Reseña: Sagitario de Natalia Ginzburg

Editorial: Editorial Acantilado
Traductor: Andrés Barba
Formato: Rústica cosida
ISBN: 978-84-18370-61-8
Páginas: 104
Precio: 14 €

Para ahuyentar el tedio que padece desde la muerte de su marido, una mujer de mediana edad decide dejar la casa de campo donde ha vivido durante años y trasladarse a la ciudad. Chabacana, mandona y sumamente quisquillosa, sobre todo en lo que respecta a sus hijas, traba amistad con la enigmática Scilla, y pronto las dos mujeres planean abrir juntas una galería de arte. Sin embargo, la aparente seguridad de la protagonista, que se diría bordea la soberbia, no la libra de ciertas decepciones… Una de las obras más celebradas de Ginzburg, llena del humor, la perspicacia y el irrenunciable realismo moral que tanto han aplaudido generaciones de lectores.

Una madre está ya aburrida de la vida en el pueblo y decide cambiarse a la ciudad, con el fin de cambiar de aires. Allí trabajará en la tienda de sus hermanas. Poco a poco nacerá en ella una necesidad de dedicarse al arte y abrir una galería, pero sus sueños se verán truncados cuando conozca a Schilla.

Este relato breve está escrito desde el punto de vista de la joven hija de la protagonista. A través de ella conoceremos a su madre y su personalidad. Esta, recientemente enviudada, se representa como una mujer controladora y bastante soberbia, algo antipática con algunas personas pero también una mujer soñadora. Esta mujer, la madre, está descrita de forma magistral, tiene una descripción psicológica muy completa y la hace muy real.

Esta novela trata temas muy profundos en cuanto a sentimientos, como el desengaño, los sueños rotos o la confianza entre personas. Todo esto con un ambiente algo amargo. La pluma de la autora es muy sencilla, pero con un toque poético, cautivador y muy cercano. Este tipo de lenguaje consigue que empaticemos mucho con la historia. Al mismo tiempo, el final es tremendo. Una historia que, pese a sus menos de 100 páginas, va a impactar al lector.