miércoles, 21 de abril de 2021

Reseña: La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio Iturbe

La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio Iturbe
Editorial: Booket
Fecha de publicación07/01/2021
FormatoTapa flexible
ISBN978-84-08-23795-2
Páginas512
Precio: 6,95 €

La increíble historia real de la niña que arriesgó su vida para mantener viva la magia de los libros durante el Holocausto.

Eran los campos del horror. Era el infierno. Pero una niña les devolvió a todos la esperanza.

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Durante el duro confinamiento en el campo para familiar de Auschwitz, Fredy Hirsch ha montado una pequeña biblioteca clandestina, de tan solo ocho libros. Dita Dorochova, una adolescente checa, es la encargada de custodiar todo esto. Dita tendrá que tener sumo cuidado, pues su vida correrá peligro por tener en su poder libros (prohibido por los nazis) y los tendrá que esconder bajo un tablón. Gracias a ella vamos a ir conociendo la vida del campo de exterminio, un lugar en el que todos desean sobrevivir.

Sobre los personajes, aunque Dita es la protagonista, vamos a encontrar numerosos personajes más. Al principio puede ser un poco difícil aprenderse tantos nombres, pero poco a poco el lector se va a ir haciendo con todos ellos. De los demás personajes destaco a Fredy Hirsch, un joven judío que dirige el barracón 31; Mengele, el doctor alemán del campo y con una maldad sorprendente; o Rudi Rosenberg, quien registra el campo y hace los listados de nuevos ingresos. Todos los personajes están muy bien construidos y desarrollados. Es muy fácil empatizar con muchos de ellos, incluso nos van a transmitir una serie de sentimientos. Todos ellos con esperanzas cuando finalice la guerra.

La narración está en tercera persona desde el punto de vista de Dita, aunque no exclusivamente de ella, pues también de otros personajes. Además hay una serie de flashbacks para que entendamos mucho mejor la historia. Sí es cierto que al principio puede resultar un poco denso, pero luego se hace una lectura muy fluida y atrapa bastante al lector. Por último, la protagonista existió de verdad, pero con el nombre de Dita Kraus.

5 comentarios:

  1. ¡Hola David! No lo hemos leído, pero si lo hemos visto en redes mucho y es de los que nos gustan porque además es una etapa histórica que nos encanta. Besitos. Nuri & Puri de sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No suelo leer novela histórica, y menos ambientada en la guerra, no me va. Aunque algún libro he leído y ha terminado encantándome, así que no descarto animarme con este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David!

    Amo este tipo de libros, los suelo disfrutar mucho aunque siempre me acaban rompiendo el corazón y algunos son bastante duros. Tengo una lista enorme de libros así y este esta incluido. Gracias por tu reseña♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Llevo viendo este libro bastante tiempo así que espero darle una oportunidad en un futuro porque ahora mismo creo que no es una lectura que podría disfrutar.

    Nerea de Historias Entre Letras.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    De este libro he oído muchas opiniones positivas, pero es la época que de momento evito. Al ser polaca en el colegio leí mucho sobre Auschwitz y sigo saturada de estas historias 🙈

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar