martes, 22 de diciembre de 2020

Reseña: Viriato, de Gol, Pedro Camello y Lola Aragón

Viriato, de Gol, Pedro Camello y Lola Aragón
Editorial: Cascaborra Ediciones
FormatoTapa dura
ISBN9788409247417
Páginas64
Precio: 16,00 €

A Roma le costa más de dos siglos someter la península Ibérica debido a la enconada resistencia que ofrecieron sus habitantes. Las tribus íberas y celtas eran guerreras y no se doblegaron de buen grado ante las Aguilar de Roma. Entre todos los caudillos de las innumerables tribus que galoparon por la península destaca el lusitano Viriato. Tanta fue su bravura y tantas las derrotas que infligido a los romanos que estos decidieron inmortalizar su nombre escribiendo sobre él en sus crónicas.

Viriato alcanzar la jefatura de las tribus por méritos propios, no heredó de nadie el mando. Sus hombres admiraban su generosidad, su valor, su vida frugal, su rigurosa justicia en el reparto de los Botines y también su olímpico desprecio hacia los tributos y los honores. Viriato entender la supremacía sobre sus hombres no como un privilegio, sino como un mayor servicio. Él luchaba por su gente, por sacudirse la tirando de Roma y no por acumular riquezas.Dicen que fue pastor antes que guerrero y que las traiciones romanas le empujaron a tomar las armas y a liderazgo a las tribus guerreras.

Un liderazgo que ejerció impecablemente gracias a su inteligencia natural que no pervirtieron enseñanzas ni maestros. Incapaz de derrotarle en el campo de batalla, Roma hubo de recurrir a la traición para acabar con él.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Los romanos quiere someter toda Hispania pero las tribus íberas se le sublevan constantemente. Para ello, Roma planea una traición a los lusitanos. Esta traición causará que el único superviviente, Viriato, declare odio eterno a Roma y reúna a las tribus íberas para hacerle frente al poder romano. Una guerra larga llena de traiciones por ambos bandos.
¿Quién no conoce a Viriato? Viriato es un lusitano que comienza haciendo escaramuzas contra Roma para que su pueblo pueda sobrevivir. Tras la traición de esta superpotencia de la mano del pretor Galba, Viriato se arma y se convierte en caudillo. Comienza a unir todas las tribus y a medida que va ganando terreno y batallas a los romanos se le irán uniendo otras tribus muy dispares, algunas de estas antiguas aliadas de Roma. Incluso Roma tuvo que firmar un tratado de paz, un tratado quebradizo que la República rompería a traición. Viriato sale representado como un hombre guerrero, valiente, atrevido, con un gran odio y un sentido del honor muy marcado.
Este cómic pone al lector las dos caras de una moneda. Se aprecia la "vida civilizada" y la "vida salvaje", pero realmente una tiene honor y la otra no. Roma se alza como la potencia civilizadora del mundo, no negocia con traidores y sublevados y hará todo lo posible por expandirse, incluso traicionar y romper su palabra y su honor. También hay detractores de este método en el Senado. Por otra parte, la traición es otro de los motores de esta historia, un círculo de traiciones mutuas ininterrumpidas y de cambios de bandos constantes hasta el trágico final de Viriato, lleno de deshonor.
El dibujo está muy bien definido y destaco los gestos o facciones de los rostros de los personajes a lo largo de la historia. Estos representan al 100% sus sentimientos y les da un carácter muy real y, sobre todo, muy humano. Las escenas de batallas son también muy dinámicas y cobran vida por sus páginas, apreciándose el ambiente tétrico y desolado cuando estas finalizan. Todo esto potenciado por un color muy potente, muy vivo, brillante en ocasiones y oscuro en otras.

5 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos parece genial este tipo de cómics históricos porque es una manera de conocer la historia de forma amena. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    En las fotos que pones se aprecia lo bien que está reflejada la mímica de los personajes en las ilustraciones 🤩 conozco a alguien a quien le quiero regalar este título. ¡Gracias!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho tu reseña y parece un libro interesante, pero por ahora lo dejo pasar porque no me llama mucho. Un beso♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    la verdad es que no suelo leer muchas novelas graficas y menos de historica, pero creo que puede estar bien para los que les guste el genero y los libros de narrativa sean densos

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Este tipo de cómics me encantan sobre todo las ilustraciones y que expliquen la historia de esta manera. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar