Editorial: Editorial Crítica
Colección: Drakontos
Fecha de publicación15/10/2020
ISBN978-84-9199-243-1
Páginas120
Precio: 17,90 €

Una guía a través de un increíble viaje que conecta las transformaciones del universo con las revoluciones científicas en la Tierra

En Somos polvo de estrellas José Maza nos guía a través de un increíble viaje que conecta las transformaciones del universo con las revoluciones científicas en la Tierra, relacionando la formación de las estrellas con nuestro propio organismo. Con datos e información privilegiada el autor, Premio Nacional de Ciencias Exactas nos narra de manera cálida y cercana cómo la historia del cosmos es también nuestra, y que no podemos perder esa curiosidad con la que miramos el mundo cuando fuimos niños, pues es esa la llave del conocimiento.

Bajo la premisa poética de que el ser humano es, en realidad, polvo de estrellas, el autor te va explicando el origen del Universo en diferentes capítulos. La hipótesis de partida de Maza Sancho, tomada de otro astrónomo, es que somos polvo de estrellas, ya que las partículas que forman el cuerpo humano se formaron en las estrellas. Desde esta partida, el autor va dando una serie de datos, teorías y demás para afirmar esa idea inicial. El libro tiene un prólogo y ocho capítulos.

En el capítulo uno se hace una introducción física y química de qué es un átomo, cómo están compuestos y de la tabla periódica de los elementos. El segundo se centra en las primeras ideas cosmológicas desde la Antigua Grecia y cómo esas primeras ideas han ido evolucionando hasta el presente. Se hablan de físicos y personalidades como Eratóstenes, Hiparco,  Claudio Ptolomeo, Copérnico, Newton,  Herschel, etc. El tercero, al hilo de este, habla de los modelos de universo, con las ideas de Einstein, Wheeler, Friedman, Hubble, etc. Aquí encontramos la tipología existente de galaxias, la materia oscura o la expansión del universo. El sigue el cuarto con el Big Bang, explicando cómo surgió el nombre de esta teoría y en qué consiste realmente.

El quinto versa sobre la energía oscura, un concepto que desconocía y que queda perfectamente definido. Los dos siguientes se centran en las estrellas. El sexto en las estrellas de baja masa, cómo se crearon, sus cambios, cómo obtiene la energía el propio Sol sin agotarse, qué es una nebulosa, las distintas etapas de la vida de una estrella, etc. Y el séptimo, las estrellas de alta masa y, por último, el octavo sobre la evolución química del universo.

A lo largo del libro tendremos cuadros, esquemas y fotografías que van a representar lo dado en cada parte de los distintos capítulos. Estas fotografías, en blanco y negro, son de bastante buena calidad y se aprecia perfectamente todo. Al mismo tiempo, cada capítulo tiene una portadilla con un tratamiento artístico distinto de cada uno, haciéndolos únicos.

El lenguaje del libro, pese a ser un tema científico de difícil comprensión en algunas partes, es muy sencillo. Es un libro científico, sí, pero divulgativo. Es decir, está al alcance de todos, tengas conocimientos previos de física o no. Esto lo hace a través de un lenguaje claro, directo y ameno y con muchos ejemplos comparativos con elementos y acciones de la vida real y cotidiana para explicar, por ejemplo, el concepto del Big Bang o la energía oscura. Es un libro ameno, rápido de leer (es muy pequeño) y con el que se aprende montones de cosas sin darte cuenta apenas. Un libro estupendo para tener unos mínimos conocimientos científicos sobre el origen del Universo de forma amena y divulgativa. Súper recomendado.