Reseña: Cuentos completos [1864-1878] de Henry James

Cuentos completos [1864-1878] de Henry James
Editorial: Páginas de Espuma
ISBN: 978-84-8393-227-8
Páginas: 1032
Precio: 42 €

La maestría de Henry James (1843-1916) está fuera de toda duda, en cualquiera de los dos continentes donde residió, en todos los géneros literarios que abordó –fuera cual fuera la técnica o la temática–, pero es en sus relatos donde el talento y la excelencia se dan más frecuente y rotundamente. James fue un gran cuentista, pero se aproximó al relato de un modo muy distinto a antecesores como Poe o Mérimée y a contemporáneos como O. Henry. Si para muchos autores el cuento era una especie de problema o enigma a solucionar, el singular abordaje de James da mucho más peso a los personajes, con sus peculiaridades, contradicciones, hasta lograr obras maestras como «De Grey» o «El alquiler fantasmal».

Preparada por el escritor Eduardo Berti, esta edición de sus Cuentos completos en tres volúmenes arranca con este primer tomo en 1864 y llega hasta 1878 (desde la publicación de «Una tragedia del error»  hasta «El casamiento de Longstaff»), para continuar con un segundo tomo hasta 1894 y un tercero que finaliza en 1910, recogiendo así, en líneas generales, las etapas  principales de un autor monumental. Al completo toda su historia cuentística. Todo James.

Henry James fue uno de los tantos autores que cultivó el cuento o las historias breves. Y no fueron pocas las que escribió. En este tomo se reúnen sus escritos desde 1864 hasta 1878. Aquí encontramos una gran variedad de historias, lo que señala la gran imaginación y la gran versatilidad del propio autor.

La importancia de esta edición es que contiene cuentos inéditos, nunca publicados hasta entonces en español (un total de cien entre los tres tomos). Al mismo tiempo, están ordenados por orden cronológico. Esto nos va a ayudar a ver la evolución que fue teniendo el autor y sus obras. Estos cuentos entran en lo más profundo de la psique humana, todo ello con una multitud de enfoques diferentes, dándole mucha riqueza a la obra.

Los temas tratados son muy variados: la vida, el arte, la psicología y los comportamientos humanos, la inocencia y su pérdida, incluso en rechazo y el fracaso. Sin mencionar un reflejo de su sociedad. demás, tenemos cuentos entre la ficción y el realismo. Tenemos también cuentos con fantasmas y otros con narradores que engañan al lector. Pero todos ellos con personajes muy bien logrados y profundos, siempre de la mano del tema psicológico que también le caracteriza.

Por último, esta edición cuenta con un prólogo bastante completo donde se hace un análisis de la vida del autor y sobre cada uno de los cuentos que contiene el tomo. Esto ayudará mucho más a entenderlos. También tenemos notas a pie de página para ayudarnos en este trabajo. Un libro muy denso pero que se lee muy bien, saboreando cada relato, con lo que se pasa el tiempo volando a la vez. Una obra imprescindible para todo amante de la literatura.