Reseña: Breve historia de la fantasía, de Silvia Pato

Editorial: Ediciones Nowtilus
Fecha de publicaciónFebrero 2019
FormatoRústica con solapas
ISBN9788413050201
Páginas416
Precio17,95 €

Breve historia de la fantasía es un ensayo completo sobre el concepto y la historia de la de una disciplina que nadie puede pasar de largo. La fantasía es una parte intrínseca del ser humano y en este libro veremos cómo nos acompaña desde antes de ser nombrada como Fantasía, siempre hemos necesitado mitos de creación y de destrucción provocados por seres diferentes a los humanos, los dioses y los demonios, entre unos y otros existe toda una variedad de seres que a veces están al nivel de los humanos y a veces poseen poderes o habilidades que los colocan en un plano que no siempre somos capaces de ver.

Sin embargo, no toda la fantasía son brujas, ogros, elfos, ni monstruos. A lo largo de estas páginas encontramos grandes clásicos que utilizan y reinventan estructuras fantásticas sin necesidad de seres no humanos. A través de estás paginas redescubrirá la historia del hombre desde la óptica de la fantasía y lo fantástico, sin desterrar el Real Maravilloso ni la ciencia ficción.

Adéntrese en nuestro mundo de aventuras que le llevará por todas las épocas y lugares de nuestro mundo.

Este es un ensayo sobre el recorrido histórico que ha tenido la novela de fantasía desde la Antigüedad hasta la actualidad. Como ensayo que es, tiene una vertiente personal (y eso lo aclara la autora). Además, tampoco se trata de mencionar todas las novelas de fantasía que ha habido, pues eso sería imposible casi, sino de mencionar aquellas más sobresalientes.

Dividido en 18 capítulos más la bibliografía, algunos de ellos son muy introductorios, un acercamiento. Esto se debe a que no se trata de un libro de historia de la literatura académico y que, dada la extensión, se han tenido que acortar muchísimas cosas. Aún así, el libro acerca muy bien al concepto de la fantasía, su evolución, sus grandes representantes y sus géneros.

Comienza con la Antigüedad y el nacimiento de la fantasía con los mitos de los pueblos clásicos. En el capítulo dedicado a la Edad Media, con la doble vertiente del gusto y el rechazo por ella y la lucha entre la fantasía como representante del paganismo y la Iglesia Católica, con la posterior Inquisición. Cada capítulo estará dedicado a un siglo o una corriente, no solo sobre la literatura universal, sino también con especial énfasis a la española. No solo tenemos el nacimiento de la fantasía, sino también de otros géneros asociados: utopía, distopía, pulp, ciencia ficción, etc. Al mismo tiempo, no solo trata de literatura, también recalca la fantasía en el cine (como el nacimiento de Disney), en el cómic (no solo con Marvel y DC), en los juegos de rol, en el manga/anime y en los videojuegos. Acaba el libro con un capítulo dedicado a todos los subgéneros de la fantasía, una buena aproximación a su catalogación.

El lector conocerá datos quizás bastante desconocidos, como a la primera autora de utopía conocida del siglo XVII, todas las mujeres escritoras francesas del siglo XVII (precursoras de los cuentos de hadas y que luego quedaron eclipsadas por Perrault), la lucha entre la literatura de fantasía y la Inquisición o el por qué ha quedado la fantasía como un género muy desprestigiado, pese a que grandes autores escribieron algo del género. La lucha Inquisición-fantasía se ve más claro en España, cuyas obras internacionales tuvieron que esperar hasta el siglo XVIII-XIX para ser traducidas por primera vez.

Lo que más me ha gustado y llamado la atención es la reivindicación feminista, pues se le presta mucha atención a todas aquellas mujeres que escribieron y que, por causas conocidas, han quedado en el olvido pese a sus famas en su época. Además vemos la doble representación de los personajes femeninos. Mientras en las escritoras francesas del XVII encontramos cuentos de hadas protagonizadas por mujeres con temperamento, con fuerza, inteligencia y luchadoras, tenemos al mismo tiempo a las mujeres de Perrault, de la misma época, las cuales se reducen a damiselas en apuros, castas y seguidoras de los cánones sociales de la época.

En cuanto a la lectura, es una narración muy amena y cercana. Hay mucha información, pero el lector no se dará cuenta de la gran cantidad de autores y obras que son mencionadas. Es una lectura con un ritmo constante, no es pesado de leer, y muy ágil. Y los conocimientos que va a tener son asombrosos, los cuales te ayudarán a apreciar mucho más este género.