miércoles, 12 de enero de 2022

Reseña: Lordemano de José Zoilo

Lordemano de José Zoilo
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 14-10-2021
FormatoTapa dura con sobrecubierta
ISBN9788466670319
Páginas592
Precio: 21,90 €

UN JOVEN EDUCADO PARA REGIR EL DESTINO DE LOS SUYOS

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal para instalarse con el resto de su familia en la lejana Erin, donde se hará un hombre, ganará sus primeras cicatrices en la batalla y despertará al amor. Ante el ocaso de su padre, será Hrolf, como primogénito, el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.

UN VIAJE A LA PENÍNSULA EN UN SIGLO CONVULSO

Atraída por las legendarias riquezas de al-Ándalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península ibérica. En su periplo hacia el sur, las naves nórdicas arriban a las costas de Gallecia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla. Pese al valor demostrado por Hrolf, el ejército vikingo es derrotado, muchas de sus naves son incendiadas y él mismo es capturado por un grupo de asturianos.

SOLO UN VIKINGO PUEDE SER LIBRE MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS

Convertido en un esclavo al que otorgan el nombre de «lordemano», Hrolf deberá sobrevivir en este territorio de cultura extraña, en una aventura en la que las guerras, las traiciones inesperadas y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor.


VALORACIÓN: 4/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Durante el siglo IX Hrolf Ragnallson y su hermano pequeño abandonan Noruega y viaja como capitán del Águila de las Tormentas, la nave de su difunto padre, como miembro de una flota vikinga. Su destino es el sur, en busca de costas llenas de riquezas y fortunas. Atraídos por los rumores de Al-Andalus, la flota hace escala en Galicia, donde se enfrentarán a la resistencia del rey Ramiro. Una resistencia que va a trastocar todos los planes.

Esta novela histórica está ambientada en la España del siglo IX. Es bastante interesante la confluencia de culturas: un norte cristiano y un sur musulmán, además con ataques vikingos (un pueblo bárbaro y pagano). Como suele ser habitual en las novelas de vikingos que he leído, uno de los temas principales es la venganza. Este será el fuego que motive a los protagonistas. Además, está llena de aventuras, traiciones y alianzas, aunque también habrá algunos momentos para el amor.

Los personajes de la novela (cuya lista encontramos al inicio) son tanto históricos como ficticios (están señalados cuáles son cuáles). Los personajes no son demasiados, algo que se agradece. El protagonista, Hrolf, tiene un cambio total en la historia cuando cae preso por las tropas del rey cristiano. Otro protagonista es Gatón, conde del Bierzo. Además aparecerán reyes como Ramiro I o también García Íñiguez. Todos los personajes están bien perfilados, descritos y con personalidades propias. Por último, tenemos unas notas históricas del autor para entender aún más toda la trama.

El libro está bien escrito, aunque he echado en falta descripciones más detalladas en las batallas, además de ser bastante ameno. El ritmo de la novela es asombroso. Es una novela histórica que va fluyendo por sí sola, sin atiborrarnos a base de datos históricos o fechas. Da lo justo para conocer la época y los acontecimientos históricos acaecidos. Para finalizar, al comienzo de la novela hay un topónimo con las distintas localizaciones de la novela y un glosario de términos.

9 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos encanta la histórica ya sabes, y vikingos, esa etapa nos gusta mucho, es bastante interesante. Así que nos lo apuntamos, sobre todo desde que supimos que invadieron España, Sevilla sobre todo cuando estábamos invadidos por los musilmannes 😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ay, Vikingos en España 😏 Lo de la venganza está feo, pero, jo, son vikingos jajaja
    En fin, que me alegra que te haya gustado pese a faltarte más descripción.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la época en la que está ambientado me gusta, así que no descarto leerlo más adelante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que lastima que no te haya parecido bien detallados en algunos momentos. Yo el libro me lo llevo apuntado entonces porque me encanta igual la ambientacion, asi que a ver cuando me animo con esta historia. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ❄!
    Tengo muchas ganas de leer a este autor, así que en cuanto pueda me haré con este libro.
    Me gusta que sea una historia que tiene un buen ritmo y que no satura con datos históricos. Aunque es una pena que en las batallas te haya faltado más descripción.
    ¡Espero poder hacerme pronto con él!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me gustan leer tus reseñas porque me llevo tus recomendaciones, totalmente diferente a la mayoría.
    Hace mucho que no leo nada de vikingos, así que gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. He estado leyendo referencias de la novela y me han entrado muchas ganas de leerlo. Ahora que veo tu reseña, creo que me voy a leer la novela en cuanto pueda. A mí lo de las descripciones no me pesa. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! todo lo que tenga que ver con época e histórico me lo apunto es muy interesante, muy buena reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    No conocía esta lectura pero tiene muy buena pinta aunque es una pena que te hayan faltado un poco más de descripciones en algunos puntos.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar