Reseña: Ni musas ni sumisas de Helena Sotoca

Formato
Tapa blanda
ISBN: 9788402426567
Páginas: 224
Precio: 19,90 €

Helena Sotoca es la creadora de Femme Sapiens, una cuenta de Instagram que recorre la Historia del Arte con perspectiva de género y un humor muy sagaz.

Con ironía, sátira y un punto de vista feminista, la autora reflexiona sobre cuestiones como el arte, la mujer y su papel en la cultura, los cánones de belleza o la sexualidad femenina, de una manera insumisa y didáctica a partes iguales.

El arte siempre ha estado dominado por hombres. La mujer tuvo un papel muy limitado como musa y más aún como creadora. Este libro intenta estudiar el panorama e la mujer en el arte desde dos puntos de vista. Por un lado, cómo era retratada la mujer y los distintos papeles que tuvo esta en el imaginario de las distintas épocas. Y, por el otro, el papel de la mujer como creadora, como artista, haciendo una aproximación a las que fueron y ahora están en completo silencio por la historia machista.

Tras una introducción donde la autora intenta, y lo consigue, desterrar binomios, es decir, el hecho de hacer una clasificación entre artista hombre y artista mujer (la otredad), la figura del genio (siempre masculino) y el amateur (siempre mujer), etc., se hace una división en dos capítulos principales. El primero es el de las creadas donde se habla de la mujer dentro de la mitología clásica y de la violencia sexual en relación con estas, pues son muchos cuadros donde se tratan de estos temas. Vemos cómo se refleja a la mujer violada desde el punto de vista del hombre, la figura de Eva y la de María, cómo se representaba el desnudo femenino y las connotaciones que esto tenía, la sexualización de niñas (como el caso de Lewis Carroll) y la figura de la femme fatale, tan típica en las pinturas.

Aunque esta parte del ensayo es muy interesante, para mí ha sido más la tercera. las creadoras. Aquí, a través de una serie de temas, la autora rescata las figuras de una serie de mujeres pintoras, unas artistas, que supieron luchar contra lo establecido y dedicarse a la pintura. Todas ellas llegaron al nivel e sus congéneres masculinos, pero luego la historia no les dio el puesto que actualmente les corresponde. Conoceremos a muchas artistas, sus vidas, sus obras. También se habla de la cuestión de la autoría, siempre atribuida obras anónimas a hombres cuando ahora se ha descubierto que fueron mujeres.

Una obra o ensayo que hace una revisión e la historia del arte occidental con una perspectiva feminista abordando a la mujer desde sus dos vertientes: creada y creadora. Una obra bien documentada, con una perspectiva muy interesante y unas hipótesis buenas que te harán pensar y reflexionar en estos temas tan interesantes y tan punteros en la actualidad.