Reseña: Aquellas noches de verano de Dahlia Adler

Aquellas noches de verano de Dahlia Adler
Editorial: Kakao Books
Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2022
ISBN: 978-84-124926-2-0
Páginas: 288
Precio: 18,90 €

Larissa tiene por fin todo lo que deseaba: un grupo de amigas, un trabajo casi interesante y a Chase, el mejor jugador del equipo de fútbol americano y el chico del que llevaba años enamorada. Sin embargo, no logra desprenderse de un recuerdo confuso, dulce y terriblemente romántico: el verano pasado junto a una chica llamada Jasmine. Sobre todo cuando dicho recuerdo reaparece, muy vivo, en el pasillo de su instituto.

Una versión muy especial de Grease que es a la vez una historia de amor, autodescubrimiento y libertad, un canto a las cosas que queremos y a las que necesitamos.

Larissa regresa al instituto después de sus perfectas vacaciones de verano. Todo le va bien, ha cambiado el look y se siente impresionante. Además, Chase, el chico popular del instituto y por el que Larissa lleva babeando desde hace mucho tiempo, comienza a interesarse por ella. Sus sueños se están cumpliendo hasta que por la puerta entra una exótica chica de piel tostada, guapísima y elegante: Jasmine. Los confusos recuerdos románticos y todo lo que las dos vivieron en esas vacaciones comienzan a golpear a Larissa, desestabilizando sus sentimientos.

La protagonista de esta novela es Larissa Bogdan, una chica con muchas inseguridades y bastante sumisa con respecto a sus amigas. Lo que parecía que sería un verano de m*** le va a ayudar a cambiar. No solo cambia físicamente, sino en personalidad, sintiéndose más segura de sí misma, más atrevida, más extrovertida. Incluso comienza a plantearse su propia sexualidad al haber tenido un romance con Jasmine Killary. Otros protagonistas son Jasmine, quien tiene mucho protagonismo, una chica con una gran coraza, una personaje compleja de tratar y, aunque parece que todo le da igual, se hace la fuerte para no mostrar sus sentimientos más profundos, Shannon, la mandona del grupo y la más popular pero superfiel a sus amigas, Gia y Kiki, sus otras amigas. También destaca Chase, de los pocos personajes masculinos destacables, es el mejor jugador de fútbol americano del instituto, el prototipo de chico popular, guapísimo, cuerpazo y buena gente.

La novela es un retelling de la famosa película Grease, que me encanta por otra parte (pero la primera, no esa segunda que hicieron). La trama nos cuenta el breve pero intenso romance de dos chicas adolescentes que vivieron durante el verano. Cuando parecía que la historia acabó, se vuelven a ver el primer día de clases, haciendo que la una no conoce a la otra. Hasta ahí parece la misma historia, pero con personajes inclusivos y con una gran diversidad sexual. El trato que ha dado al debate interno de la protagonista sobre su sexualidad me ha resultado bastante apropiado, quizás un debate no demasiado fuerte para lo que supone a una adolescente que se creía heterosexual 100% ese cambio.

El libro está escrito en primera persona por la propia protagonista, haciendo que empaticemos mucho con ella. La novela está dividida en dos tramas: un ahora donde vemos el presente de Larissa y un antes, donde se narra sus vivencias del pasado y cómo comenzó la relación con Jasmine. Aunque es cierto que la trama es predecible, tampoco se pretende lo contrario, es un libro corto, entretenido, con una lectura ágil, fluida y muy actual y con un ritmo tranquilo que hará que nos bebamos el libro muy rápido.