miércoles, 15 de julio de 2020

Reseña: 1585: Empel, de Marquina, Infante y Pereira

1585: Empel, de Marquina, Infante y Pereira

Editorial: Cascaborra Ediciones
Fecha de publicación2 de julio de 2020
FormatoTapa dura
ISBN9788409206742
Páginas: 64
Precio: 16,00 €



La guerra de los ochenta años. Isla de Bommel. Diciembre de 1585. Más de cuatro mil soldados de los tercios de Mondrian, Iñiguez y Bobadilla se encuentran atrapados en un verdadero infierno. Un enorme contingente haciendo en una franja de tierra de escasos kilómetros junto a la ermita de Empel, rodeados de agua, barcos holandeses que los cañonean sin descanso y una humedad heladora. Todas las opciones para abrir una vía de escape y huir del asedio han fracasado, la comida escasos y la única alternativa es un ataque militar suicida que está condenado al fracaso. Pero un hallazgo tan improbable como prodigioso cambiar las tornas de una manera radical. La mañana del 8 de diciembre de 1585 será recordada como uno de los episodios más increíbles y sorprendentes de la historia de España. Un hecho que, por méritos propios, recibido el nombre de 'El milagro de Empel'.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



En Frisia se ha levantado una rebelión y, aunque la revuelta de Amberes ha sido sofocada, la de Flandes sigue activa. La historia comienza el 5 de diciembre de 1585 en el dique de Empel, a orillas del Mosa. Allí están asediados tres tercios españoles por los holandeses. La situación pinta muy mal, el tiempo es muy malo, la lluvia es incesante y los víveres escasean. A los españoles solo les queda una opción viable: luchar hasta morir. La rendición no está contemplada. Una mañana, un soldado encuentra la imagen de una Virgen. Esto se interpreta como milagroso. Y será un milagro lo que provoque el triunfo de los tercios frente a los holandeses. El Milagro de Empel.
Tenemos dos bandos enfrentados: en una rivera el río están los holandeses cañoneando a los españoles, que se encuentran en un islote en la otra rivera. El acceso a esta es sumamente complicado, por lo que se encuentran prácticamente aislados. Por otro lado, tenemos como escenario Bolduque, el cuartel del conde de Mansfeld, y el Castillejo de los italianos, cuartel de Bobadilla, conde de Puñonrostro.

Este cómic nos narra, además, cuando comenzó la rebelión con la llegada de los tercios a la isla de Bommel y cómo se alzó el rebelde Holak. Pero prácticamente se centra solamente en el Milagro de Empel. Tendremos pinceladas globales de lo que ocurre en otras partes y unos antecedentes, pero solo para contextualizar la situación.
Al principio puede dar la sensación de que se trata de un conjunto de escenas inconexas entre sí y totalmente apresurada, pero a medida que el lector va leyenda comprobará que se trata de una lectura directa, concisa y al grano. Además, conseguirá meterse de lleno en la situación y compartiremos la desesperación y el fin de los tercios.

En cuanto al apartado artístico, Infante emplea un dibujo poco detallado, incluso podríamos decir "sucio", pero que compaginan muy bien con el ambiente que se quiere narrar. Es un dibujo alocado, confuso, desesperado. Como se sentían los españoles allí encerrados. La paleta usada por Pereira refuerza ese ambiente a base de unos colores oscuros y con pocos contrastes, ya que casi todo ocurre por la noche. Esta edición, como todas, tiene como cierre un contenido extra con documentos originales. Ahí nos explica todo el proceso histórico de forma exhaustiva.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos vamos a tener que hacer con alguna novela gráfica este verano. Esta que nos traes es parte de nuestra historia y es muy interesante. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho saber tu opinión pero voy a dejar pasar esta historia porque no me llama para nada. Un beso♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    la verdad es que no suelo leer novelas graficas, pero gracias a los comics de Heartstopper puede que me anime con alguno mas

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ la verdad es que no soy muy fan de la novela gráfica aunque de momento no me he animado con ella no descarto hacerlo en un futuro.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No conocía este libro pero la verdad es que tiene una pinta increíble así que me lo apunto para más adelante. Gracias pro al recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Ya sabes que no soy gran fan de este estilo de libros y creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hace nada estaba pensando que los cómics pueden ser una buena manera de interesar a los jovenes en la historia, de engancharles al tema. Este título es justo lo que podría servir bien para hacerlo!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar