lunes, 17 de enero de 2022

Reseña: Vaesen + Pantalla del Director

Vaesen. Juego de rol de horror nórdico de VV. AA.
Editorial: Devir Iberia
Formato: Tapa dura
ISBN: 843658964214
Páginas: 234
Precio: 39,95 €

Pantalla
ISBN: 84365899624351
Precio: 17,95 €


En bosques oscuros y montañas desoladas, en lagos negros y arboledas recónditas. En el umbral de tu puerta. Entre las sombras, algo se agita. Seres extraños; criaturas retorcidas, acechando en las lindes de la visión. Observando. Esperando. Invisibles para la mayoría, pero no para ti. Tú los ves por lo que realmente son. Vaesen.

Bienvenidos al Norte Mítico: la Europa del norte del siglo XIX, pero no como la conocemos hoy en día. Un lugar en el que los mitos son reales. Una tierra fría cubierta por inmensos bosques en la que sus escasas ciudades hacen de solitarios faros de industria e ilustración: una civilización en ciernes. Pero, en las zonas rurales, las viejas costumbres prevalecen. Allí, la gente sabe lo que acecha en la oscuridad. Saben que deben temerlo.

Vaesen: Juego de Rol de Horror Nordico es un juego de rol que trae consigo un entorno gótico y oscuro impregnado de folklore nórdico y antiguos mitos escandinavos. La mecánica del juego es una versión adaptada del galardonado Year Zero Engine.

Características principales:
  • Diez arquetipos que te permitirán crear un personaje en cuestión de minutos. O puedes utilizar las tablas de trasfondo incluidas y dejar que los dados decidan.
  • Reglas rápidas y estimulantes para los combates, las investigaciones y el horror.
  • Reglas para desarrollar el cuartel general de los personajes jugadores durante las campañas.
  • Un índice geográfico detallado del Norte Mítico y del pueblo de Upsala.
  • Una veintena de escalofriantes vaesen con los encontrarse, con hermosas ilustraciones de Johan Egerkrans.
  • El misterio de introducción El baile de los sueños.
****************************
Vaesen: Pantalla del Director de Juego es un suplemento de rol para el juego de rol Vaesen: Juego de Rol de Horror Nordico que ofrece una pantalla ilustrada junto a una gran cantidad de recursos para el máster.

En el interior cuenta con numerosas tablas útiles e información importante, a la vez que protege los planes del máster de la mirada inquisitiva de los jugadores.

También se incluye un gran póster a doble cara con un precioso mapa del Norte Mítico en una cara y un plano de la ciudad de Upsala en la otra (tamaño: 558 x 432 mm).


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Bienvenido al Norte Mítico del siglo XIX. No eres un humano normal, tienes la Visión y, con ella, puedes ver a las criaturas de la mitología nórdica. No con un mito, existen de verdad. Siempre habían sido seres inofensivos en su mayoría, pero ahora se han desatado y comienzan a atacar, e incluso matar, a los humanos. Algo les está haciendo ser agresivos. Tú y tu grupo habéis recibido el encargo de investigar un extraño suceso relacionado con estos seres. ¿Serás capaz o sucumbirás a la oscuridad?
Este es un libro de rol a caballo entre la fantasía y el horror con la mitología nórdica como trasfondo base. Además está basado en el libro homónimo de Johan Egerkrans sobre espíritus y monstruos del folclore escandinavo. El libro está dividido en 11 capítulos. El primero de ellos es una introducción a los vaesen y a los libros de rol, el objetivo principal, la dinámica del juego, etc. El segundo se centra en la creación del personaje, dividido en tres procesos: personalidad, características y miscelánea.
  • Personalidad: es cómo vamos a definir a nuestros personajes. Debemos elegir un arquetipo de entre 10 distintos (cada uno con unas habilidades,atributos, recursos y demás distintos), una edad, un nombre, una motivación, un trauma y un secreto oscuro. Cada arquetipo tiene su propia página completa con toda su descripción completa.
  • Características: son los atributos, las habilidades y los talentos. Los atributos van en función de la edad elegida y del arquetipo y se dividen en físico, precisión, lógica y empatía, mientras que las habilidades podemos elegir de entre 12 y los talentos son como trucos, rasgos o capacidades. A medida que vayamos obteniendo puntos de experiencia, podemos tener más talentos.
  • Miscelánea: son ayudas extras que pueden ser los amigos de tus personajes (relaciones), armas, equipo y recursos.
A lo largo de los misterios, tu personaje puede sufrir estados al enfrentarse con algún vaesen (tres estados físicos y tres mentales), que darán un handicap o incapacitación al personaje. El capítulo 3 se centra en las habilidades, explicando cómo se realizan las pruebas de habilidad y cómo forzar la tirada, los estados que se podrían provocar, los éxitos y acaba con las propias habilidades descritas completamente. El cuarto capítulo es un catálogo de talentos, siendo el más breve.

El capítulo 5 se titula Conflicto y heridas, donde se trata cómo realizar los combates con PNJs y con los vaesen, las acciones que hay que realizar (distinguiendo entre lentas y rápidas), cómo afectan las armas, las heridas provocadas (pueden ser también críticas físicas o mentales), los efectos especiales, como el miedo (fundamental, ya que algunos vaesen provocan miedo con verlos), cómo curar heridas y el equipo.
Le sigue un capítulo dedicado a la Sociedad y la cuartel general, el castillo de Gyllencreutz. Conoceremos la historia de la Sociedad desde sus orígenes, sus fundadores y evolución, la última integrante, su estructura, cómo mejorar el castillo y qué ofrece cada una de estas. El capítulo 7 explica la ambientación, el Norte Mítico y Upsala, donde se va a centrar todo (aunque podemos elegir cualquier rincón de los países escandinavos). He dicho que la línea temporal es el siglo XIX, pero es movible, es decir, podemos poner como punto de partida el año de 1802 pero con la tecnología de finales del siglo (siempre y cuando todo esto concuerde con el siglo XIX). Veremos también las ciudades principales, los hitos más destacados, la tecnología y nos centramos en Upsala, la ciudad central de Vaesen.

