lunes, 6 de septiembre de 2021

Reseña: Gramática de la lengua china de Yip Po-Ching y Don Rimmington

Gramática de la lengua china de Yip Po-Ching y Don Rimmington
Editorial: Cátedra
Colección: Lingüística
Fecha de publicación04/06/2015
Formato: Rústica con solapas
ISBN978-84-376-3427-2
Páginas440
Precio: 23,50 €

En primer lugar, se ha tratado de ofrecer una descripción estructural de la lengua china, comenzando por el nombre y sus modificadores; pasando por el verbo y sus rasgos principales, incluyendo adverbios preverbales y complementos posverbales; siguiendo con explicaciones sobre la oración, donde el sujeto y su predicación verbal están definidos por el uso pragmático del orden de las palabras y las partículas de la oración.

Finalmente, se centra en los textos, en los cuales se encuentran abreviaciones y otras flexibilidades estructurales, dependiendo del contexto o cotexto. En segundo lugar, se han tenido en cuenta las necesidades funcionales. De ahí que, siempre que ha sido posible, se haya desarrollado el análisis en forma de unidades de significado, proporcionando un amplio vocabulario práctico para ilustrar el uso de la lengua. En la mayoría de los casos, los ejemplos del libro están seguidos de una traducción literal y una traducción coloquial.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

¿Alguna vez han sentido atracción por la lengua china? Este libro es una completa gramática de la lengua china para nivel básico-intermedio diría yo. El ejemplar tiene una estructura muy ordenada, que comentaré ahora. El objetivo del libro, según nos dice el prólogo, es conocer e identificar los rasgos principales de la lengua china. No es un texto solo para estudiantes del idioma o docentes, sino también para todos los interesados en acercarse al chino. Ahora bien, tendrán que conocer previamente los caracteres y el abecedario, al menos, ya que no viene en este libro. En esta versión en castellano, contamos con la transcripción de los textos en pinyin, que está muy generalizado pero que no recoge aspectos reales de la pronunciación (como la variedad de tonos).

El libro comienza con una introducción donde se habla de la lengua china. Aquí viene el chino estándar, o mandarín, que es el hablado por el mayor porcentaje de la población china, pero se mencionan otros dialectos y variedades (algunas ni se entienden en la pronunciación una de otra pero sí en la escritura). Le sigue la pronunciación del chino con toda su gama de sonidos de vocales y consonantes y combinaciones de estas, nociones básicas de los tonos y un vocabulario sencillo.

Gramática de la lengua china está dividido en cuatro partes. En cada una hay una breve introducción que explica con total claridad qué vamos a encontrar en ese capítulo. La primera se centra en la frase nominal, atendiendo al nombre, a los numerales, pronombres, adjetivos y todos los clasificadores de estos. La segunda en la frase verbal, con los distintos tipos de verbos, sus atributos, comparaciones, funciones, expresiones de tiempo y lugar, los complementos y la multitud de marcadores que hay. Esto es muy importante, ya que el verbo chino no se conjuga y el tiempo va a estar definido por estos marcadores. Le sigue la parte dedicada a las oraciones: partículas, interrogación, tema, estructura, construcción, intensificador y énfasis, abreviación u omisión, etc. 

Y acaba con los textos, una colección de textos en caracteres chinos, transcripciones en pinyin y un análisis de estos. Son textos muy variados donde, además, veremos las estructuras de los mismos. Por último, el libro se cierra con un glosario de términos gramaticales y uno de caracteres con sus respectivas equivalencias simplificadas y complejas. Estos caracteres, casi como un vocabulario, no es un diccionario, sino simplemente se recogen en él todos las palabras que se han ido usando en esta gramática. Esto es también de gran utilidad.

