Reseña: El Gran Capitán de José Calvo Poyato

El Gran Capitán de José Calvo Poyato
Fecha de publicación: 14/9/2022
ISBN: 9788418623608
Páginas: 558
Precio: 10,90 €

Tras su paso por la guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de Gran Capitán, Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad, que el monarca percibe como una amenaza, lleva al rey a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide a Loja, en un destierro encubierto.

Mientras Gonzalo vive ese «destierro», tiene lugar en 1512 la batalla de Rávena entre los ejércitos de Francia y la Liga Santa, formada por España, el papado y Venecia. La victoria francesa causa estupor en la corte y los aliados de don Fernando reclaman la presencia del Gran Capitán en Italia. El rey se ve obligado a ordenar a Gonzalo que ponga en pie un ejército.

Después de la guerra contra Granada, último reducto musulmán en la Península, y las campañas de Italia, done adquirió el apelativo de Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba se ve agraviado por Fernando el Católico. Es tanta su popularidad, que el monarca lo ve ya como una gran amenaza, por lo que decide alojarlo de la corta y mandarlo a Loja como alcaide, pero más bien es un destierro, tras pedirle cuentas durante la campaña de Nápoles. Pero se produce la batalla de Rávena entre el ejército de la Liga Santa y los franceses, ganando estos últimos. Fernando tiene que recurrir a don Gonzalo para que se ponga al mando de un gran ejército, quizás su última batalla.

Esta novela histórica relata la vida y aventuras de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, o al menos una buena parte de estas. El Gran Capitán es una figura clave e importante de la historia del imperio español. Aunque es una novela histórica de aventuras, el autor también trata otros temas, como la ambición del ser humano o la misma envidia, lo que va a provocar una serie de conflictos en la trama.

El protagonista es un personaje histórico de gran importancia, especialmente en la historia militar, la cual revolucionó en su tiempo (con el uso de la infantería), pero que actualmente es bastante olvidado. Es un personaje que representa el prototipo de caballero medieval: hombre leal y de gran honor e inspirador y modelo de ejemplo para todos los demás hombres.

La historia está narrada a modo de memorias por un capitán ya viejo y en los umbrales de la muerte, Diego García de Paredes, el cual sirvió a las órdenes del Gran Capitán. A través de este el lector conocerá la figura de don Gonzalo. En ella vamos a encontrar muchas aventuras, lo que hace un ritmo muy ligero y que el lector se sienta atrapado en sus páginas. Al mismo tiempo, gracias a un concienzudo estudio del personaje, el lector va a aprender mucho de la historia de España durante el reinado de los Reyes Católicos, sin muchos datos que saturen.