Reseña: Hope, de Wendy Davies

Fecha publicación: Junio de 2018
ISBN: 9788491292616
Temáticas: Literatura contemporánea
Colección: Nuevas voces
Edad recomendada: Adultos
Precio: 16.90 € (en tapa blanda)

SINOPSIS: Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre. Acércate más. ¿Ves el nombre tallado en piedra? El teatro Serendipity te da la bienvenida. Si has llegado tan lejos imaginando, no te costará entrar. Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida que ya ha perdido todo su brillo y una figura horripilante de una bailarina, me ves a mí. Y, justo en este momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar. Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente qué ocurrió.

Bajo el pseudónimo de Wendy Davies en realidad se encuentran dos jóvenes escritoras: Fátima Embark (Gran Canaria, 1985) y Merche Murillo (Barcelona, 1989). Han publicado Recuerda que me quieres, Una estrella en mi jardín, Instant karma y Siempre será diciembre (Premio Gran Angular, 2017).

En primer lugar agradecer a Penguin Random House Grupo Editorial por el ejemplar.

VALORACIÓN: 5 / 5

La historia, narrada por una marioneta, trata de una niña, Hope, que a raíz de un trauma ocurrido en su infancia puede hablar pero no oír palabras. Esto no significa que esté sorda. Ella oye sonidos, acordes de música, pero no las palabras de las personas. Un día entra en un teatro, Serendipity, donde conoce a Joseph, un hombre mayor que trabaja allí. Da la casualidad de que Joseph es la única persona a la que Hope puede oír, por lo que acude al teatro prácticamente todos los días. Con los años Hope conoce a más personas, todas relacionadas con el mundo del espectáculo: una actriz, una mimo, un mago, un cantante, etc. De todos ellos aprenderá cosas, especialmente del Chico Azul, al que también oye.

Sinceramente si tuviera que elegir una palabra para describir este libro sería la de "increíble". Personalmente me ha encantado. Las autoras emplean frases cortas y un vocabulario simple y fácil, lo que facilita muchísimo la lectura. Además los capítulos cortos, entre dos y seis páginas, hace aún más amena y más ágil la lectura. En cuanto a la edición, me ha encantado la portada, los colores, la imitación a teatro y los relieves que tiene. Es una edición preciosa y el tamaño de la letra es perfecto. Todo esto te incita a que comiences a leer y no puedas parar.

A lo largo del libro hay muchas figuras literarias a mi parecer muy bonitas: una niña que habla pero no oye (Hope), un hombre que con pocas palabras y muchos gestos se comunica (Joseph), uno que habla pero nadie le oye (Wave, la marioneta), una chica que no habla pero se comunica con los demás (la mimo), un joven en una historia contada por Hope que puede ver pero no mira la realidad social que le rodea, etc. Además también el tema de la esperanza es muy constante en el libro, de hecho Hope es esperanza en inglés. Una esperanza que la protagonista nunca pierde. El tiempo es otro factor constante, sobre todo ligado con el dolor. Es una figura bonita cuando dice que en la casa de Hope, a raíz del trauma, el tiempo se ha congelado, los padres viven en el pasado y en el dolor, no avanzan. En su casa el tiempo se ha parado mientras que fuera corre libremente.

También me ha gustado mucho que el narrador sea una marioneta. Este es un ser atemporal, por él no pasa el tiempo y por tanto no envejece, y además le da un carácter humano a un objeto, objeto que tiene por otra parte características humanas. Además Wave, la marioneta, tiene dentro de él muchas historias anteriores a Hope y posteriores a ella, dado su carácter atemporal. Ha sido muy bonito ver como ese "objeto" tiene sentimientos. Una anécdota, cuando leía fragmentos donde salía Jospeh yo le ponía la cara del abuelito de Heidi. Ambos a mí me parecen muy similares: los dos son mayores (quizás el abuelito más), más bien cascarrabias y que con muy pocas palabras, y muchos gestos y miradas, consiguen decir todo lo que quieren transmitir.

Es un libro donde se tratan temas que podríamos considerar tabú, como es el acoso escolar y la homosexualidad. Hope sufre de pequeña acoso y burlas por ser diferente, por no seguir las reglas no escritas que la sociedad impone y cuando alguien transgrede esas reglas no escritas y se aleja de lo que se considera "normal" pues ya es objeto de burlas, incluso de agresión, física y psicológica.

Parece, y es una opinión mía, que las autoras beben de la obra de Michael Ende, Momo, en cuanto a su carácter y lenguaje filosófico, porque parece que es una obra para niños y jóvenes pero que realmente va mucho más allá. Este libro te hará pensar y reflexionar sobre muchos temas, temas que lo vemos a diario y que quizás no reparemos.

En definitiva, leedlo, os lo pido. Es un libro que os va a atrapar desde la página uno y vais a empatizar y os vais a identificar con Hope. Leedlo, una vez más, leedlo, no os arrepentiréis porque el libro está genial.