape room. Morir dos veces, de Tery Logan

Editorial: Grijalbo Ilustrados
Fecha de publicación: Junio de 2019
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788417752309
Páginas: 264
Precio: 16,90 €


Cerca de Glasgow, Escocia, finales del siglo XIX. El doctor Loch Bolt es requerido por el sospechoso habitante de una suntuosa mansión para extender el certificado de defunción de su sobrino. Se le ofrece mucho dinero por ello, y el médico acepta, pero no saldrá bien parado...

Tu misión será ayudar a su amigo Colin Walsh a desentrañar el misterio y además a salir indemne de las garras de los malhechores. A través de acertijos analógicos y digitales, a los que accederás mediante códigos QR, irás adentrándote en la trama criminal hasta llegar a la prueba final. Si has superado todos los retos, podrás cumplir tu objetivo.

Esto no es solo un juego de escape, es una historia de crimen y misterio que te envolverá en una nueva experiencia de lectura interactiva.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Ya sabéis todo el furor que se ha desatado con los escape rooms: presenciales, juego de mesa, más realistas, menos, etc. Hasta libros. Este es el primer libro de escape room que leo y me ha sorprendido. Es, además, una novela policíaca.
La trama se ubica en Escocia en 1896 en un pequeño pueblo, arrancando la historia con una muerte. El doctor Loch Bolt es requerido en el lugar por el señor de la mansión para certificar la defunción de su sobrino. Esta muerte ha llenado a la población de numerosas polémicas. Además, el señor Jenkins le ofrece una cantidad de dinero muy elevada y su comportamiento es, por lo menos, extraña. Ante esta muerte tan sospechosa, Bolt llama a Colin Walsh, quien tendrá que aclarar los hechos. Pero para ello, Colin va a necesitar tu ayuda para aclarar todo y salir de esta aventura misteriosa y peligrosa con vida.
La trama es bastante compleja y aunque empieza con buen ritmo, luego tiene momentos un poco más lentos. Pero no es tampoco un problema que nos impida disfrutar. En esta historia vamos a contar con personajes principales y secundarios. La autora nos va a ir dosificando los datos sobre sus vidas y características poco a poco. En esto, sigue mucho la línea de la tradicional novela policíaca. Se me viene a la cabeza, por poner un ejemplo, Los diez negritos de Agatha Christie o incluso a Arthur Conan Doyle. Son unos personajes muy bien construidos, cada uno de ellos con personalidades distintas y muy marcadas.
A lo largo de la novela se van a ir insertando una serie de pruebas que debemos resolver. Sí es cierto que podemos leer la historia hasta el final y sin pararnos, pero le quita parte de la gracia o de la característica personal de este libro. Estas pistas aparecen de dos formas. Por un lado, tendremos un formato bastante tradicional, con una imagen de la cual sacaremos una pista. Por el otro, tendremos otro más actual, con códigos QR que debemos escanear con un dispositivo móvil o tablet. He de decir que los enigmas o pruebas son excesivamente fáciles. Esto puede ser bueno o malo: bueno para aquellos que se enfrentar por primera vez a un escape room y no quieren romperse demasiado la cabeza; y malo para aquellos que ya tienen un bagaje a sus espaldas en relación con estos escape rooms. También me hubiera gustado que no se pudiera avanzar en la lectura hasta no resolverlos, pero quizás eso hubiera sido mas complejo en una novela.
La edición es impecable. Se nota la cantidad de tiempo que se ha invertido para hacer un diseño bonito, que encaje todo como piezas de un puzle. Y el color elegido, ese tono de azul, es una belleza. Además, el libro cuenta al final con un dramatis personae, un apartado de pistas para resolver los enigmas y un solucionario donde tendremos estos resueltos.



En conclusión, una novela que une la novela policiaca tradicional con el escape room. Una historia en la cual tendremos que resolver una serie de pistas para resolver los enigmas y salir vivo de la trama. Un libro bien escrito, con buena trama y con una edición espectacular, súper bien cuidada. Un buen libro con el que disfrutaremos.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Soy muy fan de los escapes rooms asi que este tipo de libros me encantan, ya tengo el ojo echado a mas de uno de este tipo para hacerme con ellos y entre esos esta este que tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues nos ha picado la curiosidad esto de los escapes rooms, además lo que nos cuentas que hay misterios por resolver y nos dan pistas para ello nos gusta. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. Desde que lo vi en tu Instagram me encantó, ojalá pueda leerlo en algún momento proque tengo mucha curiosidad de ver que tal. Gracias por la reseña, VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Recuerdo que de pequeña me gustaban muchísimo los libros de Elige tu propia aventura, los releía una y otra vez, y sé que esto no es lo mismo, pero se parece, y la verdad es que me llama mucho la atención. Hace poco leí uno infantil, el de Tony Lynx, y me encantaría probar con uno más adulto, aunque los enigmas sean fáciles. Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    pues la verdad es que no conocia este libro, pero la verdad es que por el momento no creo que me anime a leerlo, tengo muchas lecturas pendientes.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que tengo bastantes ganas de leer este libro ya que me parece algo novedoso e interesante. A ver si puedo hacerme con él pronto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola David!
    La verdad es que aunque me encantan los escape rooms, este libro no me convencía. Pero al ver el diseño por dentro creo que igual debería darle una oportunidad!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He probado los scape rooms pero una cosa es probarlos y otra leerlos de esta manera. Me pensaré si leerlo o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Nunca he participado en un space room pero me encantaría hacerlo y este libro me ha animado todavía más a hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar