Reseña: Star Trek Discovery. La luz de Kahless

Dibujo: Tony Shasteen
Color: J. D. Mettler
Editorial: Editorial Drakul
ISBN: 978-84-949237-1-5
Páginas: 104
Precio: 14,95 €

La batalla de las estrellas binarias ha terminado. T'Kuvma ha muerto. Su gran nave insignia está dañada. No vendrá nadie a ayudar a los supervivientes. La tripulación Klingon comienza a cuestionarse la autoridad de Voq, el líder sucesor elegido por T'Kuvma. En este ambiente de incertidumbre, L'Rell ayuda a Voq contándole la verdadera historia del gran T'Kuvma, que tras su muerte en la batalla ha pasado a ser una leyenda.

L'Rell explica cómo T'Kuvma descubrió de niño la decadencia de su propia casa y del imperio Klingon. Sus pasos le llevaron al monasterio de Boreth, para convertirse en monje siguiendo las enseñanzas de Kahless, y aprender lo que significa ser Klingon. Pero las intrigas y la traición le hicieron regresar a su casa para ponerse al frente de todos aquellos pobres, desheredados, repudiados por sus casas, o esclavos de una clase dirigente vil y corrupta, en una aventura destinada a encontrar y encender la mítica luz de Kahless que generaciones de Klingons han estado buscando sin éxito, para unir y hacer fuerte de nuevo al imperio.

La Batalla de las Estrellas Binarias ha terminado, pero se ha llevado la vida de T'Kuvma y su nave insignia está dañada. Mientras el nuevo comandante, Voq, espera tomar su decisión y se replantea porqué fue elegido como su sucesor, L'Rell le relata la vida de T'Kuvma. Un tomo autoconclusivo.
Star Trek: Discovery es una serie de televisión ambientada diez años antes de la serie original. T'Kuvma es, quizás, el personaje de mayor importancia de la serie. En este tomo lo conoceremos desde su infancia hasta su madurez. Es un personaje con dos grandes facetas: por un lado, su figura de héroe, guerrero y comandante de ejército; y por otro, su lado más mesiánico, más místico y profético. Además, fue el responsable (que no promotor) de la unión de todas las casas del Alto Consejo Klingon. Gracias a esta historia vamos a conocer, no solo a este caudillo y su importancia, sino a toda su raza y entenderla un poco más.
Además tiene también importancia un personaje femenino: su hermana J'Ula, la cual tendrá más de una sorpresa. Es un personaje que quiere recuperar la grandeza de su casa pero conoce también los problemas que tiene y su papel como mujer.
Los escenarios son muy diversos. Comienza la historia en Qo'nos, el planeta originario de esta especie, con un T'Kuvma niño. Fue el hermano pequeño de la familia, una casa en extinción y caída en desgracia. Huyendo de sus hermanos mayores que lo acosan entra en un bosque y se encuentra con la Sarcophagus, una nave legendaria de la familia que luego él usaría. Posteriormente, acude a Boreth, un planeta con un templo de importancia, para estudiar la senda de Kahless. Desde entonces será el portador de la luz de Kahless, siendo Kahless renacido, e intentará unir las casas contra la Federación.
El cómic está lleno de drama, acción, sacrificio, misticismo, amistad y devoción. El ritmo es constante y con muchos sentimientos. Es fácil conectar con el protagonista y atrapa al lector. Lo bueno también es que es fácilmente entendible por personas que nunca hayan visto la serie. En cuanto al apartado artístico, el dibujo es muy delicado y detallista (aunque a veces me he perdido con los personajes porque parecían un poco iguales). Es un dibujo muy dinámico y con gran profundidad. Esto lo fomenta mucho la paleta de color empleada, excelente elección. Un cómic para adentrarse en la nueva generación de Star Trek.