No solo conoceremos la gramática china, sino también tendremos nociones básicas de la lingüística del chino. Es un texto sencillo de seguir y fácil de entender, pues está muy bien explicado. Además está todo muy bien ordenado y de manera funcional, recogiendo una gran amplitud de conocimientos de la gramática del chino, ya que trata la gramática con bastante profundidad. Con esto, al mismo tiempo, nos damos cuenta de la gran complejidad que tiene este idioma pero como viene acompañado de una gran variedad de ejemplos y textos, esta complejidad se verá también reducida. No solo esto, sino que habrá numerosas notas (en rectángulos de colores para resaltar) con ayuda fundamental para ciertos temas gramaticales. A nivel visual, también tenemos algunos caracteres señalados con un sombreado así como en las traducciones para que el lector sepa constantemente a qué parte o palabra se le está haciendo referencia en la frase.


En conclusión, una gramática muy bien estructura, que abarca temas con bastante profundidad y pensado no solo para estudiantes y docentes, sino también para todos aquellos que se quieran acercar a la lengua china. Un texto muy bien redactado y explicado, con nociones de gramática y de lingüística de un idioma tan diferente al castellano. Aunque es un idioma muy complejo, estas explicaciones, las notas y la multitud de ejemplos y textos que encontraremos hará esta labor de aprendizaje menos compleja. Un libro que es una ayuda fundamental e imprescindible para todos los curiosos por la lengua china.

13 comentarios:

  1. ¡Hola David! Que guay, nos encantan los idiomas y por curiosidad si que nos gustaría aprender algo de este idioma que lo difícil es el cambio de grafías y la de combinaciones que hay. Nos parece muy interesante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me parece interesante este libro :), sobre todo para aquellas personas que quieran aprender este idioma. Mi hermana estudia chino y la verdad es que se ve un idioma complicado, pero muy interesante. Si algún día me animo, tendré en cuenta este libro :P.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Se me hace muy interesante todo esto que me cuentas, pero admito que los idiomas se me dan fatal y pienso que ahora mismo no es algo que me llegue a impactar como para querer aprender, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante tu reseña, porque justo estoy con un proyecto entre manos acerca de China, o más concretamente, sobre la mitología china. Me alegra que te haya gustado tanto, se ve genial el libro.

    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Todo lo relacionado con las lenguas y con aprenderlas me llama mucho la atención y además este libro suena muy muy interesante. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parece un libro muy interesante con el que aprender un montón de cosas. Aunque, tengo que reconocer que, por voluntad propia, no creo que me lo leería JAJAJAJ. Aun así, se lo recomendaré a una amiga que le gusta mucho el tema.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola David
    Me causa mucha curiosidad el libro y aprender chino. La verdad es que los idiomas se me dan bien,pero me gustaría probar con uno tan difícil como es el chino. Tiene que ser una pasada leerlo.

    Saludos♥️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mi los idiomas siempre me han llamado la atención, aunque me cuestan bastante. Este libro me parece interesante para quien quiera aprender el idioma.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. La entrada me parece muy interesante. El saber nunca ocupa lugar.
    No es algo que yo me animara a leer pero si algo que leyendo la entrada me ha llamado la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me gusta la cultura china, pero debo reconocer que soy una anegada para aprender idiomas y el chino, como bien dices en la reseña es un idioma complejo. Sin desmerecer que me parece una buena recomendación para aprender este idioma.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero sin duda es muy interesante, aunque ahora mismo no tengo planeado aprender la lengua china por lo que no me animaré a darle una oportunidad.
    Pero me gusta que el texto de este libro esté tan bien redactado y explicado.
    ¡Muchas gracias por descubrírmelo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Una obra muy interesante. Nunca me he acercado al chino, a pesar de que me gusta el mundo oriental, así que esta puede ser una buena oportunidad para acercarme a una gramática completa. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Ay la verdad es que me encanta lo que tiene que ver con el idioma chino, siempre quise ir a aprender pero por el momento se me complica muchisimo jajajaja Este libro me parece super interesante y completo por lo que cuentas, asi que sin duda ya me lo apunto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar