Reseña: El comisario Bordelli, de Marco Vichi

Colección: Nefelibata
ISBN: 978-84-16634-13-2
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
PVP: 18.00 €
PVP ebook: 9.99 €

RESUMEN: La historia comienza en Florencia (Italia) en el año 1963. Allí trabaja el comisario Bordelli, antiguo soldado durante la II Guerra Mundial. Durante el verano, mientras la ciudad está prácticamente desierta, él se queda trabajando hasta que una noche recibe una llamada anunciando una presunta muerte. La víctima es una rica anciana que vive en su villa del siglo XVII. El comisario acude allí con el forense y encuentra el cadáver de la anciana. Lo que a simple vista parece una muerte natural por asma acaba siendo un asesinato. Bordelli comienza entonces una investigación entre los más allegados para conocer quién fue el asesino y, sobre todo, cómo se perpetró el crimen. Esta es la primera historia de la saga de este comisario.

Gracias a Duomo Ediciones por proporcionarnos este libro. Si quieren adquirirlo podéis pinchar sobre la siguiente imagen o en este ENLACE.
OPINIÓN: La historia contiene numerosos nombres italianos que quizás puedan ser difíciles para el lector español, pero tampoco llega a suponer un problema. Además también hay aspectos sociales e históricos de Italia que un español no tiene por qué conocer. En estos casos están señalados con un asterisco y, a pie de página, la explicación por parte del traductor a través de una nota, lo que nos ayuda a entender mejor la historia.

La traducción de la novela es muy buena. Sí se nota su procedencia del italiano sobre todo cuando habla de los personajes solo con sus apellidos. Mientras que en italiano el apellido siempre va acompañado con un artículo definido (por ejemplo, la Pausini, il Berlusconi), en español no tanto (quizás en español está más restringido a famosos, la Caballé). Esto no es importante, solo lo apuntamos más como anécdota que como queja.

La historia está escrita en un solo capítulo, dividido a su vez por escenas. Estas escenas están separadas la una de la otra mediante dos renglones en blanco. Yo pensaba que al no estar dividido por capítulos iba a ser una lectura larga y pesada, pero más bien ha sido todo lo contrario. Es una obra muy rápida de leer.

El personaje del comisario Bordelli está muy bien conseguido. Es un detective atípico con su propio código ético y que cree en la reinserción de los delincuentes. Especialmente de aquellos que van contra la ley por necesidad absoluta y no por placer. Incluso les ayuda a reinsertarse en la sociedad buscándoles un trabajo y se hace amigo de muchos de ellos (muchos de los cuales aparecen en el libro). Por este motivo es reprendido por su superior.

Como ya hemos dicho en el resumen, Bordelli participó en la II Guerra Mundial, por lo que el tema de la guerra y la lucha contra los nazis aparece constantemente a lo largo de la historia, pues eso marcó mucho su vida y le dejó un trauma. Además también conocemos muchos datos sobre la vida de nuestro comisario desde su niñez gracias a las continuas descripciones de sus recuerdos.

En cuanto a la narración, la forma de narrar la historia y sus acontecimiento aparece reflejada de dos formas. La primera es mediante una forma directa, la típica de la literatura. La segunda mediante una conversación entre varios personajes. Esto resulta una forma de narración muy curiosa que me ha gustado bastante, dándole también una narración personal del propio personaje narrador.

Pese a que el libro me ha gustado bastante, el final me ha parecido un poco predecible. *SPOILER* Acostumbrado a leer a Agatha Christie donde la incógnita queda prácticamente hasta el final, la incógnita de esta historia no es tanto el quién es el asesino (que estaba bastante claro desde el principio) sino más bien el cómo se hizo el crimen (que sí me sorprendió más). Sí es cierto que se mantiene un cierto misterio y duda a lo largo de la historia, aunque tuve la esperanza de que el asesino fuera otro distinto.

CONCLUSIÓN: El libro está muy bien. Sobre todo la fuerza recae en la figura del comisario Bordelli por ser un detective atípico a todos los que conocemos en la literatura. Es un personaje atormentado por su pasado frente a una típica investigación de asesinato. Si léeis este libro y os gusta seguro que continuaréis con la saga entera.