Reseña: Las mejores recetas de la historia

Las mejores recetas de la historia, de Las recetas de MJ
Editorial: Plan B
Fecha de publicación: septiembre de 2020
ISBN9788417809638
Páginas304
Precio: 17,90 €

¿Cuál era el dulce preferido de María Antonieta? ¿Con qué sabores se deleitaban los atenienses de la época de Alejandro Magno? ¿Disfrutaron Cleopatra y Julio César de un clásico pan romano cuando se conocieron? ¿Le habría gustado a Juana de Arco la sopa de cebolla a la alsaciana? ¿Y cuál era el plato mexicano por excelencia de Frida Kahlo?

María José Martínez -creadora del exitoso canal de YouTube Las recetas de MJ- nos ofrece un libro para aprender y degustar. A través de treinta historias, la autora repasa los personajes más destacados de cada siglo, y también homenajea a todos esos sabores, ingredientes y descubrimientos culinarios que han surgido en diversas partes del mundo. Gracias a las recetas que acompañan cada capítulo, podrás probar el cocido favorito de Cristóbal Colón, empezar el día como un genio desayunando lo mismo que Albert Einstein o preparar un célebre plato mexicano siguiendo la receta que usaba Frida Kahlo.

Este libro de cocina fusiona cocina con personajes históricos. Una combinación que le da un toque muy original a la obra resultante. A través de los siglos, vamos a ser testigos de la evolución de la sociedad y, claro, también de la alimentación en parte. Comenzando en el siglo V a. C. con Jerjes y acabando con Muhammad Alí en el siglo XX, el libro está dividido en 30 capítulos.
Todos ellos tienen más o menos una estructura similar. Los autores hablan de la vida del personaje histórico en cuestión, una breve introducción del momento y/o del país, de la comida de la época o del lugar y algún hecho histórico. Además tendremos noticias de estos hechos en el cine. Esto hace que sea un libro multidisciplinar, gastronomía, cultura, cine, etc. Viajaremos a Persia, a la Antigua Grecia, a la milenaria China o al lejano México, conoceremos al legendario Alejandro Magno, a la exótica Cleopatra o al temible Atila, llegando hasta Marie Curie, los impresionistas o Frida Kahlo. Políticos, filósofos, guerreros, reyes, escritores, conquistadores, pintores, compositores, científicos y deportistas. Una gran variedad de personajes, de épocas y de culturas que da un amplísimo abanico de conocimientos.
Cada capítulo tiene, a su vez, una receta, ya sea típica de esa sociedad o de inspiración en ella. La primera es el fesenyán, un plato típico de la cocina persa. Las recetas tienen un nivel intermedio en su mayoría, algunas con más elaboración que otras, pero en ningún momento las elaboraciones llegar a ser muy complejas. En ocasiones los ingredientes suelen ser más complejos de encontrar, como en el caso del queso feta, pero otros son muy comunes.
En cuanto a la edición, cada capítulo tiene sus portadas. Todas ellas tienen un mismo estilo, dando la sensación de estar en un museo, y un dibujo bastante bonito de esos personajes en el capítulo retratados. En las recetas, no podría faltar una fotografía a página completa el plato acabado. Por último, unos códigos QR para descubrir mucho más.