Reseña: Viaje al mundo Digimon, de Sergio Reyes

Viaje al mundo Digimon. La era de la digievolución, de Sergio Reyes
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de publicación: Marzo 2020
ISBN978-8412126648
Páginas260
Precio: 25,95 €

Mitos y leyendas sobre ángeles y demonios, virus informáticos, teorías filosóficas sobre la corrupción del hombre…Sobre todo esto se ha forjado el complejo universo de la mítica serie Digimon. En este libro recorreremos todos los mundos de este universo, saga tras saga, con fichas de los personajes, desde Adventure a Frontier pasando por la reciente Adventure Tri. Enemigos, escenarios inolvidables o los videojuegos tienen su lugar en esta guía, la más ambiciosa y completa sobre la serie que marcó a toda una generación, y que aún lo sigue haciendo.

De pequeño siempre veía Pokemon y Digimon, además de Yu-Gi-Oh!, entre otros dibujos. Aunque me encanta Pokemon, creo que Digimon siempre me ha atraído más, no solo por los personajes, sino por la historia. Diábolo Ediciones ha publicado un libro donde analiza, no solo la primera generación, sino todas las que salieron posteriormente.
Digimon hizo su aparición en televisión por primera vez en España en el año 2000 (hace 20 años) en La 2. El autor llama a esta época, la época dorada del anime, ya que había muchísimas cadenas nacionales que emitían animes (Doraemon, Detective Conan, Sailor Moon, etc.), mientras que actualmente es más difícil ver esto.
El libro comienza con una introducción donde se habla de Toei Animation y la industria del anime, con una evolución histórica. Es una introducción muy breve para asentarnos en el tema principal. El primer capítulo, como no podía ser menos, se centra en la primera generación: Digimon adventure. Habla de sus orígenes, del doblaje al español, de sus canciones y sus significados en la historia, el nacimiento de las mascotas virtuales (¿quién no ha tenido nunca un tamagotchi?). Al mismo tiempo nos da datos sobre el mundo digital (esto es interesante porque de chico uno no se fija bien en estas cosas), de los digimon y sus digievoluciones y hace un perfil de cada uno de los protagonistas con sus emblemas, personalidades, digimones y los hitos más importantes de ellos. Posteriormente, hace un resumen y análisis de los capítulos mediante agrupaciones de los mismos (no va de uno en uno, sino en bloques). Acaba con un análisis del éxito del anime y sus dos películas posteriores.
El segundo capítulo trata de la segunda generación, con T.K. y Kari, de la primera, más otros personajes. Trata de las novedades introducidas en este segundo anime, que son unas cuantas muy interesantes. Si en la primera generación se nos planteó los cimientos de este mundo, en este segundo se van afianzando y resolviendo interrogantes. Como en el anterior, en este tendremos a los personajes, con sus personalidades y los hito más importantes y un análisis de los 50 capítulos por bloques. Se introduce el mundo oscuro y el origen de los demonios. Acaba con las nuevas películas y una serie de curiosidades.
En el tercer capítulo tenemos Digimon Adventure Tri, compuesta por seis películas originales que fueron divididas en 26 capítulos. Aquí tenemos a los protagonistas de la primera generación muchos años después. En lugar de analizarlo por capítulos, el autor opta por hacerlo a través de temas, que creo que es mucho más acertado. En el cuarto se trata Digimon Tamers, la tercera serie animada y el quinto con Digimon Frontier. La estructura de estos dos es la misma que para los dos primeros capítulos.

Por último, hay un capítulo para otras sagas (como Digimon Savers, Digimon Fusion o Digimon Appmon), otro para play digimon, o sea, los juegos de Digimon para la PlayStation o Nintendo DS (y me encantaban) y cierra con un capítulo dedicado a los grupos digimon, es decir, a sus distintas tipologías. Acaba el libro con un apéndice sobre los actores de doblaje, tanto españoles como japoneses, y un epílogo.
La obra resultante es muy completa y aprenderemos mucho sobre Digimon y lo apreciaremos mucho más. Lo que he echado en falta es conocer más a los digimones protagonistas, sus distintas digievoluciones y conocerles un poco más. Es una lectura muy fluida, con un buen ritmo y que no atiborra al lector con muchos datos de golpe, sino que están dosificados. En cuanto a la edición, espléndida. La obra contiene muchísimas fotografías de las distintas series a todo color y con una buena calidad. Al mismo tiempo, hay una serie de cuadros de colores con información adicional de interés. Es una perfecta obra para todos los fans de este increíble mundo.