Reseña: ¡Qué viva la cocina! de Gorka Barredo

Fecha de publicación: Octubre 2021
Formato
Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788417338404
Páginas: 192
Precio: 18.90 €

¡Hola, receteros y receteras! Mi nombre es Gorka Barredo y por mucho que me llamen youtuber, blogger o influencer, yo prefiero que se me conozca como cocinero; uno que tiene la peculiaridad de compartir sus recetas a través de las redes. En ¡Que viva la cocina! he recopilado, en exclusiva para ti, 70 recetas que no encontrarás ni en mi blog, ni en mis canales de YouTube ni en Facebook. Primeros, segundos y postres que, como todos los platos que me caracterizan, son caseros, fáciles, baratos y para todos los públicos. No importa si tienes mucha o poca experiencia entre fogones, porque el mejor cocinero del mundo no es aquel que mejor guisa, sino el que más entusiasmo le pone a la cocina.

¡Qué viva la cocina! es un canal de Youtube, y un blog, que cuenta con más de 1.500.000 seguidores. En este libro recoge 70 recetas inéditas en sus plataformas, caseras, fáciles o con  poca experiencia para poder realizar los platos. El libro se divide en tres capítulos: primeros platos/aperitivos, segundos platos/plato único y postres. Antes de esto hay una introducción donde el autor nos habla un poco de él y de su recorrido. Todos estos platos tienen un precio de media de 1,50 € por cada comensal.

"Primeros platos/aperitivos" contamos con sopas o platos de "cuchareo" (como unas alubias con almejas y sepia), arroces, verduras (como berenjenas rellenas), cremas, croquetas, ensaladas (como la de arroz), pastas, etc. "Segundos platos/plato único" reúnen platos fuertes, casi todos ellos a base de carne o pescado en su mayoría. Tenemos arroz negro con calamares y alioli casero, bacalao al pilpil, cerdo agridulce, cuscús de cordero. También hay recetas vegetarianas. "Postres" cierra el volumen. Aprenderemos a cocinar bizcocho cebra o de yogur, brownies, buñuelos, crepes, donuts, roscones de reyes y mazapanes.

Las recetas son tradicionales y caseras, sí, pero también algunas son de inspiración de otras zonas del mundo, como de Sicilia por ejemplo, o de la misma península, como la influencia de la cocina vasca, dando mucha versatilidad en la cocina. Otras son muy conocidas, arroz 4 delicias, ensaladilla rusa, espaguetis a la carbonara, aunque siempre con un toque personal. Hay recetas sumamente sencillas y otras, aunque lo son, requieren de algo más de tiempo y trabajo. Además, hay recetas con pocos ingredientes (2 o 3) y otras que necesitarán más. Una gran variedad de platos, ingredientes, tiempos y dificultades.

A lo largo del recetario tenemos unos cuadros de colores con algún comentario del autor y sugerencias y consejos. Al mismo tiempo, antes de comenzar con la receta propiamente dicha, Barredo nos habla un poco sobre el plato, con un comentario bastante ameno. Por último, como siempre, el libro cuenta con muchas fotografías de gran calidad e impresión, tanto del plato acabado a página completa como de algún otro detalle si la receta ocupa más de una página (como por ejemplo el emplatado). Un libro ideal para aquellos amantes de la cocina o que quieran comenzar a cocinar bueno, barato y fácil.