viernes, 25 de diciembre de 2020

Reseña: Todo lo que pudimos, de Thi Bui

Todo lo que pudimos, de Thi Bui
Editorial: Ediciones Kraken
Colección: Novela gráfica
Fecha de publicación14/4/2018
FormatoCartoné
ISBN978-84-16435-34-0
Páginas336
Precio: 25,00 €

Todo lo que pudimos, el debut de Thi Bui, es una mirada íntima al viaje que realiza una familia, desde su hogar devastado por la guerra en Vietnam hasta su nueva vida en Estados Unidos. Bui documenta el relato de la arriesgada huida de su familia después de la caída de Vietnam del Sur en los años 70 y las dificultades a las que se enfrentaron para construir sus nuevas vidas, a la vez que explora la angustia de la inmigración y los posos que deja ese desplazamiento en un niño y su familia. En el corazón de la historia de Bui se esconde una lucha universal: mientras se adapta a su vida como madre primeriza, descubre los sacrificios interminables, los gestos desapercibidos y las profundidades del amor tácito: lo que significa tener hijos. Aunque le parece imposible cargar con los roles de ser madre e hija simultáneamente, Bui sigue adelante. Con una prosa cautivadora y poética y un dibujo impresionante, Bui examina la fortaleza de la familia, la importancia de la identidad y el significado del hogar. Todo lo que pudimos es un viaje en busca de la comprensión que dota de inspiración a todos aquellos que luchan por un futuro mejor mientras desean un pasado más sencillo.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

A través de la familia de la protagonista, el lector va a conocer la historia de Vietnam, con su guerra, su época de dictadura, la inmigración de la población, etc. Seremos testigos, además, del viaje de la familia desde Vietnam hasta Estados Unidos, parte del viaje escondidos en un barco. Tendremos dos líneas temporales. En el presente encontramos a Thi Bui en California (conoceremos también su infancia) siendo madre. En el pasado, la vida de sus padres durante la Guerra de Vietnam.

Este cómic vietnamita juega con la memoria y los episodios familiares. No solo habla de la historia de su país (que hay una documentación detrás), sino que le da ese toque íntimo, personal y, sobre todo, familiar. De hecho, la autora hizo sendas entrevistas a sus padres. Y esta misma vida familiar se puede extrapolar a otras tantas vietnamitas.
La narración de la autora es muy intimista, dulce, clara, concisa y a veces hasta dolorosa. Es muy fácil sentir empatía por los personajes y compartir esos sentimientos que transmiten. Al mismo tiempo, la historia tiene unos valores muy fuertes: como la maternidad o la importancia de la familia y la lucha y valor de esta.

En cuanto al apartado artístico, los dibujos están hechos por la propia autora. Se trata de un dibujo simple, pero con muchos detalles. Llama mucho la atención la paleta de colores empleadas, negros y tonos anaranjados. Todo esto produce un sentimiento de melancolía, de pasado, una cierta nostalgia por lo que fue, efectos que acompañan muy bien la historia.

6 comentarios:

  1. ¡Gol David! Siempre nos sorprendes,
    Esta vez con esta novela gráfica o cómic, de lo más interesante. Y es muy chulo que utilice los tonos sepia. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David!
    Me parece una temática muy interesante, las ilustraciones algo sombrías me transmiten bastante angustia. Me lo apunto!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  4. hola!
    la verdad es que me parece una novela grafica muy interesante, gracias por traerla.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, que interesante esta novela gráfica que nos traes hoy. APUNTADÍSIMA ME LA LLEVO porque la necesito♥ Muchas gracias por el descubrimiento♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    No conocía este libro pero por lo que cuentas y después de ver las ilustraciones estoy segura de que tiene que ser una lectura muy interesante.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar