Reseña: Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky

Fecha de publicación03/04/2019
FormatoRústica
ISBN9788491645566
Páginas326
Precio20,90 €
Primeras páginas

La iglesia de Armes de la Luz ha combatido a las huestes de la Oscuridad durante tanto tiempo que ya nadie lo recuerda. Una gran profecía ha presagiado que un grupo de inadaptados, liderados por una sacerdotisa suprema, vencerán al Señor Oscuro Darvezian armados con su inteligencia, la bendición de la Luz y un artefacto arrebatado a la impía Reina Araña.

El viaje será largo, duro y repleto  de peligros. Aliados que serán enemigos, enemigos que serán aliados. Y el Señor Oscuro espera, siempre espera…

Un grupo de personajes muy distintos entre sí deben aunar fuerzas para derrotar al Señor Oscuro, cumpliendo así una antigua profecía. Este vive en unas tierras lejanas y muy tenebrosas. El viaje que deben tomar los protagonistas no va a ser nada fácil, pues en él las aventuras y la épica serán constantes. Una trama que representa la lucha entre el bien (aquí llamado Luz) y el mal (aquí Oscuridad). Pero tenemos el propio toque del autor: la ironía, el humor y la parodia.

Los protagonistas son también el arquetipo de la literatura fantástica. Dion es una sacerdotisa de la luz y la líder del grupo por su gran sabiduría y carisma. También están Penthos, un mago muy poderoso; Harathes, un experimentado guerrero; Lief, un pícaro y ladrón; y Cyrene, una arquera con un pasado muy misterioso y que debe purgar. Además contamos con Armes, el legendario benefactor del mundo creado por el autor, y el enemigo de la historia: Darvezian, el Señor Oscuro.

Como personaje que rompe el arquetipo está Enth o Nth, quien encarna verdaderamente todo el dilema moral de la novela y con quien el lector va a empatizar desde el primer momento. Es, así mismo, vejado por los otros héroes, los cuales tienen aparentemente todas las virtudes, por ser un ser de la Oscuridad. Y esto es curioso, un ser de la oscuridad que va a ayudar a unos seres de la luz para acabar con el malo. Lo que hace Tchaikovsky con estos personajes es romper con sus estereotipos, dando como resultados unos personajes que no son lo que deberían ser. Todos ellos irán evolucionando.

Los temas que se tratan en este libro son bastante numerosos. Tras la apariencia de humor y parodia se esconde un fuerte mensaje de injusticia, especialmente encarnada en Enth. También tenemos la violencia, concretamente, la violencia hacia las mujeres a través del personaje de Cyrene: el desprecio, el ser reducido a un objeto sexual sin voz ni voto, el de ser codiciada como un trofeo.

Tchaikovsky recopila los elementos más comunes de las novelas de fantasía épica pero los convierta en una novela madura de critica y una parodia inteligente. Y ahí está la gracia de este libro, en ver cómo el autor  trata esos clichés. No es un worldbuilding o ambientación muy característica. Básicamente se reduce a un mundo medieval estándar.

Es una obra muy fácil de leer, que te mete de lleno en el mundo y en la trama del autor. Como punto negativo, están las erratas, a veces incluso con frases sin sentido. También la maquetación tiene sus errores, principalmente el inicio de los capítulos en páginas pares. Quizás esto se solucione en ediciones futuras. Por último, la portada de Libertad Delgado es alucinante.

En conclusión, esta novela no es una novela de fantasía al uso. Es una visión satírica de la espada y brujería, con unos personajes arquetipos que no son lo que deberían ser realmente. Una trama llena de ingenio, de crítica y de sátira, muy rápido de leer. Una alternativa a la fantasía épica clásica que todos los amantes del género deberían leer.