martes, 21 de diciembre de 2021

Reseña: Canciones populares amorosas

Canciones populares amorosas
Edición: Francisco Gutiérrez Carbajo
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Fecha de publicación16/09/2021
Formato: Rústica
ISBN978-84-376-4313-7
Páginas368
Precio: 15,30 €

Las canciones populares amorosas constituyen no solo el inicio de nuestra lírica sino también el de la literatura hispánica en general. Se recogen en esta selección desde las jarchas amorosas hasta las canciones compuestas y difundidas en nuestros días. La importancia de las canciones amorosas radica en que se basan en uno de los más sustanciales universales del sentimiento, como afirmaba Antonio Machado. Esto explica su pervivencia desde la más remota antigüedad hasta la época actual y su dimensión universal. Las canciones populares son algunos de los mejores instrumentos de rearme ético y estético de que disponemos, pues incrementan nuestras potencialidades cognitivas y emotivas y nos estimulan continuamente a disfrutar y a ser mejores.


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

La poesía popular y oral es el inicio de la lírica española y de nuestra literatura actual. En este volumen se recoge una serie de cancioneros, poemas o cantares amorosos de tradición popular que se han ido transmitiendo de forma oral de generación en generación.

En esta edición encontramos la evolución de esos cantares, desde las jarchas mozárabes hasta piezas de nuestros días prácticamente. Además, podemos leer distintas versiones de una misma canción, lo que acentúa su caracter de popular y oral. Y, si son de transmisión oral, ¿cómo han llegado hasta nosotros esas piezas desde la Edad Media? Pues mediante las diversas recopilaciones que desde épocas medievales se han ido haciendo.

Tres morillas m'enamoran
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas
yvan a coger olivas
y hallábanlas cogidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

El libro cuenta con una extensa introducción del editor donde se habla de las distintas teorías sobre las canciones populares, sobre la copa flamenca (un tema bastante interesante) y los temas o asuntos principales que tienen esas canciones. De hecho, esos temas serán las divisiones por capítulos de los poemas. Los temas son cinco: el amor y el deseo; la presencia y la ausencia; la mirada, los ojos; el sueño y sus representaciones; y las manifestaciones negativas. Acaba el ejemplar con unas notas.

Si pasas por mi calle
de madrugada
tira una piedrecita
a mi ventana.

Soy muy fan de las jarchas, son unos poemas escritos en mozárabe (la lengua que hablaban los cristianos en territorios musulmanes). Y leer estos ha sido una gozada. Aunque la mayoría están traducidas, otras no y si hubieran puesto sus traducciones podrían ser leídos de forma más clara por el lector. La lectura se hace muy amen y bastante rápida y los poemas suelen ser de extensión cortos. La división por temas me ha parecido bastante acertado porque realmente los temas de los poemas dan pie a ello, al ser tan breves. Por último, tenemos canciones populares de sobra conocidas, como "Las tres morillas de Jaén", y otras que no conocía. Un libro que te aporta mucha cultura popular.

Al verte llaman la muerte
y al no verte llaman vida,
más quiero morir y verte
que no verte y tener vida.

10 comentarios:

  1. ¡Hola David! Las jarchas nos recuerdan la época de instituto cuando no estudiábamos en literatura, y a Puri en la carrera de Magisterio que también la dio en literatura. Son interesantes estas coplas populares que seguro tienen mucho que ver con los cantautores de ahora. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado ^^. No conocía este libro, pero me parece muy interesante, aunque dudo que lo adquiera a corto plazo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este va ca a caer, y quizá no lo lea yo, va a viajar al otro lado del charco para alguien que conozco que le va a emocioanr. Grcias
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Con esta reseña me has traído recuerdos de mi época estudiantil. La verdad, es que en su momento, me gusta leer todo lo relacionado con las canciones populares. Todo lo que sea cultura me gusta.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante. La verdad es que debería leerlo para preparar la oposición y no lo conocía, así que apuntado queda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. No lo conocía,pero ahora mismo prefiero otro estilo de lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Tiene que ser súper bonito este libro. Me recuerda a cuando daba literatura en el instituto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A modo de culturilla general no está nada mal, pero si es porque me llama la atención, la verdad es que no mucho, pero claro con lo que me gusta a mi un buen thriller.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! me gusto tu recomendacion, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Este tipo de lecturas me gustan mucho desde que en el instituto las leía sin parar. Desde entonces no las he vuelto a leer así que me la llevo apuntada.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar