miércoles, 10 de junio de 2020

Reseña: Cocina oriental, de Hung Fai Chiu Chi

Cocina oriental, de Hung Fai Chiu Chi

Editorial: Oberon Libros
Formato: Tapa dura
ISBN978-84-415-4169-6
Páginas: 248
Precio: 22,50 €
Primeras páginas



¿Por qué está tan de moda eso del sushi?, ¿por qué nos hemos aficionado a comer con palitos esos bocados de pescado crudo con arroz? ¡Ah! ¿Que no todo es pescado ni todo está crudo?, ¿y que puedo hacerlo en casa yo solito sin poner en peligro mi integridad física?, ¿tengo que ir a Tokyo a comprar los ingredientes?

Si quieres obtener respuesta a estas preguntas (y a muchas más) no te queda más remedio que leer este libro. Y si crees que ya las conoces, te recomiendo que se lo regales a algún conocido para divertirte viendo cómo se vuelve loco intentando enrollar bolitas de arroz en cualquier vegetal de hoja ancha.

En cualquier caso, el Maestro Hung Fai revela en este libro una gran cantidad de secretos: recetas, trucos y curiosidades sobre la cocina oriental en general, y la japonesa en particular. De la única manera que sabe: sencillito y divertido.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



La cocina oriental es una de mis perdiciones y, aunque tengo varios libros de cocina asiática, este es uno de los más completos y mejores explicados. El libro comienza con una breve autobiografía del autor, quien nació en Hong Kong. Esta parte, además de contener fotografías antiguas personales, tiene también un toque de humor, denotando la personalidad tan cercana que debe tener Hung Fai Chiu Chi. Ese humor se va a mantener en algunas páginas posteriores, como en la Introducción. Tras esta breve presentación comienza propiamente el libro (que ya os digo, es muy interesante).
Cocina oriental no es un simple libro de recetas, es más que un simple recetario.  Lo primero que el lector va a encontrar es un capítulo de Conceptos generales, donde explica el origen del sashimi y su evolución al sushi. Así mismo, tenemos los tipos más comunes de sushis con unas fotografías de buena calidad, el nombre y una breve descripción del mismo (niguirisushi, urumaki, makisushi, temaki, hosomaki, etc.). Continúa con un poco de protocolo en la mesa y cómo usar los palillos (que me vino genial porque no sabía usarlos bien).

El segundo capítulo está dedicado a los utensilios que debemos conocer en la cocina oriental y que, a ser posible, deberíamos tener, como los cuchillos, recipientes y esterillas. Le sigue el tercero, Un poquito de japonés básico, donde pasamos ya directamente a la cocina. Comienza con lo que él llama "Hung Faiccionario" con una lista en columnas de todos los ingredientes, una fotografía y sus descripciones (agedashi, daikon, azuki, mirin, nori, miso, soba, somen, etc.). Le sigue (y esto es lo que más me ha llamado) un vocabulario para los cortes según sus formas, las diferencias entre el sushi man y el itamae; las salsas que debemos conocer con sus respectivas recetas para elaborarlas en casa (teriyaki, tonkatsu, agridulce, hoi-san, etc.) y finaliza con la elaboración del sushi-meshi (el arroz de sushi).
A partir de aquí comienza un extenso recetario dividido en capítulos que agrupan grupos de platos. El primero de estos es el Makisu, en el cual aprenderemos a elaborar el maki-sushi de salmón (y cómo enrollarlos con la esterilla), distintos rollitos y tipos de sushis. Algunos son bastante sencillos y otros que, quizás, estarían en un nivel dos, como el urumaki dragón, por la complejidad y/o tiempo invertido.
El siguiente capítulos es de Los entrantes, con tapas y aperitivos como el suno-mono, el tataki, el miso, el tofu frito o el wantun frito. Continúa con La tempura, de verduras, de langostinos, de cerdo, etc. El teppanyaki, o cocinar en plancha, donde encontramos solomillos, arroces, pollos, el yakisoba o pescados, como el sashimi. Le sigue un capítulo dedicado a sopas que, si bien no son tan famosas como el sushi, sí que lo son para la cultura japonesa: buta-niku de cerdo, sukiyaki, un guiso de verduras y pollo. El siguiente capítulo está dedicado a la sopa de miso y sus variantes: sopa agripicante, sopa ishikari, fideos udon, etc.

Los siguientes capítulos son Rebozados y fritos (donde tendremos el tonkatsu, langostinos panko, pollo frito, etc.), Tortitas y tortillas (empanadillas, okonamiyaki, tamago, gyoza, etc.) y De otras partes de Oriente (en el cual estarán otros platos orientales que no son japoneses como el pollo agridulce al estilo cantonés, el bibimbap coreano, platos balineses, etc.). El libro finaliza con los Postres (tempura helada, dorayaki y mochis). Es el más breve de todos.
Bien, no solo están las recetas de estos platos, sino que en muchas de ellas tendremos datos culturales o históricos del mismo, como de dónde proceden sus nombres y algunas costumbres culinarias. Son pequeños párrafos donde el lector va a aprender muchísimo de un país tan lejano y cercano al mismo tiempo, tan exótico y tan desconocido en otros.

En cuanto a la lectura, la pluma de Chiu Chi es una escritura muy cercana, llena también de toques de humor. Es un estilo muy sencillo y que se hace muy ameno. Las explicaciones e indicaciones son muy fáciles de seguir, incluso si no eres un asiduo cocinero, pero siguiendo sus directrices saldrán los platos que promete.

Por último, la edición del libro es espectacular. Es un libro con una edición súper bien cuidada, con un papel de buena calidad y unas fotografías en alta resolución. Los colores empleados también son un gran acierto, el blanco, negro y rojo, siempre con el círculo rojo de la bandera japonesa muy presente. Un ejemplar que merece mucho la pena tener en nuestra librería.




En conclusión, un libro precioso con una edición buenísima y muy bien cuidada que nos acerca a la gastronomía oriental, especialmente a la japonesa. Un libro escrito en un lenguaje sencillo y directo, con un toque de humor, y unas explicaciones fáciles de seguir. Un libro que, además de ser recetario, nos va a enseñar el mundo interno de la cocina japonesa, con sus ingredientes, utensilios y vocabulario, y la cultura social y culinaria de Japón y de otras regiones de Oriente. Un libro súper completo e imprescindible en nuestra cocina.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos encanta la comida japonesa, nos lo apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Uff yo amo la cocina oriental, es que creo que es una de mis comidas preferidas pero nunca he leído nada al respecto ni conozco la cultura. Me ha gustado mucho conocer este libro, gracias por el descubrimiento.♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No soy yo mucho de cocina oriental y menos de Sushi, no me atrae nada jejeje Me alegro de que te haya resultado útil.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    la verdad es que me encanta la comida asitica, pero reconozco que no se me da muy bien hacerla en casa jajjaa

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me encanta todo tipo de comida aunque en realidad tengo una debilidad por la asiática así que este libro me lo apunto y por cierto ahora con las imágenes me han entrado ganas de comer cosas asiáticas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Yo tengo que ser sincera y es que soy super rancia a la hora de probar cosas nuevas y, como además, hay mil cosas que no me gustan... Solo una vez he probado chino y no me gustó así que no creo que pruebe mucho más con lo oriental jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Yo sé de alguien que va a disfrutar mucho con este libro jejeje. Ahora mismo se lo enseño a mi cuñado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar