Reseña: El Anillo Único. Caja de Iniciación

El Anillo Único. Caja de Iniciación
Autor: Jason Durall; Michele Garbuggio;
Marco Maggi; Francesco Nepitello; James Spahn
ISBN: 8436589626430
Páginas: 50
Precio: 40,00 €

La Caja de iniciación de El Anillo Único™ contiene todo lo que necesitas para dar los primeros pasos en la Tierra Media y disfrutar de las aventuras que viven los hobbits. Con reglas simplificadas y personajes listos para usar, es muy sencillo sentarse a jugar de inmediato. El Anillo Único™ está ambientado entre la época en la que Bilbo emprendió su viaje y los acontecimientos de El Señor de los Anillos™, permitiéndote explorar la Comarca y adoptar el papel de algunos hobbits cuyos hijos llegarán a hacer cosas extraordinarias, como Drogo Bolsón, Rory Brandigamo y Esmeralda Tuk.

Esta caja contiene:
  • Un folleto de 24 páginas con un resumen de las reglas.
  • Un compendio de 52 páginas que cubre las cuatro cuadernas de la Comarca, desde Encinaverde en el oeste hasta Los Gamos y el Bosque Viejo en el este.
  • Un folleto de 32 páginas que contiene cinco emocionantes aventuras para jugar.
  • Ocho hojas de personajes pregenerados a doble cara.
  • Un enorme mapa a todo color que muestra la Comarca en una cara y Eriador
  • en la otra.
  • 30 cartas de equipo de guerra con armas y armaduras.
  • Seis fichas de roles de viaje y posiciones de combate a doble cara.
  • Dos dados de proeza (d12).
  • Seis dados de éxito (d6).

VALORACIÓN: /5

El primo Bilbo Bolsón se comporta muy raro desde aquella aventura con el dragón Smaul. Ahora te ha mandado una extraña invitación en la que pide tu ayuda. Aunque pensándolo bien, él ya es extraño de por sí, así que decides dar un paseo con él y ayudarle, puesto que en la Comarca nunca ocurre nada peligroso. O eso creías... Comienza tu aventura en el maravilloso mundo de la Tierra Media, años después de El hobbit y años antes de El señor de los anillos.

En esta caja de iniciación, distinta al Libro base, vamos a encontrar muchas cosas. Entre ellas un libreto con las reglas simplificadas, pues está pensado para primeros jugadores que se quieran adentrar en el mundo del rol en general, y en este en particular. Unas reglas explicadas de forma sencilla. Además esta caja contiene: un compendio con la geografía de las cuatro cuadernas de la Comarca, un folleto con cinco aventuras para poder jugar, 8 hojas de personajes pregenerados, un gran mapa con la Comarca por un lado y con Eriador por el otro, 30 cartas de equipo de guerra, armas y armaduras, 6 fichas de roles de viaje, dos dados de proeza (d12) y 6 dados de éxito (d6). Como veis, todo para poder disfrutar de una buena partida.

Sobre el libro de reglas poco hablaré, pues ya me extendí en la reseña del Libro Base. Solo diré que aquí están de forma muy resumida aquellas más importantes que es necesario conocer, de una forma fácil de entender. Sí es más extenso el libreto sobre la Comarca, donde hay un análisis y descripciones exhaustivas sobre la geografía de las cuatro cuadernas, sus gentes, los lugares más emblemáticos de ellas, mapas y muchas tablas. Todo esto, con todo lujo de detalle, harán que los jugadores se identifiquen con un hobbit y disfruten más de las partidas.

Lo más interesante es las aventuras, cinco pequeñas agrupadas en una gran epopeya llamada La conspiración del Libro Rojo. Estas se pueden jugar tan por separadas como en conjunto, una detrás de otra, y corresponde a un periodo cronológico ubicado en el 2960 de la Tercera Edad aproximadamente. Estas aventuras van en orden ascendente de complejidad, por así decirlo, comenzando con el robo de un mapa antiguo hasta luchar contra unas bestias en el corazón del Bosque Viejo, pasando por buscar objetos perdidos. Todas ellas tienen una misma estructura: introducción, una serie de partes, al menos dos, y un epílogo. Además cuenta con ilustraciones y mapas del recorrido.

Sobre los personajes ya pregenerados, vamos a encontrar personalidades muy importante no solo entre los hobbits, sino en todo El señor de los anillos. Tenemos a Bilbo Bolsón, pero también a los padres de Frodo, el de Peregrin Tuk y la de Mariadoc Brandigamo, sin olvidar a Balin, hijo de Fundin, Rorimac, señor de Los Gamos, y a Lobelia, la futura esposa de Sacovilla y ansiosa por Bolsón Cerrado.

Si ya de por sí me gustaba El Anillo Único, esta caja ya me ha enamorado definitivamente. Es una herramienta imprescindible e ideal para adentrarse en este juego de rol, pues tiene todas las herramientas necesarias para ello. El arte es brutal, con unas ilustraciones maravillosamente preciosas y con un enorme cuidado. El juego está lleno de aventuras, de investigación, de luchar, horas y horas de diversión de mano de unas criaturas muy singulares y poco reconocidas: los hobbits.