martes, 28 de septiembre de 2021

Reseña: La hija del sepulturero de Joyce Carol Oates

La hija del sepulturero de Joyce Carol Oates
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: Abril de 2021
FormatoTapa blanda con solapas
ISBN9788420417653
Páginas688
Precio: 21,50 €

En 1936, los Schwart, una familia de inmigrantes desesperada por escapar de la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad de Estados Unidos. El padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Los prejuicios locales y la debilidad emocional de los Schwart suscitan una terrible tragedia familiar. Rebecca, la hija del sepulturero, comienza entonces su sorprendente peregrinación por la «América profunda», una odisea de riesgo erótico e intrépida imaginación que la obligará a reinventarse a sí misma.

Joyce Carol Oates ha creado una pieza magistral de realismo mítico y doméstico, excepcionalmente emotiva y provocadora: un testimonio íntimo de la resistencia del individuo. En esta novela prodigiosa la violencia actúa como un faro iluminando una cultura y una época.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

La familia Schwart llega en 1936 a los Estados Unidos huyendo de la Alemania nazi. La familia está compuesta por el matrimonio y dos hijos. Nada más llegar nace su única hija, Rebecca. El padre, antes profesor, ahora tiene que trabajar como sepulturero con un salario bastante pobre y en una casa bastante en ruinas dentro del cementerio. Hartos de esta vida, los hijos mayores se irán sin explicaciones, por lo que sus padres, ante esta situación, comenzarán una vida muy oscura llena de violencia. Por un hecho ocurrido Rebecca se va y su vida cambia por completo sola en la América más profunda, viendo peligrar incluso su vida.

La protagonista es Rebecca, un personaje muy complejo y con bastante oscuridad. Desde chica siempre se ha sentido culpable por algo, y eso le va a atormentar toda su vida. Ella ha crecido sin amor en su familia, solo odio, rencor y desprecio. Ya adulta se casa y tienen un hijo, pero ante la ausencia de su esposo Rebecca huy con su hijo y se cambia de nombre y apellido.

La trama tiene como eje principal la búsqueda de la propia identidad a través del recorrido pasado y presente de la vida de la protagonista. La ambientación se centra en la América de los años 40-50. Otro elemento importancia de la historia es el llamado sueño americano, además la autora hace un análisis de la sociedad (lo que se conoce como realismo social) centrado en la violencia hasta las mujeres. De hecho, habrá un asesino en serie en la novela. El odio es otro tema importante en la trama. Su padre siente odio por la Alemania nazi y los estadounidenses sienten odio por los judíos. Esto ha hecho que la educación de los tres hijos esté cargada de odio.

La narración de la novela es tan buena que atrapa al lector desde el comienzo. Lo que más me ha gustado es la narración tan oscura de la autora, con muchos elementos típicos del gótico, y la atmósfera tan claustrofóbica que crea. La pluma es bastante fluida y, sobre todo, muy profunda y emotiva y sentimental, aunque son pasajes muy duros y crueles.

16 comentarios:

  1. ¡Hola David! Es una de nuestras autoras pendientes, de hecho hay otro libro de ella que queremos leer “Blonde”, y con este que nos traes ya son dos los que nos llevamos apuntados para leer. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué interesante se ve por esa oscuridad en la narración, como comentas. No conocía para nada el libro aunque no lo veo muy para mí en estos momentos.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La verdad es que el título atrapa, con lo que nos vas contando me llama la atención, así que no me niego a anotarlo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero desde luego me lo llevo anotado. Me gusta mucho la ambientación y los temas que trata.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero este libro pinta bien, aunque entiendo que me agobiaré un poco. Me llama la atención lo que comentas de la narración. ¡Me alegra leer que te ha gustado!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantan las novelas con esta ambientación. Que sea ágil es un plus
    Me la llevo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que tuvo que ser complicado en esa época no transmitir odio a los hijos...
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. A mí no termina de llamarme, aunque tenga curiosidad por lo que le pasa a la familia al final.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado la atención lo que comentas del estilo de la autora. Lo gracioso es que también es algo que me tira para atrás... Me lo pensaré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Admito que no conocia de nada este libro, peor me ha gustado mucho lo que propone. Sin duda es una historia que ya me atrapo y ni siquiera lo lei jajaja Gracias por la recomendacion, ya mismo me apunto este libro! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los libros basados en esta época de la historia por lo duros que son y las realidades que nos traen.
    Bajarse a lo peor solamente por la condición social, increíble, pero bueno.
    Estoy segura de que disfrutaré del libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He ido leyendo cositas en las redes de la novela y la verdad es que me llama y me impacta. No he leído nunca a la autora y creo que esta podría ser una buena oportunidad para adentrarme en su prosa. Me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me parece una lectura interesante, por la época y lo duro que debió ser. Y, como dices que hay pasajes duros, me la llevo anotada para más adelante. Ahora busco lecturas más amenas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola David
    Me gusta el ambiente que describes de la historia por lo que lo tendré en cuenta, aunque para más adelante. Es una época que adoro leer, así que gracias por tu impresión personal, lo tendré presente.
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Ya te lo he comentado varias veces por aquí, me encantan los libros de este estilo que narran y nos adentran en esa época. La verdad es que me lo llevo apuntado sin duda. Un saludo♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  15. David esta novela es muy interesante, wow apenas la conocía pero que trate el tema del odio, la ambientación y toda esta trama ya quiero leerlo espero conseguirlo en mi ciudad ;D

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Me encantan las historias que tienen como trama la búsqueda de la propia identidad así que me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar