Reseña: El legado de Sybill, de Patricia María Gallardo Soriano

El legado de Sybill, de Patricia María Gallardo Soriano
Editorial: Editorial Círculo Rojo
FormatoTapa blanda
ISBN9788413382937
Páginas476
Precio: 19,00 €

Londres, 1904. Mary, a sus dieciséis años, se queda sin opciones: debe elegir entre servir como doncella o cruzar el océano para casarse en América con el viudo Tomas Longfellow. Aunque esta última opción le aterra, le parece la más adecuada, y resultó ser la más acertada. No obstante, una maldición provocada por el corazón roto de Sybill Preacher encauzará sus vidas.

Ethel deberá elegir entre su sueño de cantar o permanecer junto a su familia en casa y esperar el regreso de Michael de la guerra de Vietnam. Pero ¿y si no vuelve? De nuevo, Sybill hará que tome una decisión importante.

Avigail, una judía berlinesa, ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. En plena boca del lobo, termina siendo una Longfellow de pleno derecho. Tal vez Sybill tuvo algo que ver, o tal vez no?

Mary es una joven londinense que se ha criado en un orfanato de prestigio en Londres. Un día, su párroco decide casarla con un hombre de bien, pero en Estados Unidos. Para ello, Mary tendrá que abandonar toda su vida y embarcarse a unas tierras que, al principio, son hostiles. Allí pronto descubrirá los secretos de su nuevo esposo y los del pueblo, conociendo la maldición de Sybill, una bruja de Salem con mucho rencor. Mary tendrá que hacer frente a esta maldición para cambiar, no solo su vida, sino la de todos sus descendientes. Esta novela nos cuenta la historia de tres mujeres que, de una forma u otra, están relacionadas entre sí por lazos familiares.

Las protagonistas de esta novela son tres: Mary, Ethel y Avigail. En primer lugar tenemos a Mary. Mary vivía en 1904 en Londres. Es una mujer de fuerte carácter, una férrea educación y una moral intachable, sin pelos en la lengua. Es un personaje muy bien construido y muy humano, siente, se preocupa, tiene sueños y sufre, y no poco. Al principio su historia recuerda mucho al estilo de Emily Brontë o Jane Austen. Ese ambiente realista y costumbrista pero con un fuerte carácter romántico. Es, de las tres, la que más gusta. Una mujer atípica a su época.

Ya hemos dicho que son tres historias distintas pero cuyas protagonistas pertenecen a la misma familia. Pues bien, esas tres historias están enmarcadas también en tres etapas históricas diferentes, comenzando en 1904 y acabando en el siglo XX. Podríamos decir que es una historia familiar a lo largo de varias generaciones. Al mismo tiempo, el lector se va a sentir también parte de esa familia. Las épocas están bien definidas, con los vestuarios, el lenguaje y la forma de vida muy bien descritos y adecuados.

La pluma de la autora es muy fluida, sencilla, elegante, sin errores. Un estilo muy fresco. Gallardo Soriano consigue atrapar al lector prácticamente desde el inicio. Es un libro con una fortísima carga emocional y sentimental. Es una novela que llega, que atrae y que gusta, que nos hará reír y sufrir al mismo tiempo. Además, hay momentos de tensión que mantendrán al lector más pegado a sus páginas. El ritmo también es muy bueno y, aunque a veces parezca lento, no se hace pesado en ningún momento.