Reseña: Las herederas de Euterpe de Joan M. Martí

Las herederas de Euterpe. Una historia de la música en clave femenina de Joan M. Martí
Editorial: Redbook Ediciones
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-18703-32-4
Páginas: 230
Precio: 21,00 €

Un libro ameno y divulgativo que sorprende tanto por su descripción de las divinidades, musas y sacerdotisas de la Edad Antigua como las de las compositoras e intérpretes reales y también aquellas que habitaban en conventos y monasterios femeninos, las orquestas de mujeres y las que crearon óperas. Una obra magnífica que nos presenta otra historia de la música, en este caso en clave femenina.

Del Antiguo Egipto a la España de la posguerra, de la mujer medieval encarnada en la figura de Hildegard von Bingen a la compositora operís­tica Augusta Holmès, pasando por Clara Schumann o María Barrientos, este libro hace un recorrido por las circunstancias sociales, políticas y económicas a las que tuvieron que enfrentarse algunas de las mujeres cuya labor artística quedó ofuscada y que es necesario reivindicar.

La historia siempre le ha dado mayor protagonismo a las hazañas y creaciones del hombre que aquellas de las mujeres. Esto está cambiando en los últimos años con las distintas corrientes feministas, donde a la mujer se le está dando el lugar que le corresponde, especialmente en las artes. En este libro se hace un estudio ameno y divulgativo de las mujeres en la música como compositora a lo largo de los siglos y de todo el mundo.

Este libro se divide en siete capítulos. Estos no están ordenados por cronología o corrientes sino por temática. Es cierto que el primero trata de todas aquellas mujeres músicas en la Edad Antigua, con unos datos muy interesantes sobre las primeras mujeres compositoras o cantantes documentadas. Otro tema importante que trata este libro es la educación musical de las mujeres, en muchas ocasiones diferente y más deficiente a la de los hombres, o la presencia de las mujeres en las agrupaciones musicales y orquestas.

El libro es muy riguroso pero con un lenguaje y un tratamiento divulgativo, con un lenguaje cercano y cómodo y muy bien explicado. Este libro contiene muchísima información, tanto para expertos en música como aquellos que les interesa saber más. Y, sobre todo, un gran catálogo de mujeres compositoras con unas piezas preciosas. No solo esto, sino que también aprenderemos sobre la educación musical de las mujeres, las distintas escuelas y corrientes que hubo, los primeros conservatorios y nociones de ópera, un tema que me llama profundamente la atención.

El libro cuenta con una extensa bibliografía para poder ampliar los temas y con una playlist de las piezas musicales mencionadas a lo largo de los capítulos. Además, a lo largo de cada capítulo vamos a encontrar códigos QR que nos llevará a esa canción concreto en Spotify. Esto da más consistencia a la obra, pues no solo leemos lo que se nos dice sino que además podemos disfrutar oyéndolo.