Reseña: El secreto del puzle de Nuria García Font

Crónica de los barrios sin Luna. I: El secreto del puzle de Nuria García Font
Editorial: Ediciones JavIsa23
Fecha de publicación: 28 septiembre 2016
ISBN: 9788494443190
Páginas: 264
Precio: 11,40 €

Crónica de los barrios sin luna es una saga de libros que cuenta la historia de Javi, Oona y Fabio, tres jóvenes que trabajan en uno de los departamentos más insólitos de la Policía, el C.N.C. (Casos No Clasificados). Como integrantes de este grupo, su trabajo será resolver aquellos casos que poseen alguna característica que los hace poco comunes. Francisco Muñiz, director de la empresa de informática más prestigiosa del país, ha aparecido asesinado en su despacho. Todo indica que fue sometido a tortura antes de fallecer. Javi y Oona deberán averiguar quién fue el autor del crimen para lo cual contarán con la ayuda de Fabio, un nuevo miembro en el equipo recién licenciado en psicología. Fabio se convertirá rápidamente en un elemento fundamental ya que la única testigo del crimen es Lucía, hija del fallecido, quien padece un caso grave de autismo.

Oona es una estudiante de la carrera de bioquímica muy prometedora. A ella le ofrecen un trabajo colaborando con la policía en el departamento de Casos No Clasificados (CNC) junto con Javi, su amigo por el que siente algo más que amistad, quien estudia medicina y se encargará de la rama forense del caso. Al grupo también se les un un psicólogo, Fabio, con un misterio detrás. El caso que tienen que resolver es el asesinato de Francisco Muñiz, un empresario del sector informático, siendo el único testigo su hija, Lucía, quien padece de autismo.

Aunque se podría decir que hay tres protagonistas, Oona es la que mayor protagonismo tiene. Es una joven muy exigente y que se exige mucho a sí misma, aunque también bastante insegura. Es una mujer trabajadora y luchadora, combinando su vida universitaria con su trabajo. Ella está enamorada de Javi, pero este no le corresponde (además le gusta ligar con muchas mujeres). Podríamos decir que es el típico vividor. Por último, Javi y Fabio van a tener una relación con un "tira y afloja", pues se pican constantemente el uno al otro.

La historia está narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Oona. Aunque es una novela policíaca, el drama creo que es un componente importante en la historia. Podría decirse que es una novela que no se puede catalogar en un solo género. El libro atrapa desde el comienzo, sobre todo el ritmo se vuelve frenético casi en en las últimas 100 páginas. Esto hace que sea una historia muy rápida de leer, además no es muy extensa. Algo que también me ha gustado bastante es que el lector se podría hacer una idea de quién ha sido el culpable del asesinato, pero la autora juega al despiste con el lector y hace que este desconfíe de su propia hipótesis.