Reseña: Dibujar en blanco y negro, de Deborah Velásquez

Dibujar en blanco y negro, de Deborah Velásquez
Editorial: Blume
FormatoRústica
ISBN9788417254001
Páginas: 144
Precio: 16,90 €

Cuando se trabaja solo con líneas y con formas positivas y negativas, la atención se centra en lo más básico: la composición, el equilibrio y la armonía. Utilice pinceles o rotuladores ordinarios, de pintura o de gel, sobre papel negro, marrón o gris para dibujar de un modo innovador. Se explica el dibujo sencillo y el juego creativo con una gama de colores limitada. El libro se plantea de manera sencilla y entretenida: con unos pocos utensilios básicos y ejercicios creativos se puede llegar a crear belleza.
  • Perfeccione sus habilidades para el dibujo y su capacidad visual en cuanto al diseño aprendiendo a utilizar el blanco y negro.
  • Lecciones sobre dibujo, creación de motivos, diseño con papel cortado, pintura y collages sencillos: aprenda a desarrolla su creatividad de un modo totalmente nuevo, dibujando en blanco y negro.
  • Un interesante libro sobre dibujo y diseño que contiene 36 estimulantes ejercicios y una galería de ejemplos inspiradores.

Si habéis seguido un poco mi perfil últimamente habréis visto que me estoy aficionando al dibujo, algo que siempre me interesó desde chico gracias a mi familia. La editorial Blume tiene una amplia selección de manuales de dibujos, técnicas y demás. Uno de esos títulos es este: Dibujar en blanco y negro, el cual contiene ejercicios de creatividad y técnicas artísticas para descubrir el diseño en positivo y negativo.

Pero, ¿hay que saber dibujar previamente para este libro? La respuesta es no y os lo diré a lo largo de esta reseña. ¿Qué encontramos en este libro? Este manual pretende explorar el dibujo sencillo, al mismo tiempo que jugar con la creatividad con una paleta de colores muy reducida. En este libro se van a ir aplicando unos principios simples y básicos de diseño. No pretendáis salir de aquí siendo un Picasso o un Velázquez. Ya os digo, son técnicas simples, muy geométricas en su mayoría, que te enseña a fomentar tu creatividad, a crear unos diseños preciosas a base de blancos y negros y extrapolar todo esto a otros medios más completos. Pero esto es la base de un dibujante.
¿Por qué el blanco y negro? La autora nos habla de que estos colores forman una paleta agradable y sobria, al mismo tiempo que elegante, limpio y clásico y transmite mucho con tan pocas tonalidades. La autora nos va a ir explicando todos los materiales que podemos emplear para nuestros dibujos, qué tipo de papel usar, las pinturas y tintas, los rotuladores, lápices y pinceles y otros utensilios. Cada uno de ellos viene muy bien explicado y con fotografías. Interesante es la parte donde se muestran las líneas que van formando cada uno de los rotuladores mencionados. Al final del volumen tendremos una colección de hojas de colores negros, grises y ocres para usarlos en nuestras composiciones.

Tras esta parte más teórica llegan los ejercicios, 36 en total, comenzando por los más fáciles y acabando con algunos más complejos (aumentando gradualmente la dificultad, las técnicas y la creatividad). Cada ejercicio cuenta con unas instrucciones sencillas y unos modelos. Podemos seguir los modelos, pero la autora nos ofrece (y apoya) la posibilidad de hacer nuestras propias creaciones a través de esas técnicas. Los primeros ejercicios creo que los hicimos todos en nuestros estudios básicos: en una hoja poner la punta del rotulador y hacer líneas sin levantarla. En poco tiempo y poco espacio, la creatividad se fomenta muchísimo. Tendremos ejercicios de seguir la línea, dibujar contornos con una línea continua o a ciegas, dibujar elementos botánicos, aportar texturas a los dibujos, emplear técnica del collage, crear texturas con el papel arrugado, agudas, sombras, estampados, etc. Muchas técnicas sencillamente explicadas y aplicables.
En definitiva, un manual básico y sencillo de dibujo donde se emplean muchas técnicas con una gama cromática limitada: el blanco y el negro. Unos ejercicios bien explicados, aptos para todos (principiantes y no) que van a ir aumentando en dificultad y donde vamos a ir empleando materiales muy diversos, así como técnicas artísticas y de diseño. Un manual para todos los amantes del dibujo o los que se quieren iniciar en él, entretenido y ameno.