martes, 18 de enero de 2022

Reseña: Astillas en la piel de César Pérez Gellida

Astillas en la piel de César Pérez Gellida
Editorial: SUMA de Letras
Fecha de publicación09-09-2021
FormatoTapa blanda con solapas
ISBN9788491296126
Páginas456
Precio: 19,90 €

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Astillas en la piel es un absorbente thriller psicológico en el que se confirma que César Pérez Gellida es el auténtico mago del engaño de nuestras letras. Una novela con una trama adictiva y asfixiante al más puro estilo cinematográfico y al servicio de la literatura de calidad.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Después de varios años sin verse, Mateo contacta con Álvaro, su antiguo amigo de la niñez y con quien compartió estudios, para pedirle su ayuda. Ambos quedan en un pueblo de Valladolid, pero su encuentro les llevará a una trama oscura, pues remover el pasado puede traer muy malas consecuencias.

Contamos en esta historia, un thriller psicológico, con pocos personajes. Los protagonistas son dos: Mateo y Álvaro. Los dos estudiaron en el mismo internado pero sus vidas han acabado siendo muy diferentes entre sí. Mientras que Álvaro se convirtió en un famoso escritor de novela negra, Mateo es un crucigramista que apenas llega a fin de mes. Ambos son personajes súper bien descritos, con un trasfondo y un entramado psicológico muy real y bien desarrollado.

Esta novela cuenta con dos líneas temporales y dos escenarios distintos. Por un lado nos encontramos en el internado donde estuvieron los dos protagonistas en 1993. Por el otro, el pueblo vallisoletano de Urueña, la llamada Ciudad del Libro, a fines de 2019. Con la parte del internado vamos a conocer los continuos y macabros abusos que sufrió uno de los protagonistas y cómo todo esto ha marcado en los dos amigos. Además, la historia tiene también dos narradores: Mateo para el pasado y Álvaro para el presente. Una trama muy oscura y dura con un humor muy negro también.

Gellida introduce al lector en la trama y lo engancha a ella desde el principio, delatándose de nuevo como un excelente escritor del género en España. Aunque el comienzo es explosivo, el ritmo se hace luego más pausado y lento, que no es malo en absoluto. En esta "caída" del ritmo, el autor presenta toda la trama. Tras esto hay un giro argumental que vuelve al ritmo frenético y con un final sorprendente. El juego que el autor hace con el lector es brutal, un juego confundiéndole y que se sienta seguro constantemente, pues nada es lo que parece a simple vista. Por último, quiero destacar lo curioso del nombre de los capítulos, pues estos son definiciones de un crucigrama, cuya solución está al final.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nosotras este lo tenemos en la estantería pero aún no lo hemos leído, leímos el anterior y la semana pasada subimos reseña del primer libro que publico que se reeditó por su décimo aniversario y tienes que leerlo, además como somos antiguas ya, nos dimos cuenta de que los títulos de los capítulos son frases de canciones de Héroes del Silencio o Bunbury y eso nos encantó, y lo importante que es la música en esta trilogía que todavía llevamos uno solo leído. Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada del autor y esta es la primera obra suya que me llama especialmente la atención. Leyéndote creo que será buena idea que comience por ella. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lo que gira la vida para cada persona.. oye pues me llama la atención, vamos a ver si me quito pendientes y lo metemos en mi lista
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta mucho el género, aunque es verdad que lo leo de vez en cuando porque siempre tiro más hacia otros cuando tengo que elegir, pero Gellida es de esos autores a los que quiero leer antes o después. No sé por cuál empezaré, pero espero que alguno caiga este año.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! espero leerlo mas adelante, se ve super interesante <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha encantado leer tu reseña. No he leído esta novela ni nada de los autores, pero me gustaría leer algo de ellos porque me ha llamado mucho la atención. Además este género lo suelo disfrutar muchísimo. Un saludo y espero que tus próximas lecturas sean maravillosas.

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    En un principio no me llamaba mucho esta lectura pero después de verla tanto por redes y de las buenas críticas que tiene mis ganas son muy grandes. Además me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta lectura.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar