sábado, 5 de diciembre de 2020

Reseña: Beren y Lúthien, de J.R.R. Tolkien

Beren y Lúthien, de J.R.R. Tolkien
Editorial: Booket
Editor: Christopher Tolkien
Traductor: Martin Simonson
Fecha de publicación15/10/2020
FormatoRústica sin solapas
ISBN978-84-450-0907-9
Páginas300
Precio: 10,95 €

El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916.

Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento  de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro.

En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de Beren y Lúthien de la extensa obra en la cual estaba entretejida. Para ilustrar una parte del proceso a través del cual este «Gran Relato» de la Tierra Media evolucionó a través de los años, Christopher ha narrado la historia en palabras de su padre ofreciendo, en primer lugar, su forma original, y a continuación pasajes en prosa y verso de textos posteriores que ilustran cómo ha cambiado la narrativa.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

La historia de Beren y Lúthien es pieza clave para todo el mundo construido por Tolkien. Lúthien es una hermosa elfa con una voz extraordinaria, capaz de conquistar con ella hasta a los mismísimos Valar. Beren es un simple hombre mortal. Este tiene que huir de sus tierras y en su camino se toca con Lúthien, enamorándose de ella al momento. Beren comenzará a mirar a escondidas y en la distancia a la elfa, con temor de asustarla. Pero ella conoce su presencia. Pasado un tiempo, el encuentro se hace inevitable y ambos se declaran su amor. Ante esta pareja se impone su padre, un rey elfo, y pone una terrible condición para que Beren pueda seguir con su hija. El hombre tiene que robar los silmarils de la corona de Morgoth (o Melko), el ser más malvado de todos. Una historia de maldad, de magia, de aventuras, de sacrificio y de amor puro.

Este libro nunca lo pudo escribir Tolkien. Lo que el lector va a encontrar aquí es la evolución de la historia que Tolkien fue modificando a través de cartas, diarios y otros documentos y que ha sido editado por su hijo. Es, por lo tanto, más un libro dedicado a los conocedores de la obra de este gran escritor que para el que se adentre a ella por primera vez. Básicamente, aquí encontramos distintas versiones de la misma historia, desde la primera (con notables diferencias de la historia que conocemos a través de El Silmarillion) hasta la última y en distintos formatos, desde la prosa hasta el verso.

A lo largo de todo el libro, Tolkien hijo va dando una serie de apuntes y notas sobre los cambios que fue realizando su padre. Esta parte es, digámoslo de una forma, más teórica y más de ensayo, la historia de la creación de esta historia, pero el lector va a descubrir muchos detalles sobre la misma. Es el proceso creativo de Tolkien. De hecho, el libro comienza con un repaso de las menciones realizadas de este romance en El señor de los anillos. Lo malo es que da tanta información que puede ser abrumadora.

En cuanto a la prosa, la de Tolkien sobresale sin ninguna duda frente a la del hijo, más densa y menos atractiva. Si habéis leído las obras de este gran escritor conoceréis su forma de narrar: precisa, minuciosa, detallista, etc. El ritmo es también constante, no hay escenas que sobren, y la historia se va fraguando poco a poco. 

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Es uno de nuestros autores favoritos y clásicos de fantasía. Nos encanta. Lo tenemos en casa y nos entran ganas de vez en cuando de volver a sus libros. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De Tolkien solo he leído dos libros, El hobbit y el primero de ESDLA. Se me hizo un poco pesado en las descripciones, así que nunca me animé a leer los demás, pero me ha entrado el gusanillo. Si algún día continúo, me animaré con este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    la verdad es que despues de leer El Silmarillion, que se me hizo super denso no me atreví con más historias de Tolkien y la Tierra Media

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía que Christopher Tolkien retomó la obra de su padre, que es él quién está detras de la edición de este libro. Me lo apunto sin dudar

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Todavía no he tenido la oportunidad de leer nada del autor, pero las pelis que he visto de sus libros me han gustado mucho, así que espero poder leer algo suyo pronto.
    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Quiero leer a este autor pero aún no ha tenido la oportunidad aunque si he visto las películas, y soy algo fan 🙈
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No soy muy fan de este tipo de historias, pero nunca descartó nada, así que puede que le de una oportunidad. Muchas gracias por la reseña♥

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS♥

    ResponderEliminar