martes, 31 de mayo de 2022

Reseña: La sombra de Julio César de Andrea Frediani

Dictador. I: La sombra de Julio César de Andrea Frediani
Editorial: Espasa
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Fecha de publicación: 02/03/2022
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-670-6506-0
Páginas: 448
Precio: 21,90 €

Roma, 88 a.C. Cayo Julio César es sólo un niño cuando conoce, en las peligrosas calles de la Suburra, a Tito Labieno, con quien sella una amistad destinada a perdurar en el tiempo. El ambicioso Julio César emprenderá años más tarde una heroica carrera militar que lo llevará a combatir primero en Hispania y en las Galias, en una campaña militar repleta de éxitos siempre con Labieno a su lado. Juntos desarrollan las más hábiles estrategias y llevan a cabo extraordinarias hazañas en el campo de batalla que los hace, casi, invencibles. Sin embargo, mientras el éxito y el reconocimiento militar y político de César no para de crecer, las voces contrarias empiezan a surgir desde el Senado, y hacen peligrar su futuro. Las desavenencias con Quinto, hijo de Labieno, y los sinsabores de su relación con Servilia, su amante, no hacen más que enturbiar su campaña hacia el poder, lo que obliga a muchos, incluso a Labieno, a tomar partido. Y es muy posible que nadie salga ganando.


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Año 88 a. C., Roma. En una revuelta entre facciones romanas en las calles de la Suburra, un Cayo Julio César de niño conoce, de casualidad, a Tito Labieno. Entre los dos niños se firma allí un pacto de amistad perpetua. Años más tarde, el ambicioso César comienza una complicada pero fructífera carrera política. Comenzará a conspirar y a crear planes milimétricamente pensados para conseguir todos sus objetivos a toda costa, siempre bajo la ayuda de Labieno. Pero su camino no será fácil y estará plagado de complicaciones política y personales.

El protagonista es César. Ya vemos que desde chico tiene un aura bastante peculiar, una esencia de un gran hombre. Pero también es una persona fría, calculadora, soberbia y de una gran inteligencia y miras de futuro. El otro protagonista es Labieno. También es un personaje inteligente, con mucha lealtad y una personalidad también arrolladora. Este tiene un hijo, Quinto, pero es mucho más rebelde que su padre y más impulsivo, lo que va a generar una serie de problemas. Además hay otros personajes históricos de importancia. Todos estos están muy bien logrados y caracterizados, siendo muy reales y para nada planos.

La trama cuenta el largo y complicado ascenso de César. Comienza siendo un patricio de capa caída y, poco a poco, va consiguiendo sus méritos. Conoceremos sus primeras victorias y la larga lucha en las Galias, una zona muy complicada para Roma pero con mucha importancia. Es una historia con una base histórica muy bien documentada y llena de acción, donde veremos batallas, amores, amistad, conspiraciones, política, religión, etc.

El libro está muy bien escrito y con muchos detalles, además de unas excelentes descripciones y una pluma sublime. Sí es cierto que puede ser un comienzo muy lento y pausado, pero está tan bien escrito que es muy difícil no enamorar al lector y atraparlo en la lectura. Esperemos que la segunda parte sea más dinámica.

11 comentarios:

  1. Hola
    Pues no tiene mala pinta. Tiene mucho que no leo narrativa de este estilo, pero vamos que este me lo llevo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues veo que ha merecido la pena a pesar de ese comienzo más lento.
    La verdad es que no me importaría leer algo ambientado en Roma, aunque primero creo que me animaré con Posteguillo, que lo tengo pendiente desde hace mil.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues justamente una de las cosas que no me convencen del género, y que me asustan, es que se hagan pesados y lentos, por eso no termino de animarme con este tipo de historias.
    Pero me alegra que te haya gustado y ojalá el siguiente sea mejor.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Si hay una segunda parte casi me espero a que estén publicadas las dos.
    Es un libro que me ha llamado la atención por lo que narra, que es como se desarrolla en la historia el personajes de Julio Cesar.
    Si encima hay detallitos y una buena descripción, todo mucho más realista.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me lo llevo apuntado, se ve muy interesante, muchas gracias <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me gusta este tipo de novelas, ambientadas en Grecia y ñ, en este caso con el personaje de Julio Cesar como protagonista.
    Quedo a la espera de leer tus impresiones de la continuación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola David! Este lo hubiéramos querido leer, es como el de "Los idus de marzo" Que tenemos dos de dos autores diferentes y lps dos muy bien. Con respecto a Julio César, tenemos el de Posteguillo que creemos que es apuesta segura, y sabemos que seguro nos va a gustar más. Besitos.😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no suelen gustarme estos libros porque soy muy crítica, pero este e ha llamado especialmente. Me lo apunto, que me gusta que esté bien escrito. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola David.
    No es el tipo de lectura que me apetece leer en estos momentos. Aunque igualmente me la llevo anotada, ya que a mi hijo si le fascina este tipo de historias. Me alegro que la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene puntos que me gustan así que no lo descarto del todo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    No he leído mucho acerca de este personaje, solo lo justo mientras estudiaba, pero por lo que cuentas es una lectura muy interesante así que me la llevo apuntada por si algún día me animo.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar