Reseña: Star Trek. La ciudad al Borde de la Eternidad de VV. AA.

Editorial: Editorial Drakul
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788412169249
Páginas: 128
Precio: 15,95 €

La Ciudad al Borde de la Eternidad es sin duda uno de los capítulos mejor valorados por los aficionados de la serie clásica de Star Trek y también por la crítica, galardonado con el Premio Hugo.

El guion original de este episodio, escrito por Harlan Ellison, fue descartado por ser demasiado largo, costoso de rodar y poco afín con el espíritu de Star Trek en alguno de sus aspectos. Sufrió numerosas modificaciones por parte de varios editores y guionistas antes de ser rodado finalmente.

Sin embargo, el guion original de Ellison ganó, en el mismo año de la emisión del capítulo, el Premio de la Sociedad de Escritores de América (WGA) al mejor guion dramático de una hora de duración.

Por primera vez, con un formato gráfico excelente (todas las páginas pintadas a mano, sin efectos digitales), podremos disfrutar de esta historia tal como inicialmente fue concebida. Incluye un prólogo y un epílogo de Harlan Ellison.

En el 50 aniversario de Star Trek, Editorial Drakul publica este cómic mítico en España.

Dentro de la nave Enterprise, Beckwith está traficando con las gemas del sonido, unos potentes somníferos que sirven también como una droga. Uno de sus clientes, el teniente Lebeque, casi tiene un accidente a causa de esto y decide contárselo todo al capitán. Pero antes de que lo consiga, Beckwith lo mata y huye a un extraño planeta del que sale una extraña radiación. Allí encuentran una ciudad situada al borde de la eternidad, por done no pasa el tiempo. Allí hay un portal donde poder viajar a distintas líneas temporales y Beckwith la atraviesa. Esto hace que toda la realidad cambie. Esto hace que el capitán Kirk y Spock también entren en esa línea temporal. Desde el pasado en los años 30, ambos tendrán que detener al intruso antes de que haga algo que cambie todo el futuro.
Esta es la adaptación a cómic del guion original del capítulo que finalmente se emitió de la serie. La historia fue emitida de forma muy distinta a la que el guionista la concibió. La trama relaciona muy bien los viajes en el tiempo, las líneas temporales con una parte policíaca. Spock y Kirk tienen que buscar qué causó el cambio en el tiempo y detener a Beckwith antes de que ocurra. Los personajes son los mismos que la serie, con las personalidades idénticas, lo que lo hace muy agradable.
La ambientación nos traslada a los Estados Unidos de los años 30, donde una sociedad norteamericana está sufriendo la gran depresión. Se tratan las precarias condiciones laborales, la alta tasa de desempleo, la xenofobia y el racismo, exsoldados mendigando, mucha miseria y pobreza. Pero también hay una historia de amor, un amor, además, eterno. Por último, esta edición contiene un contenido extra muy interesante. El primero es el proceso paso a paso de una página del primer capítulo, donde vemos desde el boceto hasta la versión final. El segundo es una serie de anotaciones del artista y otras del guionista.