Reseña: El señor de los anillos. Edición Aniversario, de Reiner Knizia

El señor de los anillos. Edición Aniversario, de Reiner Knizia
Edad recomendada: +12
Jugadores: 2-5
Tiempo de partida: 1-2 horas
ISBN: 8436589621640
Precio: 36,00 €

La novela que lo cambió todo. La película que lo cambió todo. El juego de mesa que lo cambió todo. Celebramos el 20º aniversario del juego de mesa de Reiner Knizia, El Señor de los Anillos, que marcó un antes y un después dentro del mundo de los cooperativos, convirtiéndose en un referente que daría pie a todo un género de juegos con el paso de los años. Nuevo arte, nueva caja y nuevos componentes para vivir las aventuras de Frodo y La Compañía del Anillo con toda la familia de principio a fin.

Este juego, ambientado en el mundo de El señor de los anillos, es un juego cooperativo y no individual, es decir, o gana el equipo entero o pierde. Los jugadores son hobbits que conformarán la Comunidad del Anillo. Entre ellos habrá un portador del anillo. La misión del grupo es llevar el anillo desde Hobbiton hasta Mordor y allí destruir el anillo. Pero no será fácil, pues Sauron va avanzado por el camino y la Comunidad se va a tener que enfrentar a una serie de dificultades y, sobre todo, proteger al portador en todo momento.

La interacción entre los jugadores es fundamental en este juego, repartiendo responsabilidades en muchos casos y autosacrificándose en otros. Todo esto con tal de que el Anillo Único no caiga en manos del enemigo. Cada jugador tendrá una carta de un hobbit y cada uno de ellos tendrá una habilidad especial. A medida que vayan recorriendo la Tierra Media entrarán en unos tableros de conflictos. En este habrá dos caminos distintos y el objetivo es acabar el principal, pues cuanto más tardemos en salir, más problemas vamos a tener (y Sauron irá avanzando). Además, a medida que vamos avanzando, los tableros de conflictos serán más difíciles, aunque siempre podremos usar el poder del Anillo.
El juego tiene un reglamento bastante extenso y fácil de seguir. En el juego podremos invocar cuando veamos oportuno la ayuda de Gandalf, pagando una serie de runas que iremos obteniendo a través de los conflictos. Al principio será normal que nos perdamos con tantas cartas y fichas, pero poco a poco nos iremos acostumbrando a todo. Este juego tiene una serie de variantes, comenzando con un nivel principiante o "sencillo"Además, la diversión está más que asegurada y hará que los jugadores saquen todas sus dotes de estrategas para llegar al final y conseguir el objetivo del juego: ganar.

La edición del juego es espectacular. Es una edición muy bien cuidada, con muchos detalles y un apartado artístico muy sobresaliente (inspirado en los libros, no en las películas). Incluso en el manual hay una sinopsis de lo que pasa en los distintos escenarios del juego, para que refresquemos la memoria. Para ponerle un pero, me ha resultado curioso una cosilla. Quien haya visto las películas o leído los libros sabrá que Merry se relaciona con Rohan y Pippin con Gondor. En las cartas de sus personajes están identificado al revés. ¿Y cómo se puede ver eso? Por los colores y las banderas del fondo.