Reseña: Castigar a los rojos de VV. AA.

Editorial: Crítica
Fecha de publicación: 15/06/2022
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9199-424-4
Páginas: 336
Precio: 21,90 €

El fiscal Felipe Acedo Colunga tuvo un papel principal en la depuración de todos los colectivos fieles a la República durante la guerra civil y el franquismo: ideó las medidas propagandísticas y penales de la posguerra, y elaboró un plan sobre cómo debía llevarse a cabo la depuración de todos los colectivos rojos sin olvidar ninguno. Y, desde los clásicos postulados tradicionalistas, ultracatólicos y totalitarios fue inflexible con los defensores de la Constitución republicana.

A través del estudio de esta figura y de sus propias memorias se desempolvan también otros temas: la idea vigente durante el franquismo, entre los vencedores, de que la batalla contra «el enemigo» seguía siendo necesaria; la necesidad de continuar defendiendo la memoria histórica; la remanencia en la legislación española de fundamentos crueles y fascistas; las huellas del odio; y la propaganda realizada por el régimen franquista.

Felipe Acedo Colunga fue una persona muy importante en la dictadura de Franco, siendo el gran arquitecto de la represión franquista, y uno de los personajes menos conocido de esta terrible época. En sus comienzos como fiscal militar y aviador, fue gobernador de Barcelona para acabar llegar a procurador de las Cortes y consejero del Movimiento. En este libro se aborda su figura y se analiza su documento más importante escrito en 1939: Memoria del fiscal del Ejército de Ocupación.

La lectura deja clara la personalidad de este señor, abordada además desde varias perspectivas, desde que participó en los consejos de guerra durante la guerra civil. Al mismo tiempo, trae un texto prácticamente inédito hasta la fecha y pocas veces mencionado a lo largo de la historia franquista, calificado como un manual de inquisidores.

Tras un prólogo y una introducción, el libro se divide en cuatro partes, siendo la última la reproducción y transcripción del documento. En la primera parte se analiza la participación de Acedo como fiscal militar, destacando además la dificultad que hay en el acceso e investigación en los archivos militares. Un capítulo breve que acaba con unos cuadros donde aparece el número de víctimas de la represión en ambos bandos con las cifras actualizadas hasta la fecha de publicación.

Le sigue un capítulo dedicado al análisis pormenorizado del propio documento, un análisis desde el punto de vista tanto técnico como jurídico. Un documento creado para dejar por escrito todos los conocimientos que fue adquiriendo como fiscal y destinado a aquellos que iban a formar parte en los distintos consejos de guerra. El autor lo compara mucho con el Tribunal de la Inquisición, debido también a las similitudes que hay entre ambos procedimientos. Básicamente, se analiza el modelo jurídico que dejó pro escrito Acedo.

La tercera parte es la biografía del fiscal, desde sus orígenes y familia hasta su auge en el ambiente franquista. Una biografía muy detallada, siendo el capítulo más largo. Se analizan, además, todos los componentes personales que influyeron en la creación de la personalidad del fiscal y en la estructuración de su mentalidad. Fue un hombre con una larga carrera militar importante, participando en la guerra de Marruecos  y en la Sanjurjada de Sevilla en 1932, entre otros hitos. La cuarta, como ya dije, es la reproducción íntegro del texto.

Este libro tiene una lectura lenta, no es un libro para ser leído del tirón y corriendo, sino que requiere una mirada analítica. Es una lectura que se debe hacer poco a poco. Al mismo tiempo, está muy bien documentado y escrito, dándole al lector una visión de un personaje desconocido pero de importancia en el régimen. Es más, pone sobre la mesa su participación activa en él, hasta la fecha cuestionado u ocultado en gran medida.