miércoles, 9 de marzo de 2022

Reseña: El legado de Lexa de Marta Pita Dopico

El legado de Lexa de Marta Pita Dopico
Editorial: LES Editorial
Colección: No ficción
PublicaciónMayo de 2019
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17829-03-2
Páginas: 86
Precio: 12,95 €

Un personaje. Un fandom. Una reivindicación. La muerte de Lexa en la serie de televisión The 100 generó una ola de reacciones y de reflexiones sobre la importancia de la buena representación de minorías en televisión y la necesidad de una mayor responsabilidad por parte de los equipos creativos. La audiencia LGBT+, acostumbrada a ver cómo históricamente las mujeres lesbianas y bisexuales son representadas en relaciones destinadas al fracaso o la tragedia, hizo de Lexa un símbolo para reclamar un cambio.

El legado de Lexa repasa su historia de amor con Clarke, así como el porqué de su importancia como personaje. También las implicaciones emocionales de su muerte, los errores cometidos, la capacidad de organización de su fandom y, en definitiva, el porqué de su impacto.

El legado de Lexa surge de una petición por desarrollar el tema y de un interés personal de la autora en el fenómeno, después de haberlo vivido en primera persona como fan y espectadora de la serie. Con este libro pretende hacer su pequeña aportación para que cualquiera pueda entender las múltiples ramificaciones que se derivaron del suceso o simplemente recordar y repasar paso por paso todo lo ocurrido durante aquellos meses.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Casi nada ha causado tanto revuelo y reivindicación como la muerte de Lexa en la serie de televisión Los 100 (The 100). Esto puede parecer una tontería, es un personaje de ficción solamente y mueren muchos, pero tras esto hay mucho más. Y esto generó una ola de protestas e indicación en torno a la mujer y a la visibilidad y trato de mujeres no heterosexuales en la televisión.

Este libro es un completo ensayo sobre el fenómeno que generó la muerte de Lexa. La autora explica aquí quién es Lexa, su relación con Clarke y la muerte tan tonta que tuvo un personaje tan potente como Lexa. Aunque, por el título, puede parecer que las páginas solo se centran en ella, esto no es cierto. Partiendo de Lexa, un personaje claramente lesbiana, la autora despliega un análisis de todos los personajes lésbicos a través de la televisión, cada una de estas relaciones con un final trágico.

Conoceremos varios clichés o tropo en relación con esto, como el tan usado "bury your gays". Ya se ha puesto como común que en una serie o película dramática (donde hay muchas muertes) siempre se diga: "si hay un personaje gay seguro que es el primero en morir". Y es cierto. Quizás puede resultar desapercibido o simplemente insignificante para muchos, pero para un colectivo esto es de gran importancia. La imagen que se da de los no heterosexuales y sus tráficos finales. Esto es lo que analiza y explica la autora.

Aunque es un ensayo, el libro está escrito de forma muy amena, concisa y bastante agradable de leer. Es más bien una charla en un café con la autora, dejando todos los conceptos bien claros y bien argumentados, con cifras incluso. Al mismo tiempo, no solo explica esto, sino que también habla de todo lo que causó la muerte de Lexa y las distintas reacciones, tanto por parte de los fans como del equipo de la serie. Un libro muy interesante.

11 comentarios:

  1. Pues me parece genial que alguien se haya preocupado de dejarnos claros algunas cosas sobre los estereotipos.
    Sino se quedan en el tintero y ahí se quedan.
    Me parece un libro interesante para reflexionar.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David! No hemos visto esa serie, es de las pendientes, hay tantas pero sí que sabemos lo que ocurre cuando te hacen desaparecer un personaje de una serie y es bastante interesante que hayan escrito este ensayo ameno como nos cuentas. Besitos. 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La verdad, hace poco hablaba con mi esposo de esto precisamente, o la cancelación de programas cuando se descubría algo así. que bueno que haya una voz que nos hable de esto, que se haga conciencia. Porque finalmente en la libertad radica el ser humano
    Me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues como te dije, no me entere del revuelo, ni me pareció para tanto su muerte, quiero decir, que no la vi mal. Al final en una serie de ese tipo tiene que morir gente, me dolió más lo de Lincoln. Así que bueno, me parece curioso que se haya hecho un libro de eso, con la de personajes buenos que mueren en las series jejeje Que se lo digan a Juego de tronos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vaya, sí que te ha gustado este libro. Lo cierto es que no lo conocía, pero al ser tan cortito no descarto darle una oportunidad en el futuro. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!¿como estas?
    Me gusto mucho tu reseña, que bueno que te gusto.

    Diana de Aventura En Libros.
    Bonito sabado.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conocí hace poquito esta obra y me llamó mucho la atención porque no tenía ni idea del fenómeno que se había montado. Seguramente me anime con él.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No me siento un poco perdida, porque no conozco el personaje, ni sabía del desconcertante por la muerte de Lexa.
    De momento, prefiero informarme un poquito más y ya veré si decido, finalmente, por este libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Admito que no conocia este titulo para nada, pero me encanta el tema que trae. Me encanta el genero de ensayo, por lo que espero poder animarme aunque no vi la serie por completo. Asi que a ver sui me animo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía este libro ni todo lo que había generado la serie. No es una serie que conozca por haberla visto,pero me suena. No es un libro que leería pero creo que toca un tema importante.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Todavía no he visto la serie de Los 100 pero me gustaría verla en cuanto pueda ya que hasta ahora es una de mis eternas pendientes pero gracias de todas formas por esta recomendación de uno de los personajes.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar