miércoles, 25 de marzo de 2020

Reseña: Nivel 10, de Fani Álvarez

Nivel 10, de Fani Álvarez

Editorial: LES Editorial
ColecciónCiencia ficción | Fantástica
Fecha de publicaciónAbril de 2018
FormatoRústica con solapas
ISBN978-84-948263-4-4
Páginas458
Precio17,95 €
ISBN: (eBook)978-84-948263-5-1
Precio (eBook)7,49 €
Primer capítulo



La cárcel está en su cabeza.

En Beltaríh, capital de Saphen, las cárceles hace tiempo que han sido sustituidas por un dispositivo neuronal llamado C-BeCon, un cultivo sintético que aplica descargas de dolor para prevenir las conductas criminales. A los portadores del temido C-BeCon se les marca con un lunar en el párpado inferior izquierdo, el cual, además de usarse como célula de registro criminal, sirve para estigmatizar y discriminar a los cebeconeados. A Úrsula Erikson, una creciente estrella del teatro nacional, este correctivo criminal le parecería bien, de no ser porque se consideran conductas criminales casi todas las que se salgan de la norma establecida, como la homosexualidad o los trastornos psicológicos. En esa sociedad, donde a Úrsula no le queda más remedio que ser discreta y no poner en compromiso su mayor secreto, comprenderá que la única persona en quien podrá confiar es también la menos esperada.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Tras unos acontecimientos desconocidos, encontramos la nación de Saphen con unos grandes avances tecnológicos. Nos encontramos en un futuro distópico donde no existen las cárceles físicas. El único mecanismo para aquellos que han cometido algún crimen, del índole que sea, es la implantación de un mecanismo en el cerebro, el cual da una serie de descargas. Es decir, tenemos un sistema que intenta corregir cualquier desviación considerada delictiva a través del dolor. Este mecanismo biotecnológico se le conoce como C-BenCon (Controlador Cognitivo-Conductual).

Una premisa buena para, no solo castigar a delincuentes, sino prevenir que estos vuelvan a cometer los mismos crímenes, como los violadores o asesinos. Pero tiene un fallo: lo que se considera delictivo o no va a ir cambiando según el régimen político que gobierne en ese momento. En total tenemos diez niveles. El nivel 10, el máximo, trata de los crímenes contra el Estado y actos delictivos muy graves.

Nuestra protagonista es Úrsula Erikson. Una actriz de teatro que vive en la capital, Beltaríh. Todo le iba bien, incluso estaba teniendo mucho éxito, pero todo cambió. El régimen declara como ilegal la conducta homosexual, así como las enfermedades psiquiátricas. Y ella es lesbiana. De hecho, ha tenido relaciones con otras mujeres, siempre dentro de la clandestinidad. En una fiesta, dedicada a su mejor amiga, Úrsula coquetea con otra invitada, Joanna. Incluso hay besos entre las dos en un ascensor, pensando que no serían vistas. Ambas salen de la fiesta y Úrsula es detenida, ya que alguien muy cercano la ha denunciado. A partir de aquí comienza su juicio, su condena y muchas cosas más que no desvelaré.

Una trama de búsqueda de la identidad y de la lucha por ser como somos libremente, así como de amor y traiciones. Se tratan temas que actualmente seguimos teniendo, como si la homosexualidad es lícita o no o solo una desviación de pervertidos (he escuchado esto último muchísimo). Tiene, por lo tanto, una fuerte crítica socialLa sociedad creada por la autora, además de estar muy avanzada en ciencia y tecnología, es muy clasista. En función de la fama y prestigio social que uno tenga, así se le abren las posibilidades de trabajos y sueldos. Es, por lo tanto, una sociedad jerarquizada por prestigioSí he echado de menos un poco más de desarrollo de ese mundo distópico.

En cuanto a la novela, se nota que la autora se ha documentado bastante en los temas mas científicos y fisiológicos (tema que yo personalmente desconozco por completo). La autora emplea una prosa fluida, muy personal y sabe transmitir al lector muchos sentimientos, aunque a veces peca de excesivas descripciones. Aunque la novela atrape al lector, sí hay momentos algo más flojos donde vemos el día a día de la protagonista, e incluso algunas escenas repetidas. Además, aunque es una novela de ciencia ficción, la historia romántica entre Úrsula y otra chica (no diré nada) me ha gustado bastante y dará un cambio en la historia.




En conclusión, se trata de una novela de ciencia ficción en un mundo distópico. Una historia con una fortísima crítica social que trata temas actuales, como la aceptación o no de la homosexualidad. Una trama llena de injusticias, de traiciones, de desesperanza y de amor. Un libro rápido de leer, aunque con momentos flojitos, y con una buena documentación detrás.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Suena muy interesante esta distopía y como tú dices es una crítica a nuestra sociedad actual. Nos lo apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención la historia, me encantan los futuros distópicos, y si hay crítica social más. Y menos mal, porque la portada no me atrae nada... Apuntado queda, gracias por traérnoslo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola. No me va demasiado este género aunque lo que cuentas sobre el libro, me atrae.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Leo muy poco este género y no es que me llame del todo la sinopsis pero después de leer tu opinión me han entrado ganas de leerlo así que le daré una oportunidad cuando baje mi lista de pendientes. Gracias por la reseña♥♥ VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    la verdad es que no conocia este libro, pero tampoco me acaba de convencer del todo como para añadirlo a mi TBR.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Pues te voy a ser sincera y es que al principio la portada no me ha llamado nada, pero lo que cuentas sí que ha conseguido que me pique el gusanillo, así que seguramente acabe echándolo un ojo próximamente.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me encantan las novelas distopicas y la idea detrás de esta me gusta mucho. Sin embargo no es una idea original, hubo ya varias propuestas sobre este tipo de control, incluso de castigar a los delicuentes antes de que comitan el crímen. Aún así le daría una oportunidad

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Hace algunos días descubrí este libro y la verdad es que suena muy interesante pero creo que por el momento lo dejo pasar aunque no descarto leerlo en un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Me encanta la ciencia ficción y la verdad es que no leo este género tanto como me gustaría. Al leer tu reseña me han entrado ganas de leer el libro, así que me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Hace poco termine el libro y me ha gustado mucho, la crítica social que tiene es increíble
    un beso

    ResponderEliminar