Reseña: Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo

Editorial: Booket
Fecha de publicación: 25/08/2021
Formato: Rústica sin solapas
ISBN: 978-84-08-24646-6
Páginas: 800
Precio: 13,95 €

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cancer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se habría rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido.

Septimio Severo está plenamente instalado en el trono de Roma junto con su esposa, Julia Domna, de origen sirio. Los dioses se encuentran en una acalorada disputa, algunos de ellos ofendidos por Julia, la cual no tiene ascendencia romana y tiene mucho poder en el imperio. Estos dioses tienen el temor de que el poder caiga ahora en manos de extranjeros, alejándose de la pureza del linaje. Sin embargo, Julia tiene el objetivo de crear una dinastía no romana que gobierne sobre todos. Los dioses, en cambio, pondrán muchos obstáculos a Julia, la cual tendrá que sortear con éxito.

Esta es la segunda parte de Yo, Julia. Aunque es la segunda parte considero que se puede leer este libro sin el primero (aunque evidentemente el lector tendrá todo más claro con ambos). Nos encontramos con una trama llena de intrigas y traiciones, crisis en todos los ámbitos (política, militar y económica) y de muertes. Julia es una mujer inteligente, eso no cabe duda, y hará todo lo que sea necesario para conseguir sus objetivos. Por ello, se hace una mujer manipuladora, ambiciosa, egoísta incluso, intrigadora. Es un personaje con mucha fuerza, a la que podrás admirar u odiar a partes iguales.

La pluma de Posteguillo es exquisita. Es una narración delicada, muy amena, no se hace en  ningún momento pesada, sobre todo en las descripciones. Tampoco atiborra al lector son muchos datos históricos, los hay evidentemente, pero dosificados. Y, pese a su grosor, el libro se lee con bastante rapidez. A través de sus páginas se puede ver también la labor de investigación del autor, haciendo una ambientación muy rica y perfecta. Además, la inclusión de los dioses en una trama histórica me ha resultado bastante curioso y atractivo. Una obra imprescindible para conocer la vida de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma.