Reseña: Maya de Brett J. Gilbert y Trevor Benjamin

Tiempo: 45 min.
ISBN: 8435450219245
Precio: 29,95 €
Vuelve a la época de los Mayas y ayúdales a construir su civilización. En la península del Yucatán, nuevas ciudades se erigen alrededor de los templos.

Las grandes ciudades aportan poder que podrás ganar si alimentas a su población. Planta maíz, calabazas, patatas y pimientos para incrementar tu influencia en las ciudades.

¡Maya es un juego táctico de colocación de losetas con unas reglas muy sencillas, en el cual siempre te enfrentarás a duras decisiones y tendrás que tener un ojo puesto en los demás!

Nos encontramos en la época de los mayas. Nuestra misión es ayudarles a construir su civilización en la península del Yucatán. Para ello debemos erigir nuevas ciudades alrededor de los grandes templos, lo que proporcionará poder y población. Tendremos que plantar maíz, patatas, calabazas y otros alimentos para aumentar nuestra influencia. Todo mediante la colocación de losetas de forma estratégica.

El objetivo del juego es crear plantaciones para expandir las ciudades hasta que no puedan expandirse más. Ganará el jugador que tenga más puntos en función de un cómputo. La partida se divide en turnos, en los cuales cada jugador podrá elegir una acción: plantar cultivos, expandir una ciudad. La colocación de las losetas tiene unas reglas concretas, nada complejas, sin mencionar que si el jugador no tiene losetas en su atril tendrá que expandir una ciudad. La colocación de losetas es muy importante, pues será la que marque la estrategia de cada jugador para obtener el mayor número posible de puntos.

Cuando una ciudad no pueda expandirse más y está rodeada, esta ciudad se puntúa dependiendo de cuántas losetas boca abajo haya. El jugador con más cultivos adyacentes a la ciudad obtendrá los puntos de primera posición, pero si hay empate pues serán divididos. El juego acaba cuando algún jugador haya colocado su última loseta en el tablero. Este juego cuenta con una adaptación para 2 y 3 jugadores y dos variantes diferentes.

¿Qué me ha parecido? Maya es un juego estratégico de colocación de losetas con unas reglas muy sencillas. Son partidas bastante rápidas y que van a exigir a los jugadores que estén continuamente pendiente de sus jugadas y la de los demás si quieren ganar. El juego es muy interactivo y abierto a muchas posibilidades y situaciones. El arte de Maya es muy simple pero con mucha elegancia.