Le sigue un capítulo dedicado a los vaesen donde se describen y detallan hasta 21. Tendremos todos los datos necesarios para conocer a estas criaturas, su relación con los humanos, la tipología, dónde se pueden encontrar, los poderes que tienen, sus reglas propias y características y sigue con las fichas a doble página de estas 21 criaturas. Además, el libro nos invita a usar otras criaturas de otras culturas y regiones y adaptarlas al mundo de Vaesen, siguiendo la plantilla de las fichas. Acaba el capítulo con una sección dedicada a los personajes no jugadores.

El capítulo 9 conocemos qué es el misterio, cómo crearlos y dirigirlos, sus componentes principales, cómo hacer conflictos, la fechoría, las pistas, la escritura que debe tener un misterio (con 8 etapas) y cómo crear campañas (combinando varios misterios). El último capítulo es un misterio introductorio que los jugadores podrán disfrutar para conocer el mundo de Vaesen, bastante sencillo, interesante y súper entretenido. Acaba el libro con unas tablas de trasfondos, unos métodos alternativos para crear personajes mediante la tirada de dados.

A lo largo de los capítulos encontramos numerosos ejemplos de partidas, todas ellas en función de lo que se esté explicando en ese apartado en concreto. Esto ayuda mucho más a entender las reglas, ya de por sí fáciles de seguir. Algo también muy bueno es que al inicio de cada capítulo se hace una breve descripción de lo que vamos a encontrar en él, como un resumen del cual se va a ir profundizando con los distintos apartados.

Por último, la edición es espectacular, no solo la portada y su tacto (parecida a la encuadernación en tela de los libros antiguos), sino también por sus páginas (gruesas y de un ligero color amarillento) y sus ilustraciones. Estas son preciosas y de una gran calidad artística, teniendo desde ilustraciones completas a color con todos los detalles hasta bocetos hechos a lápiz o carboncillo. Sin mencionar con la cantidad de cuadros aclaratorios muy visuales y los fragmentos literarios, todos ellos escritos a mano como si fueran fragmentos de un diario (los archivos que los jugadores heredan de la Sociedad).

¿Qué me ha parecido? Como he dicho, encarnas a un humano que tiene la Visión y puedes ver seres que la gran mayoría no puede ver. Es una ambientación que mezcla magistralmente la fantasía, el folclore escandinavo en este caso (aunque con expansión de otras culturas) con el horror y el terror, pues se centra más en un mundo oscuro. Y en ocasiones puede llegar a ser bastante oscuro. El sistema empleado (varios dados de 6 caras) es bastante simple y con unas normas que no son demasiado extensas, además de ser fáciles de aprender. Cada partida se centra en un misterio, donde la investigación a través de pistas es también esencial. Al mismo tiempo, el dinamismo es otra de las características principales. Cada personaje puede ir evolucionando, y no solo este, sino que el castillo, la base central del grupo, también está en constante evolución y ampliación y, con cada una de ellas, se van adquiriendo nuevas capacidades. Por último, es un juego muy entretenido, súper fácil de jugar de jugar y es ideal para nuevos jugadores que quieran probar el rol y para partidas más tranquilas. Me ha encantado.

12 comentarios:

  1. ¡Hola David! Que guay el juego de rol, tiene pintaza para echar unas partidas. La ambientación es bastante chula. 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    David, debe ser toda una gozada pasar una tarde contigo porque además que seguro que tienes temas para hablar, si hay algo que se atasque con alguno de estos juegos una lo pasa genial
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy de juegos de mesa, pero este parece bastante completo y las ilustraciones son muy chulas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este tipo de juegos no los veo para mi, pero ya veo que viene muy completo y para hacer algún regalo me gusta. Lo tendré en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que ya sabes que no juego rol y que este tipo de libros no es para mi, pero si fuera novela me tiraba de cabeza, qué interesante.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la de juegos que conozco en este blog, sobre todo de rol que era a lo que más jugaba hace unos años.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues qué curioso. Yo he jugado a Chtulu y me lo he pasado bien, de hecho no me imaginaba un juego de la temática que no fuera del rollo Lovecraft, pero este me ha interesado. Me lo apunto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Porque no entiendo los juego de rol, porque sino ya hubiéramos echado alguna partida juntos jeje
    Nos leemos ♥
    #NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! que interesante la entrada :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola David! Nunca he jugado a este tipo de juegos, pero me parecen súper interesantes cuando alguien me los explica. Ha sido, como siempre, una reseña buenísima e interesante. Un saludo.

    VIVIENDO ENTE HISTORIASS

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca he visto este tipo de libros en mi país, de hecho los conocí gracias a tu cuenta y todo es muy interesante. Me gusta que la edición sea increible porque sin duda la portada es increible ;D

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    No conocía este juego de rol pero últimamente gracias a ti estoy descubriendo muchos y algunos de ellos, como este, me llaman bastante la atención por lo que cuentas de ellos. Gracias por las recomendaciones.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar